Nueva York (CNN) – BF Borgers, la firma de contabilidad independiente de Trump Media & Technology Group, fue acusada este viernes por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de fraude generalizado y de operar una “fábrica de auditoría falsa”.
La SEC no hizo ninguna acusación de irregularidades contra el propietario de Truth Social, Trump Media (DJT), que no se menciona en los cargos del regulador.
La SEC acusó a BF Borgers de “fallos deliberados y sistémicos”, incluida la “fabricación” de documentación de auditoría y la representación falsa ante los clientes de que su trabajo cumpliría con las normas contables.
La agencia describió esto como un fraude “masivo” que tuvo lugar entre enero de 2021 y junio de 2023 y que afectó a más de 1.500 presentaciones ante la SEC y a más de 500 empresas públicas.
La SEC impuso una severa sanción contra BF Borgers, suspendiendo permanentemente a la firma de ejercer como contadores ante la agencia con efecto inmediato. La empresa y su propietario, Benjamin Borgers, también acordaron pagar colectivamente US$ 14 millones en multas.
“Borgers y su fábrica de auditorías falsas han sido cerrados permanentemente”, dijo Gurbir Grewal, director de la división de aplicación de la ley de la SEC, en un comunicado de prensa.
Las empresas públicas que han contratado a BF Borgers necesitarán encontrar nuevas firmas de contabilidad, alertó la SEC en otro comunicado.
Trump Media anunció planes para hacer precisamente eso.
“Trump Media espera trabajar con nuevos socios de auditoría de acuerdo con la orden de la SEC de hoy”, dijo a CNN la portavoz de Trump Media, Shannon Devine, en un comunicado.
Según los documentos presentados, Borgers se desempeñó como firma de contabilidad independiente registrada de Trump Media antes de que la compañía de redes sociales saliera a bolsa en marzo. Posteriormente, en marzo, el comité de auditoría de Trump Media aprobó la contratación de Borgers como firma contable de la empresa pública.
Aunque Trump Media puede ser el cliente de más alto perfil de BF Borgers, la firma tuvo 350 clientes durante este periodo, sujetos a las reglas de la SEC, según la agencia.
La revisión de la SEC solo se centró en empresas públicas, lo que significa que no se incluyó el trabajo de BF Borgers para Trump Media cuando era privado.
BF Borgers no respondió a una solicitud de comentarios.
Trump Media está presidido y es propiedad mayoritaria del expresidente Donald Trump, quien también es el usuario más popular de Truth Social.
Aunque Trump Media ha logrado una valoración superior a los US$ 9.000 millones en Wall Street, la compañía genera pocos ingresos y Truth Social sigue siendo un actor relativamente pequeño en el mundo de las redes sociales.
El promedio de usuarios activos diarios de Truth Social en Estados Unidos en iOS y Android cayó un 19% año tras año en abril a 113.000, según Similarweb, una empresa de inteligencia de datos. X, la aplicación antes conocida como Twitter, tiene 300 veces más usuarios.
La SEC descubrió que de los 369 clientes de BF Borger cuyas presentaciones públicas incorporaban las auditorías y revisiones de la empresa, al menos el 75% no cumplía con las normas contables.
No es la primera vez que BF Borgers o su fundador se meten en problemas.
Desde 2019, los reguladores de Colorado han interpuesto repetidamente medidas disciplinarias contra Borgers.
El año pasado, la Asociación Internacional de Contadores Profesionales Certificados despidió a BF Borgers de su programa de revisión por pares porque “se descubrió que la empresa tenía deficiencias tan graves en su desempeño que la educación y las acciones correctivas y correctivas no son adecuadas”.
Trump Media anunció a finales de marzo que BF Borgers sería su contador público.