Quito, Ecuador — Un hombre sostiene un diario en cuya portada aparecen los periodistas ecuatorianos asesinados por disidentes de las FARC, durante un homenaje que se les rindió frente a la Catedral Metropolitana en Quito, el 13 de abril de 2018.


(CNN Español) –
El Gobierno ecuatoriano desclasificó información relacionada al secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido en 2018 en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La información fue entregada en el Palacio de Carondelet a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes perdieron la vida durante una cobertura periodística tras ser secuestrados por un grupo disidente de las FARC.

Esta entrega de información –que se mantenía como reservada– responde a un dictamen emitido hace un mes por la Corte Constitucional en el que dispuso al Gobierno la desclasificación de ciertas actas, audios, transcripciones y la lista de asistentes a las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado que analizaron en su momento la situación del equipo periodístico tras su secuestro.

En su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa se refirió a la entrega de la información y precisó que es un primer paso en la lucha por justicia que emprendieron los familiares hace seis años.

“Durante años, las familias de los periodistas de El Comercio han buscado justicia, han perseguido una verdad que se les ha negado. Hoy entregamos información que se ha mantenido clasificada sobre este asesinato. Esto no es sinónimo de justicia, es tan solo el primer paso para iniciar esta lucha”, indicó Noboa.

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, y el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, recibieron a los familiares en la Presidencia y entregaron la información en presencia de un notario, según informó Carondelet.

“Entregamos toda la información que durante administraciones anteriores ha sido negada. Han sido más de seis años buscando la verdad. Sabemos que este no es el fin, no es la justicia que están esperando, pero es el inicio para continuar con las investigaciones. Cuentan con nuestro apoyo y respaldo en este proceso”, enfatizó Vélez.

A su salida de la reunión en Carondelet, Galo Ortega, padre del periodista asesinado Javier Ortega, dijo a los periodistas que espera que al fin haya más claridad sobre el crimen perpetrado sobre el equipo.

“Tenemos que revisar la documentación y es una esperanza para saber qué es lo que pasó. Las dudas que tenemos los familiares, qué pasó y qué nos han ocultado”, indicó Ortega.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado Paúl Rivas, dijo que procederán a revisar la información otorgada con detenimiento pues no conocen exactamente todo su contenido.

“Tenemos que revisarlo, tenemos un documento en magnético y otros son documentos en físico”, señaló Rivas.

Mientras que Cristhian Segarra, hijo de Efraín Segarra, conductor y parte del equipo asesinado, indicó que la expectativa sobre esta documentación es aclarar dudas sobre lo que ocurrió durante el secuestro y asesinato del equipo.

“Qué es lo que se habló durante las sesiones, llegar un poco más cerca de la verdad y que de esta forma podamos tener un poco más de justicia”, precisó Segarra.

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra el 26 de marzo de 2018 causó conmoción en Ecuador. Javier Ortega (reportero), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, en el norte del país. El homicidio fue confirmado el 13 de abril de 2018 y la recuperación de los cuerpos se logró en junio de ese mismo año.