Fotografía del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, tomada el 27 de diciembre de 2001 durante una entrevista en la ciudad de Panamá.

(CNN Español) –  Un juez de la provincia de Guayas dictó este sábado arresto domiciliario para Jacobo Bucaram, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz, horas después de ser retenido junto a decenas de personas durante una fiesta en una finca ubicada en las afueras de Guayaquil.

La decisión del juez responde a un presunto incumplimiento en el uso del dispositivo electrónico de vigilancia que Jacobo Bucaram debía portar, como parte de las medidas alternativas dictadas desde 2021, por una investigación por presunta participación en el delito de delincuencia organizada que continúa en el ámbito penal y cuya participación Bucaram ha rechazado.

“La Fiscalía formuló cargos a Jacobo B. P. por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, pues no portaba el dispositivo electrónico de vigilancia cuando fue aprehendido”, informó la Fiscalía en su cuenta de X.

El juez resolvió dictar adicionalmente otras medidas cautelares como la prohibición de ausentarse del país y el arresto domiciliario, indicó la Fiscalía a CNN.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, informó la noche del viernes que el dispositivo electrónico colocado a Bucaram estaba registrando desconexiones.

Alfredo Arboleda, abogado de Jacobo Bucaram, dijo este sábado a CNN que su defendido cumplirá con el arresto domiciliario pese a que rechaza que el juez haya considerado que hubo manipulación o incumplimiento en el uso del dispositivo de vigilancia electrónica colocado a Bucaram.

“Todo es un show, ya sabíamos lo que iba a pasar, se ha utilizado el apellido de una familia”, precisó Arboleda.

Jacobo Bucaram no fue involucrado en el proceso por tráfico de armas que la Fiscalía abrió este sábado tras la audiencia de formulación de cargos en contra de otras 33 personas que fueron retenidas junto a él en la fiesta en la finca de las afueras de Guayaquil.

Prisión preventiva para 33 aprehendidos en una fiesta por presunto tráfico de armas

Durante la misma audiencia de formulación de cargos realizada la mañana de este sábado, la Fiscalía y la Policía informaron que el juez de Guayas dictó también prisión preventiva en contra de 33 personas por el presunto delito de tráfico de armas, tras ser aprehendidos en una finca donde se desarrollaba una fiesta con decenas de invitados.

“La autoridad competente ha determinado prisión preventiva para 33 de ellos por tráfico ilícito de armas de fuego”, indicó que la Policía.

De acuerdo al comandante de la Policía, William Villarroel, la Policía llegó al lugar durante la madrugada del viernes después de recibir una alerta de que en la fiesta había miembros de “mediano valor” pertenecientes a una banda criminal. Agregó que grupos tácticos y de inteligencia de la Policía ingresaron a la finca donde se registraron disparos pero ninguna víctima o herido producto de los mismos. Señaló que los invitados fueron sometidos y se tomó el control del lugar.