(CNN) – Si los votantes devuelven al expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, el republicano ha prometido lanzar una ofensiva sin precedentes contra la inmigración ilegal e incluso llevar a cabo deportaciones masivas.
Trump dijo recientemente a TIME que su objetivo sería deportar entre 15 y 20 millones de personas, tal vez utilizando la Guardia Nacional.
A algunos economistas les preocupa que las medidas enérgicas contra la inmigración propuestas por Trump (si sobrevivieran a los desafíos legales) serían contraproducentes para la economía estadounidense al empeorar la escasez de trabajadores, reavivar la inflación y obligar a la Reserva Federal a mantener altos los costos de endeudamiento durante aún más tiempo.
“Si sigue adelante con la deportación de una cantidad significativa de inmigrantes, será muy difícil para las empresas”, dijo a CNN Mark Zandi, economista jefe de Moody’s. “Esto hará que aumenten los salarios y los precios”.
Joe Brusuelas, economista jefe de RSM, dijo que el problema es que la oferta de trabajadores nativos simplemente no puede satisfacer la demanda.
“Necesitamos importar trabajadores”, dijo Brusuelas. “Si cualquiera de los partidos se excede en la reducción del flujo de trabajadores, es probable que enfrentemos una grave escasez de trabajadores y un nuevo episodio de inflación. Se reduciría la tasa de desempleo al 3% y los salarios se dispararían. Obtendríamos la inflación clásica”.
Y eso tendría serias implicaciones para la Reserva Federal, que ya ha advertido que las tasas de interés tendrán que mantenerse altas por más tiempo del previsto para combatir la inflación persistente.
“En ese caso, más alto por más tiempo tiene un significado muy diferente”, afirmó Brusuelas.
En una declaración a CNN, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, argumentó, sin pruebas, que el presidente Joe Biden “permitió” que los inmigrantes indocumentados “invadieran nuestra frontera” y que si es reelegido se les permitirá quedarse.
“Medicare, la Seguridad Social, el sistema de salud, la seguridad pública y la propia democracia estadounidense colapsarán y colapsarán”, dijo Leavitt. “Cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca, deportará a los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden dejó entrar y reimplementará su agenda ‘EE.UU. primero’, a favor del crecimiento y del empleo, para elevar a todos los estadounidenses”.
“Es una estafa”
La inflación sigue siendo una gran preocupación para los estadounidenses.
Aunque los precios al consumidor ya no se están disparando, el impacto acumulativo de tres años de alta inflación es doloroso. Los estadounidenses están pagando mucho más por seguros de vivienda, comida y automóvil que antes del covid-19.
Las frustraciones por el alto costo de vida ayudaron a reducir la confianza del consumidor a su nivel más bajo en seis meses, según encontró el viernes una encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.
“La mayoría de los estadounidenses considera que la inflación alta y los precios elevados son injustos. Es una estafa. ¿Cómo es posible que esté pagando más por algo –mucho más por algo– hoy que hace tres años?” dijo Zandi.
La ira por la inflación podría ayudar a que Trump regrese a la Casa Blanca. Y, sin embargo, irónicamente, los economistas advierten que su plan de inmigración –y su promesa de imponer aranceles masivos a China y otras naciones– podrían empeorar ese mismo problema de inflación.
“Mi sensación es que las políticas del presidente Trump son inflacionarias”, dijo Zandi. “Son aranceles más altos, son más deportaciones. […] Creo que estas cosas conducirán a precios más altos para los consumidores estadounidenses”.
Algunas empresas siguen enfrentando una escasez de trabajadores. Aunque el número de puestos vacantes ha caído en los últimos meses, sigue estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia, según el Departamento de Trabajo de EE.UU.
Crisis migratoria
Por supuesto, es difícil saber si Trump llevará adelante sus propuestas de inmigración. Después de todo, también prometió deportaciones masivas en 2016. Y los planes de inmigración de Trump seguramente enfrentarían serios desafíos legales.
Pero la inmigración sigue siendo una preocupación importante para los votantes en las elecciones de 2024 y Trump la ha convertido en una pieza central de su campaña.
El aumento de la inmigración en los últimos años ha causado una grave presión sobre los recursos en algunas ciudades y estados mientras los funcionarios se apresuran a albergar, educar y alimentar a los solicitantes de asilo.
Y el flujo de inmigrantes, junto con una serie de casos criminales de alto perfil que involucran a inmigrantes, han contribuido a las preocupaciones sobre el crimen, aunque los criminólogos se muestran escépticos sobre la conexión.
Incluso la administración Biden ha intentado adoptar una posición más dura en materia de inmigración. La semana pasada, funcionarios estadounidenses propusieron una norma que permitiría a las autoridades de inmigración rechazar rápidamente a los inmigrantes que no son elegibles para recibir el asilo.
Un shock de oferta positivo
Sin embargo, los economistas dicen que el aumento de la inmigración también ha desempeñado un papel importante en una de las grandes sorpresas positivas de los últimos años: la capacidad de Estados Unidos para desafiar los pronósticos de recesión.
Para sorpresa de muchos pronosticadores, el mercado laboral poscovid no se ha quedado sin trabajadores. El crecimiento del empleo continúa a un ritmo que pocos creían posible. Y la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 27 meses consecutivos, igualando la racha récord de 1967 a 1970.
Los economistas dicen que el reciente aumento de la inmigración ayudó a hacer posibles estas sorpresas, al evitar que el mercado laboral se sobrecalentara totalmente y que la Reserva Federal se excediera en los aumentos de tasas.
“Ayudó a aliviar el muy ajustado mercado laboral, generar algunas de esas presiones salariales y reducir la inflación”, dijo Zandi. “También permitió que la economía creciera más rápidamente”.
Antes del covid-19, las proyecciones de población y fuerza laboral del Gobierno federal sugerían que la economía estadounidense solo podría agregar de manera sostenible (sin empeorar la inflación) entre 60.000 y 140.000 puestos de trabajo por mes y luego entre 60.000 y 100.000 por mes para 2024, según la investigación del Proyecto Hamilton.
En realidad, la economía estadounidense añadió un promedio de 255.000 puestos de trabajo por mes en 2023, entre dos y cuatro veces el ritmo considerado sostenible, señala una investigación.
“Solo en el último año, una gran parte de la historia del regreso del mercado laboral a un mejor equilibrio es el regreso de la inmigración a niveles que eran más típicos de la era prepandémica”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el programa “60 Minutes”, en febrero.
Inmigración neta de 2,3 millones en 2023
El documento del Proyecto Hamilton estima que el crecimiento sostenible del empleo será de entre 160.000 y 200.000 por mes en 2024, aproximadamente el doble de lo que hubiera sido posible antes del aumento de la inmigración.
Sin esa afluencia de trabajadores, la economía estadounidense podría haber enfrentado un destino diferente.
“La Reserva Federal probablemente se habría excedido con las tasas y habría llevado a la economía a la recesión”, dijo Brusuelas, economista de RSM.
La inmigración colapsó cuando comenzó la pandemia de covid-19, a principios de 2020, lo que contribuyó a la escasez histórica de trabajadores que hizo subir los salarios.
Pero luego la inmigración se recuperó masivamente en 2022 y 2023, en parte debido a una oleada de inmigrantes.
Las autoridades estadounidenses tuvieron más de 2,5 millones de encuentros con migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México solo el año pasado, según estimaciones de Seguridad Nacional.
En 2023, Estados Unidos experimentó una inmigración neta de alrededor de 3,3 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Eso supera con creces el promedio de solo 900.000 que era típico entre 2010 y 2019.
El aumento de la inmigración ha sido tan significativo que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que Estados Unidos está en camino de tener 1,7 millones de personas más en su grupo de trabajadores este año en comparación con lo que se esperaba el año pasado.
Los economistas de Goldman Sachs estiman que el aumento de la inmigración alivió el crecimiento de los salarios en 0,3 puntos porcentuales a nivel nacional y al menos el doble en el sector del ocio y hotelería de bajos salarios.
Aunque la “respuesta de libro de texto” es que la inmigración no debería importar mucho para los salarios y la inflación, los economistas de Goldman Sachs dijeron recientemente a sus clientes: “Creemos que esta vez fue un poco diferente”.
“Las razones principales son que el cambio en la inmigración fue muy grande y que ocurrió en un momento en que el mercado laboral estaba históricamente sobrecalentado”, escribieron los economistas de Goldman Sachs.
¿Qué pasa después?
De cara al futuro, Goldman Sachs dijo que las “fluctuaciones moderadas” en la inmigración probablemente tendrán “poco impacto” en el crecimiento de los salarios y la inflación. La excepción, dijo el banco, sería en caso de “cambios dramáticos de política”.
Wendy Edelberg, directora del Proyecto Hamilton y miembro principal de Estudios Económicos de la Brookings Institution, dijo a CNN que está “confiada” en que una ofensiva contra la inmigración como la que propone Trump tendría efectos “negativos” en la economía.
Sin embargo, Edelberg está menos preocupada por el impacto inflacionario y más preocupada por una caída de la demanda, especialmente en comunidades que han experimentado una gran afluencia de inmigrantes.
Señaló que algunas empresas han disfrutado de un fuerte aumento en la demanda en los últimos años, en gran parte debido a los inmigrantes.
“Ese es el tipo de cosas que podrían generar una recesión”, dijo Edelberg. “No quiero decir que esto sería una recesión catastrófica, pero sí una reducción muy abrupta de la demanda agregada. Generalmente, ese no es el tipo de cosas que le gustan a nuestra economía”.
Elisabeth Buchwald, de CNN, contribuyó a este informe.