(CNN) –El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó este martes a Boeing que incumplió los términos de su acuerdo de 2021 en el que la compañía evitó cargos penales por dos accidentes fatales del 737 Max.
Después de una serie de errores de seguridad a principios de este año, incluido un tapón en una puerta que voló en un vuelo de Alaska Airlines poco después del despegue en enero, el Departamento de Justicia dijo que Boeing ahora está sujeta a un proceso penal.
“Por no cumplir completamente los términos y obligaciones bajo el [acuerdo de procesamiento diferido], Boeing está sujeto a procesamiento por parte de Estados Unidos por cualquier violación penal federal de la que Estados Unidos tenga conocimiento”, dijo el Departamento de Justicia en una carta a El juez federal de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas, quien supervisó el acuerdo anterior.
Sin embargo, la administración Biden dijo en su carta que aún no determinó cómo procederá y que Boeing tendrá la oportunidad de responder a su incumplimiento del acuerdo (y a las medidas que ha tomado para remediar la situación) antes del 13 de junio informará al tribunal antes del 7 de julio cómo procederá con el caso.
La notificación se produce mientras el Departamento de Justicia lleva a cabo una nueva investigación sobre las operaciones de Boeing tras el incidente del tapón de la puerta. El acuerdo anterior había resuelto una investigación de fraude relacionada con el desarrollo de su avión 737 Max por parte de la compañía.
En virtud de su acuerdo de procesamiento diferido de enero de 2021, Boeing pagó 2.500 millones de dólares en multas y prometió mejorar sus protocolos de seguridad y cumplimiento. Las familias de las víctimas del accidente del 737 Max de Lion Air en octubre de 2018 y del accidente del 737 Max de Etiopía en marzo de 2019 habían denunciado durante mucho tiempo el retraso en el acuerdo de procesamiento, argumentando que les negaba justicia por la muerte de sus seres queridos.
Las familias de las víctimas y los abogados que las representan se reunieron con el Departamento de Justicia a fines del mes pasado para persuadir a la administración Biden de que pusiera fin al acuerdo a la luz de las múltiples fallas de seguridad en Boeing este año y en años anteriores después de que se alcanzara el acuerdo de 2021.
Después de la reunión de abril de 2024, el abogado Paul Cassell, que representa a las familias de las víctimas, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo de enjuiciamiento diferido estaba “amañado” y negociado sin la opinión de las familias. Cassell se comprometió a responsabilizar a Boeing por su “fraude y mala conducta”.
Este martes, Cassell dijo: “Este es un primer paso positivo y, para las familias, tardará mucho en llegar. Pero necesitamos que el Departamento de Justicia tome más medidas para responsabilizar a Boeing y planeamos utilizar nuestra reunión del 31 de mayo para explicar con más detalle lo que creemos que sería un remedio satisfactorio para la conducta criminal actual de Boeing”.
En su carta, el Departamento de Justicia dijo que notificó a las familias que Boeing violó su acuerdo y que continuará consultando con las familias de las víctimas del accidente, así como con otros clientes de aerolíneas, sobre los próximos pasos. El Departamento de Justicia planea reunirse con las familias el próximo 31 de mayo.
En la carta de este jueves al juez federal que supervisa el acuerdo anterior, el Departamento de Justicia dijo que había notificado a la compañía que “el gobierno ha determinado que Boeing incumplió sus obligaciones” en múltiples partes del acuerdo de 2021 “al no diseñar, implementar y hacer cumplir”. un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de EE. UU. en todas sus operaciones”.
Problemas de seguridad de Boeing tras su acuerdo
A pesar de haberse comprometido a corregir sus actos, Boeing tuvo una serie aparentemente interminable de fallas de calidad y seguridad en los años transcurridos desde su acuerdo de procesamiento diferido.
El 20 de septiembre de 2021, pocos meses después de su acuerdo, Boeing reveló que encontró botellas de tequila vacías dentro de uno de los dos aviones 747 que se estaban remodelando para su uso como la próxima generación del Air Force One.
En abril de 2023, Boeing anunció que su proveedor utilizó un “ proceso de fabricación no estándar ”, lo que retrasó las entregas del 737 Max.
En febrero de 2024, un mes después del incidente del tapón de la puerta, una investigación preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte descubrió que al avión que salió de una fábrica de Boeing le faltaban los cuatro pernos necesarios para asegurar el tapón de la puerta. Más tarde ese mes, la Administración Federal de Aviación emitió un informe muy crítico con la cultura de Boeing, citando “lagunas en el camino de seguridad de Boeing”, y le dio a Boeing 90 días para elaborar un plan para solucionar sus problemas. Informes posteriores de la FAA encontraron múltiples problemas con las prácticas de producción de Boeing luego de una auditoría de seis semanas.
En marzo, la FAA identificó más problemas potenciales de seguridad con los motores del 737 Max y el 787 Dreamliner.
El mes pasado, la FAA anunció una investigación sobre la denuncia de un denunciante de que la compañía tomó atajos al fabricar sus aviones 777 y 787 Dreamliner y que esos riesgos podrían volverse catastróficos a medida que los aviones envejecieran. La empresa disputó la denuncia.
Chris Isidore y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este informe.