(CNN Español) – Varios congresistas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, grupo parlamentario de izquierda, presentaron este jueves una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”.
La moción pide la destitución por “abandono del cargo presidencial” para presuntamente someterse a una cirugía y por el denominado caso Eficcop, que se refiere a la desactivación del equipo especial de la Policía que apoya al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, quienes allanaron la casa de la mandataria en marzo pasado, en medio de una investigación en su contra por el caso Rolex.
La Fiscalía de Perú investiga a Boluarte por varios delitos que presuntamente habría cometido relacionados con el uso de los relojes de lujo. Boluarte niega haber cometido algún ilícito al respecto.
La mandataria no se había pronunciado públicamente este jueves ante esta nueva moción de vacancia y CNN intenta obtener sus comentarios.
“Ya hemos presentado esta moción, que ha sido respaldada por congresistas de diversas bancadas”, anunció este jueves ante la prensa la congresista Ruth Luque.
El documento fue presentado con “26 firmas de distintos partidos”, señaló la congresista Susel Paredes.
“Está indignado el pueblo por la frivolidad de la presidenta, que se ha ausentado sin pedirle permiso al parlamento para hacerse una intervención quirúrgica, que ha disuelto un equipo de la policía con afanes de encubrimiento”, agregó.
El documento indica que los congresistas han pedido al despacho presidencial información sobre la supuesta ausencia por cirugía, citando reportes de prensa, pero que no les han respondido.
La semana pasada, el portavoz presidencial, Fredy Hinojosa, dijo al responder en conferencia de prensa a una pregunta sobre la supuesta ausencia que la mandataria que siempre había ejercido el cargo de forma constante, “a cabalidad y en estricta observancia de la normatividad legal”. Sobre la presunta cirugía, agregó que no se pronunciaría sobre asuntos “de la esfera privada” de Boluarte.
¿Qué dice la moción de vacancia?
Abandono del cargo presidencial
Según la moción de vacancia, la presidenta Boluarte se habría sometido a una intervención quirúrgica “con fines exclusivamente estéticos”, por lo que “no realizó de modo efectivo ninguna de sus funciones del 29 de junio al 9 de julio de 2023 (por 12 días)”.
En la moción de vacancia se afirma que, para la presunta operación, la mandataria no solicitó autorización para ausentarse del cargo según lo prevé la Constitución. El documento señala que incurrió en una “infracción directa” a la Carta Magna “al no solicitar la declaratoria de incapacidad temporal ni acatar el procedimiento previsto en la Constitución”.
El caso Eficcop
La moción de vacancia sostiene que la mandataria desactivó al Equipo Especial de policías que apoya las labores de investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) con la supuesta finalidad de ocultar los presuntos delitos cometidos por su hermano.
Señala también que los hechos vinculados a esta desactivación “se remontan a noviembre de 2023” cuando se conocieron “diversas denuncias públicas contra Nicanor Boluarte”. En noviembre de 2023, CNN informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra el hermano de la mandataria por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, por supuestamente favorecer con una partida presupuestal para obras públicas en la región de Cajamarca.
El Eficcop, que allanó la casa de la mandataria e investiga a Nicanor Boluarte desde noviembre, lo detuvo preliminarmente por 10 días, el 10 de mayo, así como al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda han manifestado ser inocentes. Sobre estas detenciones Dina Boluarte dijo: “No nos vamos a detener en asuntos menores, creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia en el país”
El mismo 10 de mayo, la Fiscalía abrió una investigación contra Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, por la resolución que desactivó el equipo policial que apoya al Eficcop y que hoy es mencionada como causal de vacancia. La investigación los señala como presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia y la administración pública. Acosta dejó el cargo este jueves, poco antes de que se presentara la moción de vacancia contra la mandataria. En declaraciones a la prensa, Ortiz dijo que asumía su responsabilidad ante la investigación y que la desactivación del equipo policial no afecta las investigaciones al entorno de Boluarte debido a que sus integrantes serían reincorporados a otra división que también apoya las investigaciones fiscales.
La moción también señala a Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, como quien habría buscado “la defensa de los involucrados mediante actos de corrupción” a través de ofrecer, por ejemplo, ascensos a miembros de equipos policiales vinculados al Eficcop.
CNN está buscando la reacción de los abogados de Nicanor Boluarte, y la del abogado de la presidenta, Mateo Castañeda.
En abril, el Congreso rechazó debatir dos mociones de vacancia contra Boluarte por el caso Rolex.