(CNN Español) – Familiares de uno de los ocho trabajadores agrícolas migrantes mexicanos que fallecieron esta semana en un accidente en la Florida dijeron este sábado a CNN que esperan el retorno del cuerpo para poder darle el último adiós en la tierra que lo vio nacer.
“Era muy querido por todos”, dijo a CNN este sábado Rosalina Hernández, la madre de Everardo Ventura, de 30 años, una de las víctimas mortales que fueron identificadas por la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) en un reporte del percance al que tuvo acceso CNN.
“Nosotros somos una familia muy unida, siempre me va a hacer falta en mi mesa, comíamos juntos, almorzábamos juntos, nosotros somos una familia unida y eso es lo que me duele; mi hijo, tan joven, lleno de vida, se fue”, indicó Rosalina en su casa, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, en el sur de México.
“Es la noticia más triste de mi vida, para toda la familia. Nos sentimos destrozados totalmente”, agregó Norma Ventura, hermana de Everardo.
Según la familia, Everardo tenía unos 8 años laborando como trabajador agrícola temporal para una empresa estadounidense. Estaba casado y deja también a una bebé de un año.
Tanto Rosalina como Norma dicen que ahora esperan el regreso del cuerpo del trabajador para darle el último adiós en el pueblo que lo vio nacer y que esperan que llegue en los próximos días. Aunque ya empezaron con los rituales fúnebres, pues realizan rezos desde el día del accidente, cuando se enteraron del percance.
En la casa de la familia se ha instalado un altar con velas y fotos del trabajador y, según su familia, la comunidad los acompaña de cerca y también está triste por lo ocurrido.
Fallecidos eran trabajadores agrícolas migrantes
Everardo viajaba este martes junto a otros trabajadores agrícolas en un autobús cuando el vehículo y una camioneta pick up chocaron lateralmente, luego el bús se salió de la carretera y se volcó, según un reporte de la FHP. Al menos 45 personas más resultaron lesionadas y hasta este sábado se desconocía cuál era su estado de salud.
El mismo día, la canciller de México, Alicia Bárcena, confirmó que los ocho fallecidos eran de nacionalidad mexicana y que estaban en Estados Unidos como trabajadores temporales agrícolas que contaban visas H-2A.
Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dijo en un comunicado que sigue apoyando a las familias de las víctimas y que, entre las labores que ha realizado a través de su consulado en Orlando, destaca la gestión de visas humanitarias para familiares de los fallecidos que “desean encargarse personalmente de los trámites” en la Florida.
También, según la Cancillería, se confirmó que la aseguradora de la empresa para la que laboraban los mexicanos cubrirá “todos los gastos funerarios para el traslado de los restos de los fallecidos”.
Conductor de camioneta dijo que había consumido marihuana antes del accidente
El conductor de la camioneta que chocó con el autobús de trabajadores este martes dijo a las autoridades que había consumido marihuana la noche previa al accidente, según el reporte de su arresto.
El sujeto, identificado como Bryan Maclean Howard, de 41 años, dijo a los oficiales que no recordaba cómo había ocurrido la colisión pero que él “manejaba muy cuidadosamente” porque tres días antes se había visto envuelto en otro accidente.
Howard ha sido acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y por manejar bajo los efectos de sustancias prohibidas. Registros judiciales indican que se declaró inocente de las acusaciones en corte este miércoles.
Howard permanecía detenido este sábado, según registros en línea de la cárcel del condado Marion revisados por CNN.
CNN ha contactado a la Oficina de los Defensores Públicos para conocer más detalles sobre el detenido, pero hasta este sábado no se había recibido respuesta.