CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Qué pasó con los tres migrantes mexicanos ahogados cerca de Eagle Pass, Texas?

Por Rosa Flores, Holly Yan, Sara Weisfeldt, Devan Cole

(CNN) -- Las muertes por ahogamiento de una mujer y dos niños mexicanos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México amplificó la disputa entre Texas y los funcionarios federales sobre quién tiene jurisdicción en esa parte del río Grande y cómo abordar la crisis migratoria.

La tragedia ocurrió días después de que las autoridades estatales bloquearan el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a 4 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Eagle Pass, Texas, que recientemente fue el epicentro de la crisis migratoria. El área incluye Shelby Park, un parque urbano en el río Grande que las autoridades de Texas bloquearon con cercas, puertas y alambre de púas, impidiendo el acceso a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza.

No obstante, todavía está en discusión si la falta de acceso pudo haber influido en las muertes.

Los fallecidos fueron identificados el lunes como Victerma de la Sancha Cerros, de 33 años; Yorlei Rubí, de 10 y Jonathan Agustín Briones de la Sancha, de 8 años, según autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.

Yorlei Rubi (izquierda), de 10 años, y Jonathan Agustín Briones de la Sancha, de 8, aparecen en una fotografía de 2019. Ambos niños se ahogaron el viernes por la noche en el río Grande. Foto obtenida por CNN

Además, hay nuevos detalles sobre lo que les sucedió que integran una presentación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, parte de la batalla legal en curso de la administración de Joe Biden contra Texas para recuperar el acceso a la zona fronteriza.

publicidad

Esto es lo que sabemos y lo que aún se desconoce:

Lo que los funcionarios federales dicen que sucedió

Alrededor de las 9 p.m. del viernes, “los funcionarios mexicanos informaron a la Patrulla Fronteriza sobre dos migrantes en peligro en el lado estadounidense del río en el área cercana a la rampa para botes de Shelby Park”, escribió el Gobierno de Joe Biden en el documento presentado el lunes ante la Corte Suprema. “Los funcionarios mexicanos también informaron a la Patrulla Fronteriza que tres migrantes –una mujer y dos niños– se habían ahogado aproximadamente a las 8:00 p.m. en la misma zona”.

Los ahogamientos -así como el rescate de otros dos migrantes en el lado estadounidense del río Grande por parte de las autoridades mexicanas- "subrayan que Texas es firme en sus continuos esfuerzos por ejercer un control total de la frontera y la tierra" en el área "y bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”, escribió la administración.

"Es imposible decir qué podría haber sucedido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido el acceso de antes al área, incluso a través de sus camiones de vigilancia que ayudaron a monitorear el área", escribió la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, en el documento presentado ante la Corte Suprema.

“Sin embargo, como mínimo, la Patrulla Fronteriza habría tenido la oportunidad de tomar todas las medidas disponibles para cumplir con sus responsabilidades y ayudar a sus homólogos del gobierno mexicano a emprender la misión de rescate. Texas hizo eso imposible”, agregó.

Prelogar instó a la Corte Suprema a intervenir, y el tribunal superior podría actuar en cualquier momento.

CNN se comunicó con la oficina del gobernador Greg Abbott, el Departamento Militar de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para obtener respuestas a la presentación del lunes ante la Corte Suprema.

Antes de la presentación, el representante demócrata estadounidense Henry Cuellar publicó en las redes sociales que, según informes, seis inmigrantes estaban en peligro el viernes por la noche.

Un agente de la Patrulla Fronteriza fue a una puerta de entrada en Shelby Park y les informó a los miembros de la Guardia Nacional de Texas sobre una llamada de socorro, según el expediente judicial.

“Hablando a través de la valla cerrada, los guardias se negaron a dejar entrar al (agente de la Patrulla Fronteriza) porque se les había ordenado que no permitieran el acceso de la Patrulla Fronteriza al parque”, dice el documento.

El agente de la Patrulla Fronteriza también habló con el supervisor de los guardias por teléfono, pero nuevamente se le negó el acceso, según el expediente. El supervisor transmitió que a la Patrulla Fronteriza no se le permite ingresar al área “ni siquiera en situaciones de emergencia” y que se enviarían guardias para investigar, dice el documento.

Al día siguiente, los funcionarios mexicanos confirmaron a la Patrulla Fronteriza que habían recuperado tres cuerpos ahogados, rescatado a dos migrantes angustiados y a otras dos personas que intentaron cruzar durante la noche, según el documento.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó las muertes y dijo que a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les impidió ayudar en la frontera.

“En respuesta a una llamada de socorro del Gobierno mexicano, los funcionarios de Texas prohibieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresar al área”, dijo un portavoz del DHS a CNN en un comunicado del sábado. “Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas por la autoridad federal en materia de inmigración plantea graves riesgos”.

“Los funcionarios de Texas impidieron que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hicieran su trabajo y permitieron que dos niños se ahogaran en el río Grande”, dijo el sábado el representante demócrata de Estados Unidos, Joaquín Castro, de Texas, en un comunicado.

Lo que las autoridades de Texas dicen que sucedió

Por su parte, el Departamento Militar de Texas dijo que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron acceso al sitio el viernes por la noche, “los ahogamientos habían ocurrido, las autoridades mexicanas estaban recuperando los cuerpos y la Patrulla Fronteriza expresó estos hechos al personal de TMD en el lugar”.

El Departamento Militar de Texas (TMD) dijo el sábado que la Patrulla Fronteriza se comunicó con ellos a las 9 p.m. del viernes sobre una “situación de peligro con migrantes” y buscó en el río con luces y gafas de visión nocturna, pero “no se observó ningún migrante”.

Aproximadamente 45 minutos después, se vio a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente en el lado mexicano de la orilla del río, dijo el Departamento Militar de Texas, que luego “informó sus observaciones a la Patrulla Fronteriza y confirmaron que las autoridades mexicanas no necesitaban asistencia adicional”, según su comunicado.

"En ningún momento el personal de seguridad del TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en dificultades, ni el TMD devolvió a ningún inmigrante ilegal de Estados Unidos durante este período", dijo el Departamento Militar de Texas. “Además, en ningún momento se informó al TMD de ningún cuerpo en el área de Shelby Park, ni se le informó al TMD de ningún cuerpo descubierto en el lado estadounidense de la frontera con respecto a esta situación”.

Soldados de la Guardia Nacional el viernes a orillas del río Grande en Shelby Park en Eagle Pass, Texas. Crédito: Brandon Bell/Getty Images

La Cancillería de México se pronuncia

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus condolencias por la muerte de los migrantes en un comunicado emitido el domingo por el Consulado de México en Eagle Pass.

Los Grupos Beta de México -parte del Instituto Nacional de Migración de México dedicado a proteger los derechos humanos de los migrantes y especializado en rescates y primeros auxilios- y la Guardia Nacional de México recuperaron los cuerpos en México, según el comunicado. Otros dos mexicanos fueron rescatados.

Aumentan las detenciones cerca de Eagle Pass

Después de una disminución significativa en los encuentros con migrantes a principios de este mes, las detenciones de migrantes en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río han aumentado desde la semana pasada, según una fuente policial familiarizada con las operaciones. Eagle Pass está en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio.

Los contrabandistas empujan a grandes grupos de migrantes a cruzar el río Grande a través de áreas residenciales y lugares al oeste de Eagle Pass fuera del área del río tomada por Texas, dijo la fuente. Este cambio geográfico en el flujo de migrantes crea un nuevo desafío para las autoridades fronterizas federales porque no hay infraestructura en estas áreas, especialmente cuando las temperaturas bajan durante la noche, dijo la fuente.

Alrededor de 1.000 detenciones de inmigrantes tuvieron lugar el domingo en el sector Del Rio, en comparación con entre 500 y 600 diarias a principios de semana, según la fuente.

El número de detenciones de inmigrantes el viernes y sábado fue de 659 y 624, respectivamente, precisó la fuente.

La disputa entre Texas y los federales

Las tensiones han aumentado entre los funcionarios estatales y federales a medida que la administración de Joe Biden desafió las políticas del gobernador republicano de Texas, incluido el uso de alambre de púas a lo largo de la frontera y una nueva ley que convierte la entrada ilegal a Texas en un delito estatal.

La disputa ante la Corte Suprema se refiere a la práctica de los agentes de la Patrulla Fronteriza de retirar el alambre de púas colocado por Texas a lo largo de parte de la frontera. El estado demandó al gobierno federal por la práctica y un tribunal inferior ordenó a los agentes que dejaran de retirar el alambre mientras se desarrollaban las impugnaciones legales.

El Gobierno de Joe Biden apeló este mes y solicitó al tribunal superior que intervenga de emergencia para suspender esa orden.

"Las acciones recientes de Texas ilustran vívidamente las implicaciones legales y prácticas insostenibles de esa orden judicial, que se basa en la afirmación del Quinto Circuito de que Texas puede utilizar barreras erigidas por el estado y leyes estatales de daños para impedir que los funcionarios federales realicen sus funciones asignadas federalmente en la frontera", escribió la procuradora general de Estados Unidos a la Corte Suprema.

El viernes, la administración de Joe Biden se quejó ante la Corte Suprema de Estados Unidos por el bloqueo estatal de la Patrulla Fronteriza en el área de Shelby Park y pidió al tribunal superior que interviniera rápidamente. El sábado, Texas dijo al tribunal superior que “trabajaba con prontitud” para garantizar que la Patrulla Fronteriza tuviera acceso a una rampa para botes en Shelby Park.

Después de las muertes por ahogamiento, Texas comenzó el sábado a permitir el acceso limitado de la Patrulla Fronteriza al área de la rampa para botes de Shelby Park y a otra puerta del puerto de entrada, según el documento. Un agente de la Patrulla Fronteriza también pudo ingresar el lunes al área restringida y conducir hacia una carretera de acceso, señala el documento.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está “entristecida por los trágicos ahogamientos de migrantes en Eagle Pass”, dijo un portavoz de la agencia.

"Seguimos gravemente preocupados por las acciones que impiden a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevar a cabo sus misiones esenciales de arrestar a personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y brindar respuesta humanitaria a personas necesitadas", dijo el portavoz.

La oficina de Abbott y el Departamento de Seguridad Pública de Texas remitieron a CNN a la Guardia Nacional de Texas para obtener más información. Abbott ha defendido la acción del estado para tomar el control de la tierra en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Texas tiene la autoridad legal para controlar el ingreso y la salida a cualquier ubicación geográfica del estado de Texas. Y esa autoridad se mantiene con respecto a ese parque en Eagle Pass, Texas, para tener el control operativo del mismo”, dijo Abbott en una conferencia de prensa el viernes antes de los ahogamientos.

El domingo, la Casa Blanca calificó de “trágicas” las recientes muertes de migrantes y caracterizó las directrices de Abbott en la frontera como “trucos políticos”, según Angelo Fernández Hernández, secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca.

“Mientras continuamos recopilando datos sobre las circunstancias de estas trágicas muertes, una cosa está clara”, dijo Fernández Hernández a CNN en un comunicado. “Las maniobras políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos debe tener acceso a la frontera para hacer cumplir nuestras leyes”.

 

Caroll Alvarado, Sara Weisfeldt, Ashley Killough, Karol Suarez y Jennifer Deaton de CNN contribuyeron a este informe.