CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

"Catástrofe" en la frontera sur de EE.UU.: Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, critica a Biden durante visita a Texas

Por Jeremy Herb

(CNN) -- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, calificó este miércoles de "catástrofe" la situación en la frontera con México y afirmó en una entrevista con Jake Tapper, de CNN, que el Gobierno del presidente Joe Biden no está haciendo su trabajo.

"Esta catástrofe puede llegar a su fin si el Gobierno de Biden hace su trabajo, y se niegan a hacerlo", dijo.

Johnson viajó con más de 60 republicanos de la Cámara de Representantes este miércoles a Eagle Pass, Texas, al mismo tiempo que los negociadores republicanos y demócratas del Senado intentan llegar a un acuerdo bipartidista sobre la frontera, como parte de un paquete de financiación más amplio para Ucrania, de ayuda a Israel y de seguridad fronteriza, y las preguntas se arremolinan sobre cómo reaccionarían los republicanos de la Cámara en caso de llegar a un acuerdo.

En la entrevista de este miércoles, Johnson también se mostró poco optimista sobre las negociaciones en curso en el Senado, argumentando que lo que se necesitaba era el proyecto republicano de ley fronteriza aprobado por la Cámara de Representantes el año pasado. Pero tampoco descartó someter a votación un proyecto de ley del Senado, afirmando que era demasiado pronto para decidirlo porque aún no hay un borrador.

Johnson consideró que el problema no se resolvería simplemente con más dinero ―el Gobierno de Biden solicitó como suplemento US$ 14.000 millones para la frontera, junto a fondos adicionales para Ucrania, Israel y Taiwán― y dijo que los recursos aprobados por la Cámara eran necesarios para reducir el número de personas cruzando la frontera.

publicidad

"No se trata de enviar más dinero aquí, sino de cambiar la política, y la Casa Blanca parece no entenderlo", dijo Johnson.

"No se pueden elegir" cambios políticos aislados, como reformas de las normas de asilo, dijo Johnson, y "esperar que se vaya a resolver el problema".

Johnson visitó Eagle Pass, Texas, con un gran grupo de su equipo, mientras que la conferencia del Partido Republicano convirtió la frontera en un punto central de sus críticas a Biden y a su gobierno. CNN informó este miércoles que los republicanos de la Cámara de Representantes siguen adelante con las medidas para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera.

Sin embargo, Mayorkas dijo este miércoles durante una aparición en CNN This Morning que los fondos para la seguridad fronteriza se necesitan “ahora”.

En ausencia de un acuerdo fronterizo, advirtió Mayorkas, "no dispondremos de los recursos necesarios para realizar nuestro trabajo tan plena y completamente como podríamos hacerlo. Y eso sería una situación muy triste".

"Necesitamos personal adicional para avanzar en nuestra seguridad en la frontera. Necesitamos tecnología para avanzar en nuestra lucha contra el fentanilo. Necesitamos más funcionarios de asilo para acelerar realmente el proceso de adjudicación de asilo", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (centro a la izquierda), y el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, (centro a la derecha), encabezan un grupo de miembros republicanos del Congreso durante un recorrido por la frontera entre Texas y México. (Crédito: Eric Gay/AP)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson (centro a la izquierda), y el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, (centro a la derecha), encabezan un grupo de miembros republicanos del Congreso durante un recorrido por la frontera entre Texas y México. (Crédito: Eric Gay/AP)

Los conservadores de línea dura de la Cámara de Representantes quieren un proyecto de ley fronteriza que refleje la HR2, impulsada por los republicanos en la Cámara de Representantes, que los demócratas del Senado consideran inviable. Pero un número cada vez mayor de republicanos de la Cámara de Representantes dicen que también están listos a rechazar un acuerdo del Senado.

Las negociaciones en el Senado sobre la frontera se han prolongado durante las últimas semanas, ya que los republicanos han afirmado que solo aceptarán la petición del Gobierno de Biden de destinar fondos adicionales a Ucrania si también se incluye un paquete de medidas sobre la frontera.

El suplemento para proporcionar dinero adicional para la frontera, Ucrania, Israel y Taiwán es solo uno de los difíciles retos de financiación a los que se enfrenta el Congreso en el nuevo año, puesto que también está a menos de un mes de que se produzca un cierre parcial del Gobierno.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a periodistas este miércoles que quería que el Senado llegara primero a un acuerdo sobre la frontera, cuando se le preguntó si Johnson debería participar más en las conversaciones. "Ha estado bastante implicado en las negociaciones presupuestarias. En cuanto a la frontera, dado que su posición ha sido que no se va a mover de la HR2, queremos que el Senado llegue primero a un acuerdo", dijo Schumer.

Antes de la visita de Johnson, funcionarios del Gobierno de Biden dijeron que estaban "animados por el progreso que se está haciendo" en las negociaciones fronterizas en el Congreso, al tiempo que destacaron una caída dramática en los cruces fronterizos esta semana.

El lunes, las autoridades fronterizas se encontraron con unos 2.500 inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, lo que supone un drástico descenso desde mediados de diciembre, cuando las detenciones diarias superaron las 10.000, según un alto funcionario del gobierno. El lunes se detuvo a menos de 500 inmigrantes en el sector de Del Rio, que a finales de diciembre recibió miles de llegadas.

La solicitud de suplemento de seguridad nacional de la Casa Blanca también incluye US$ 14.000 millones para seguridad fronteriza, y Biden urgió este martes al Congreso a proporcionar la financiación.

"Tenemos que hacer algo. Tienen que darme el dinero que necesito para proteger la frontera", dijo Biden cuando un periodista le preguntó qué va a hacer con respecto a la frontera sur.

Priscilla Alvarez, Lauren Fox, Morgan Rimmer y Ted Barrett, de CNN, contribuyeron a este artículo.