CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Varios suburbios de Chicago votan para limitar las llegadas no programadas de autobuses de migrantes desde Texas

Por Andy Rose, Alisha Ebrahimji, Melissa Alonso

(CNN) -- Una oleada de inmigrantes continúa abrumando a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México y en las ciudades estadounidenses a donde se envían muchos solicitantes de asilo.

Estos son los últimos desarrollos.

Los líderes de varios suburbios de Chicago han votado para impedir que los autobuses dejen a los inmigrantes sin previo aviso en sus municipios, mientras que los funcionarios de Nueva Jersey están tratando de encontrar la manera de lidiar con los autobuses que utilizan puntos de tránsito en su estado para evadir nuevas reglas destinadas a frenar la afluencia de inmigrantes a la ciudad de Nueva York.

Frustrados por los “autobuses deshonestos” de Texas que dejan a miles de inmigrantes, los alcaldes de Nueva York y Chicago, junto con Denver, han tratado de frenar el aumento exigiendo a los operadores de autobuses que coordinen las llegadas bajo la amenaza de confiscaciones, multas e incluso cárcel. tiempo a través de decretos.

Los migrantes abordan los autobuses alrededor de la 1 a.m. del lunes en el Aeropuerto Internacional Rockford de Chicago después de llegar en avión desde San Antonio, Texas. (WTVO NewsNation/AP)

Pero en la semana transcurrida desde que el decreto de Nueva York comenzó a limitar cuándo y dónde se puede dejar a los inmigrantes, además de exigir una notificación escrita previa de la llegada de los solicitantes de asilo, “ni un solo autobús de Texas ha cumplido”, dijo este martes la abogada principal del alcalde de Nueva York, Lisa Zornberg.

publicidad

Ahora, los suburbios de Nueva York y Chicago están viendo cómo los inmigrantes son dejados en sus comunidades y agotando sus recursos.

Bajo la dirección del gobernador republicano de Texas, el estado de la Estrella Solitaria desde abril de 2022 ha transportado en autobús a más de 90.000 inmigrantes a “ciudades santuario” dirigidas por demócratas, incluidas Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver, Los Ángeles y Washington, DC, según cifras. publicado el viernes por la oficina del gobernador Greg Abbott.

Las autoridades fronterizas encontraron más de 225.000 migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México solo en diciembre, lo que marca el total mensual más alto registrado desde 2000, según estadísticas preliminares de Seguridad Nacional compartidas con CNN.

"Anticipamos que las cifras de encuentros en la frontera seguirán fluctuando", dijo un alto funcionario de la administración Biden. "Hemos visto durante el último año períodos de mayores encuentros y períodos de menores encuentros".

Los suburbios de Chicago aprueban sus propias ordenanzas

En los últimos días, los legisladores de los suburbios de Chicago aprobaron nuevas leyes similares a la ordenanza sobre autobuses en la tercera ciudad más poblada del país, que tiene como objetivo agilizar la llegada de inmigrantes y evitar que los autobuses dejen a los recién llegados "en medio del tráfico, en calles aleatorias, en las esquinas y en el Aeropuerto Internacional O'Hare”, dijeron funcionarios de Chicago.

Texas ha enviado más de 28.000 solicitantes de asilo a Chicago desde agosto de 2022, según cifras del viernes de la oficina de Abbott.

"Esto fue difícil, porque no queremos que parezca que no nos importa, pero tenemos que seguir adelante y controlar todo esto", dijo la concejal Jan Quillman de Joliet sobre la ordenanza en su ciudad que pasó por unanimidad.

Tres días antes de Navidad, la villa de Hinsdale “comenzó a recibir autobuses llenos de inmigrantes de Texas sin previo aviso que eran dejados en o cerca de la estación principal de trenes de Hinsdale para que pudieran tomar el tren de Hinsdale a Chicago”, dijo el presidente de la junta de la villa, Thomas Cauley Jr. dijo este martes, el mismo día que los legisladores aprobaron por unanimidad restringir la actividad de los autobuses.

Las comunidades suburbanas que ya han adoptado tales medidas han tenido éxito al impedir que los autobuses de inmigrantes utilicen sus ciudades como puntos de transferencia, añadió. "La afluencia de autobuses llenos de inmigrantes a esos suburbios se ha detenido", dijo Cauley. "Los autobuses luego van a los suburbios que no tienen ordenanzas".

La mayoría de las medidas aprobadas por los suburbios de Chicago requieren un aviso con cinco días de anticipación para el “servicio de autobús interurbano no programado” que transporta personas en un solo sentido.

En Hinsdale, la pena por violar la ordenanza es una multa de US$ 750 por cada pasajero, y los autobuses podrían ser confiscados e incautados. La comunidad de Wilmington, al sur de Chicago, aprobó una ordenanza similar el martes, dijo su alcalde, Ben Dietz.

Aunque los líderes de los suburbios de Chicago han dicho que no se conocen incidentes de seguridad pública relacionados con la llegada de inmigrantes a sus estaciones de tren, los funcionarios de Joliet alentaron a los residentes a informar sobre cualquier autobús que crean que pueda estar dejando inmigrantes.

"Si alguien ve un autobús que parece que podría estar haciendo eso, le instamos a que llame al 911", dijo el alcalde de Joliet, Terry D'Arcy, durante la reunión del martes. "Nuestros despachadores saben muy bien cómo manejar la situación".