CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Cientos de migrantes fueron dejados en Nueva Jersey para evitar las restricciones impuestas por Nueva York

Por Zenebou Sylla, Polo Sandoval

(CNN) -- Varios autobuses que transportan migrantes a la ciudad de Nueva York están utilizando puntos de tránsito en Nueva Jersey para evadir las nuevas reglas emitidas por el alcalde destinadas a frenar el envío masivo de inmigrantes a la ciudad.

La orden, emitida la semana pasada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, exige que las compañías de autobuses chárter que transportan migrantes a la ciudad de Nueva York proporcionen a los funcionarios de gestión de emergencias de la ciudad manifiestos de sus pasajeros y sus horarios y lugares de entrega previstos con al menos 32 horas de antelación a su llegada.

Adams emitió la orden en respuesta a un esfuerzo de meses por parte de Texas y varios otros estados liderados por republicanos para enviar a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo en aviones y autobuses a las principales ciudades con alcaldes demócratas, a menudo con poco o ningún aviso previo.

Este fin de semana, al menos cuatro autobuses pararon en la estación de tren de Secaucus Junction, y el primer autobús llegó este sábado por la mañana, según un comunicado de prensa del alcalde de Secaucus, Nueva Jersey, Michael Gonnelli.

"Por lo que sabemos, después de ser dejados en la estación de tren, los migrantes tomaron trenes a la ciudad de Nueva York”, dijo Gonnelli. "En este momento parece que se están consiguiendo billetes de tren para los inmigrantes y ya están en camino a su destino final".

publicidad

Gonnelli dijo que parecía que “los operadores de autobuses han descubierto una laguna en el sistema para garantizar que los migrantes lleguen a su destino final, que es la ciudad de Nueva York”.

En una publicación este domingo en X, anteriormente conocido como Twitter, Jersey City dijo que su oficina de manejo de emergencias se enteró de que “aproximadamente 10 autobuses de varios lugares de Texas y uno de Luisiana han llegado a varias estaciones de tránsito en todo el estado, incluidas Secaucus, Fanwood , Edison, Trenton”, con casi 400 migrantes.

migrantes NYC

Cuatro autobuses que transportaban inmigrantes llegaron a Secaucus Junction Bus Plaza en Nueva Jersey durante el fin de semana. (Crédito: WABC)

La ciudad de Nueva York ha recibido más de 14.700 recién llegados en el último mes, dijo Adams la semana pasada. El alcalde añadió la semana pasada que “14 autobuses fletados con migrantes llegaron durante la noche desde Texas, el número más alto registrado en una sola noche".

El pasado viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promocionó que su estado ha transportado en autobús a más de 33.600 migrantes a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022.

"Abbott continúa tratando a los solicitantes de asilo como peones políticos y, en cambio, ahora está dejando a sus familias en ciudades circundantes y estados en la fría y oscura noche con boletos de tren para viajar a la ciudad de Nueva York”, dijo un portavoz del Ayuntamiento de Nueva York en un comunicado a CNN este lunes.

"Esta es exactamente la razón por la que hemos estado coordinando con las ciudades y condados circundantes desde antes de emitir nuestra orden para alentarlos a tomar medidas ejecutivas similares para proteger a los migrantes contra esta crueldad”, dijo el portavoz.

CNN se comunicó con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, para solicitar comentarios.

Más de 300 migrantes volaron en aviones privados desde Texas a Illinois

Texas envía migrantes a Chicago 3:35

Durante el fin de semana, cientos de solicitantes de asilo también llegaron al Aeropuerto Internacional de Rockford en Illinois, informó anteriormente CNN. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo en una publicación en X que era “el segundo caso registrado en el que el gobernador de Texas transportaba solicitantes de asilo en un avión privado”.

Los migrantes llegaron alrededor de la 1 a.m., hora local, este domingo por la mañana y luego fueron subidos a autobuses con destino a Chicago.

Los funcionarios de la ciudad de Rockford dijeron en Facebook que si más vuelos aterrizan allí, activarán el Centro de Operaciones de Emergencia local “para coordinar la logística y la planificación para garantizar la seguridad de todos los involucrados durante este proceso”.

Texas ha enviado más de 28.000 solicitantes de asilo al área de Chicago desde agosto de 2022, según un comunicado de prensa de Abbott.

Este domingo en “Face the Nation” de CBS, el alcalde Johnson describió la situación “insostenible” en Chicago y como “una crisis internacional y federal que se les pide a los gobiernos locales que subsidien”.

A principios de este mes, Chicago comenzó a incautar y remolcar autobuses después de aprobar una ordenanza municipal para hacer frente a los “autobuses deshonestos” de Texas que dejan a inmigrantes por toda la ciudad, informó anteriormente CNN.

El senador Graham cita la crisis fronteriza para retrasar la ayuda a Ucrania e Israel

El senador Lindsey Graham, republicano que representa a Carolina del Sur, dijo este domingo que los republicanos mantendrán su posición de que la ayuda no se puede pasar a Ucrania e Israel a menos que también haya un acuerdo sobre seguridad en la frontera.

“Quiero ayudar desesperadamente a Ucrania, pero tenemos que ayudarnos a nosotros mismos”, dijo en “Face the Nation” de CBS. "No puedo volver a Carolina del Sur y hablar de dar ayuda a Ucrania e Israel si la frontera todavía está rota".

Graham calificó la crisis fronteriza como una “pesadilla de seguridad nacional para Estados Unidos” y dijo que espera que los republicanos estén de acuerdo con las negociaciones para aprobar la ayuda.

El senador dijo que los negociadores planean pedirle a la administración Biden que comience a utilizar el Título 42, una restricción de la era de la pandemia que permitió a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes en la frontera que desde entonces expiró, para deportar a las personas que cruzan la frontera. También dijo que si el expresidente Donald Trump es reelegido, habrá deportaciones masivas de migrantes.

Funcionarios mexicanos visitarán Washington para continuar las discusiones fronterizas

Los líderes mexicanos visitarán Washington en enero para reunirse con funcionarios de la administración Biden y continuar las discusiones sobre cómo frenar la afluencia de migración a Estados Unidos, informó CNN anteriormente.

La visita se producirá después de que una delegación de alto nivel a la Ciudad de México, que incluía al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lograra algunos avances en el aumento de la aplicación de la ley en el lado mexicano de la frontera.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional calificó el viaje de “productivo” y dijo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador “ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley” en materia de migración.

Estados Unidos ha registrado un aumento dramático en el número de migrantes que cruzan la frontera sur. En diciembre, las autoridades fronterizas encontraron más de 225.000 migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que marca el total mensual más alto registrado desde 2000, según estadísticas preliminares de Seguridad Nacional compartidas con CNN.

La reunión en Washington “evaluará el progreso y decidirá qué más se puede hacer”, según el Consejo de Seguridad Nacional.

-- Kevin Liptak, Sarah Dewberry, Casey Gannon y Zoe Sottile de CNN contribuyeron a este informe.