CNNE 1692164 - biden dice que si quiere debatir contra trump
Sí habrá debate presidencial, lo dijo Joe Biden con un video viral
05:32 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente Joe Biden pronuncia este domingo su primer discurso de graduación de la temporada 2024 en Morehouse College, donde quizás tenga que enfrentar por primera vez en meses la angustia que se ha estado filtrando en los campus universitarios de todo el país hacia las políticas de su administración sobre la guerra entre Israel y Hamas.

La inauguración en Morehouse, una universidad históricamente negra y exclusivamente masculina en Atlanta que cuenta con el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. entre sus alumnos, podría ser la exposición más directa que Biden haya recibido hasta ahora sobre las frustraciones de los jóvenes por sus políticas relacionadas a la guerra en Gaza.

El anuncio del mes pasado de que Biden impartiría la ceremonia de graduación de Morehouse provocó la indignación de una parte del personal docente de la escuela, lo que llevó al rector de la escuela a convocar un foro abierto a finales de abril para abordar esas preocupaciones. Pero incluso en medio de la controversia, la escuela se ha mantenido firme en que no rescindirá la invitación de Biden, que se extendió por primera vez en septiembre, antes de que comenzara la guerra.

Debido a esa reacción, y en previsión de las protestas, la Casa Blanca envió la semana pasada a Stephen Benjamin, director de su oficina de participación pública, a Morehouse para hablar con algunos de los estudiantes.

Durante una conferencia de prensa el jueves en la Casa Blanca, Benjamin dijo que él y los estudiantes tuvieron una conversación amplia, incluso sobre el conflicto en el Medio Oriente.

“Creo que lo más importante serán las palabras que articule el presidente”, dijo Benjamin en la Casa Blanca. “Y sé que él siente muy profundamente lo que esto significa para estos jóvenes”.

“Estoy seguro de que el presidente tendrá la oportunidad de interactuar con los profesores, el personal y los estudiantes mientras esté allí”, añadió, “y sé que lo espera con ansias”.

En los últimos meses, Biden ha evitado en gran medida dirigirse a grandes multitudes de jóvenes en los campus universitarios, un cambio que se produjo poco después de que sus comentarios de enero sobre el derecho al aborto en la Universidad George Mason de Virginia fueran interrumpidos más de una docena de veces por manifestantes indignados por su continuo apoyo a Israel en su guerra en Gaza.

Desde entonces, y a medida que el número de muertos en Gaza de civiles, trabajadores humanitarios y periodistas ha seguido aumentando, esa ira no ha hecho más que extenderse.

Más de 1.360 manifestaciones estudiantiles tuvieron lugar en campus de todo el país del 7 de octubre al 3 de mayo, según datos compilados por Armed Conflict Location & Event Data Project . La abrumadora mayoría de esas manifestaciones (97%) han sido pacíficas, aunque casos aislados de destrucción de propiedad y violencia han atraído una atención generalizada.

Esos casos alcanzaron un punto culminante a finales de abril y principios de mayo, cuando estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron algunos edificios universitarios, un campamento en la Universidad de Texas en Austin fue dispersado por la fuerza por la policía y contramanifestantes en UCLA lanzaron un ataque de varias horas contra un campamento pro palestino.

Esos casos de agitación en el campus llevaron a Biden, en breves declaraciones desde la Casa Blanca a principios de este mes, a denunciar algunas de las acciones de los manifestantes en el campus.

“Entiendo que la gente tiene fuertes sentimientos y convicciones profundas”, dijo Biden en ese momento. “En Estados Unidos, respetamos y protegemos el derecho de ellos a expresarlo. Pero eso no significa que todo vale”.

Si bien el disenso es “esencial para la democracia”, dijo Biden en esos comentarios, “nunca debe conducir al desorden o a negar los derechos de los demás”.

La ceremonia de graduación de Biden en Morehouse será la última de una serie de esfuerzos emprendidos por el presidente esta semana para reconocer las deficiencias raciales históricas de la nación y, al mismo tiempo, abordar la próxima generación de líderes negros.

El presidente se reunió este jueves con los demandantes del histórico caso Brown contra la Junta de Educación que anuló la segregación racial en las escuelas hace 70 años. Durante esa reunión, algunos familiares de los demandantes le instaron a convertir el aniversario del caso en un feriado nacional.

Este viernes, Biden pronunció un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y habló con miembros de los Divine Nine, un grupo de fraternidades y hermandades históricas negras.

Y después de su discurso en Morehouse este domingo, Biden viajará a Detroit, donde pronunciará un discurso en una cena de la NAACP.

La parada de Biden en Morehouse es la segunda vez que visita la universidad durante su presidencia. En 2022, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris pronunciaron un discurso sobre el derecho al voto en Morehouse.