(CNN) – Sean “Diddy” Combs se disculpó este domingo por agredir físicamente a su entonces novia Cassie Ventura, dos días después de que CNN publicara en exclusiva un video de vigilancia de un hotel de 2016 en el que Combs aparece agarrándola, empujándola, arrastrándola y dándole patadas.
“Mi comportamiento en ese video es inexcusable. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en el video”, dijo en una declaración en video publicada en Instagram.
“Estaba asqueado entonces cuando lo hice. Estoy disgustado ahora”, añadió. “Fui y busqué ayuda profesional. Fui a terapia, a rehabilitación. Tuve que pedir a Dios su misericordia y su gracia. Lo siento mucho. Pero me comprometo a ser un hombre mejor cada día. No pido perdón. Lo siento de verdad”.
Combs había negado previamente las acusaciones de agresión de Ventura, que fueron la base de una demanda federal ya resuelta presentada por Ventura en noviembre.
Meredith Firetog, abogada de Ventura, dijo este domingo en un comunicado tras la publicación de las disculpas de Combs: “La última declaración de Combs se refiere más a sí mismo que a las muchas personas a las que ha hecho daño. Cuando Cassie y otras muchas mujeres denunciaron los hechos, él lo negó todo y sugirió que sus víctimas buscaban algo a cambio. El hecho de que solo se viera obligado a ‘disculparse’ una vez que se demostró que sus repetidas negativas eran falsas demuestra su patética desesperación, y nadie se dejará convencer por sus palabras poco sinceras”.
Las imágenes de vigilancia, recopiladas desde múltiples ángulos de cámara con fecha del 5 de marzo de 2016, parecen mostrar al rapero, productor y magnate de los negocios durante un incidente que, según la denuncia de Ventura, ocurrió en el ahora cerrado Hotel InterContinental en Century City, Los Ángeles. CNN verificó la ubicación basándose en fotos de dominio público del interior del antiguo hotel.
En el video, Ventura sale de una habitación del hotel y se dirige a un banco de ascensores. Combs, con una toalla alrededor de la cintura, corre por un pasillo tras Ventura. Éste la agarra por la nuca y la tira al suelo. Sin dejar de sujetar la toalla con una mano, se gira para darle una patada, según muestra el video.
Mientras Ventura está en el suelo, Combs toma un bolso y una maleta del suelo, cerca de los ascensores. Se da la vuelta y vuelve a patear a Ventura, que yace inmóvil en el suelo. Según el video, transcurren unos cuatro segundos entre las dos patadas. A continuación, arrastra brevemente a Ventura por la sudadera hacia una habitación antes de marcharse.
Ventura se levanta lentamente. Recoge objetos del suelo y va a tomar un teléfono que hay en la pared del pasillo, cerca de los ascensores. Combs, todavía en toalla y calcetines, regresa. Un espejo ubicado justo enfrente de la cámara de seguridad muestra cómo Combs parece empujar a Ventura.
Segundos después, se sienta en una silla, toma un objeto de una mesa y lo lanza con fuerza hacia Ventura. Se ve a Combs alejarse, luego se vuelve hacia Ventura una vez más cuando se abre la puerta de un ascensor y alguien parece salir.
Ventura, que llegó a un acuerdo no revelado con Combs, declinó hacer comentarios sobre el video obtenido por CNN.
Douglas H. Wigdor, otro abogado de Ventura, dijo: “El desgarrador video no ha hecho sino confirmar aún más el comportamiento perturbador y depredador del Sr. Combs. No hay palabras para expresar el valor y la fortaleza que ha demostrado la Sra. Ventura al presentarse para sacar esto a la luz”.
La Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles emitió un comunicado el viernes sobre el video de vigilancia de 2016.
“Estamos al tanto del video que circula en internet que supuestamente muestra a Sean Combs agrediendo a una joven en Los Ángeles. Encontramos las imágenes extremadamente perturbadoras y difíciles de ver”, dice el comunicado publicado en Instagram.
“Si la conducta descrita hubiera ocurrido en 2016, lamentablemente no podríamos presentar cargos, ya que la conducta se habría producido fuera del plazo en el que se puede enjuiciar un delito de agresión. A día de hoy, las fuerzas del orden no han presentado ningún caso relacionado con el ataque que aparece en el video contra el señor Combs, pero animamos a cualquiera que haya sido víctima o testigo de un delito a que lo denuncie a las fuerzas del orden o se ponga en contacto con nuestra oficina para recibir apoyo de nuestra Oficina de Servicios a las Víctimas”, dijo la oficina del fiscal del distrito.
El Departamento de Policía de Los Ángeles es “consciente del video”, pero no tiene una investigación abierta que implique a Combs, dijo el departamento a CNN en un comunicado el sábado temprano. El Departamento de Policía de Los Ángeles no respondió a la pregunta de CNN sobre si se presentó alguna vez un informe en relación con la agresión.
Al ser contactado por CNN, un representante de InterContinental Hotels dijo este viernes: “Este hotel ya no está bajo la gestión de IHG, y no tenemos ningún acceso a los registros de incidentes anteriores o filmaciones”.
La demanda de Ventura
Combs y Ventura, modelo y cantante conocida por canciones como “Me & U”, mantuvieron una relación intermitente entre 2007 y 2018. Ambos fueron fotografiados juntos en el estreno en Los Ángeles de la película “A Perfect Match” el 7 de marzo de 2016.
Según la denuncia de Ventura, que citó el altercado como ocurrido “alrededor de marzo de 2016”, Combs se volvió “extremadamente intoxicado y golpeó a la Sra. Ventura en la cara, causándole un ojo morado”.
Después de que Combs se durmiera, Ventura intentó salir de la habitación del hotel, pero él se despertó y “la siguió hasta el pasillo del hotel mientras le gritaba”, según la denuncia.
“La agarró y luego tomó jarrones de cristal que había en el pasillo y se los lanzó, haciendo que los cristales se estrellaran a su alrededor mientras ella corría hacia el ascensor para escapar”, afirmaba la denuncia.
Después de que Ventura entrara en el ascensor, la denuncia afirma que tomó un taxi para ir a su apartamento.
“Al darse cuenta de que su huida provocaría que el Sr. Combs se enfadara aún más con ella, y completamente atrapada en su círculo vicioso de abusos, la Sra. Ventura regresó al hotel con la intención de disculparse por haber huido de su agresor”, afirma la denuncia. “Cuando regresó, el personal de seguridad del hotel la instó a volver a tomar un taxi e ir a su apartamento, sugiriendo que habían visto las imágenes de seguridad que mostraban al Sr. Combs golpeando a la Sra. Ventura y lanzándole cristales en el pasillo del hotel”.
La demanda afirma que Combs pagó al InterContinental Century City US$ 50.000 por las imágenes de seguridad del pasillo, una de las varias acusaciones hechas en la demanda de noviembre en la que Ventura afirmó que fue violada en 2018 y sometida a años de repetidos abusos físicos y de otro tipo por parte de Combs.
Ventura, que firmó formalmente con la discográfica de Combs, afirmó en su demanda que él “ejerció su poder e influencia” sobre ella a lo largo de su relación profesional y romántica. Según la demanda, ella tenía 19 años cuando se conocieron y Combs 37, y su relación profesional duró hasta 2019. En ella se detallan afirmaciones de que Combs fue físicamente violento con Ventura y la obligó a participar en varios actos sexuales con otros hombres durante ese tiempo.
Ben Brafman, abogado de Combs, dijo en una declaración a CNN el día en que se presentó: “El Sr. Combs niega vehementemente estas acusaciones ofensivas e indignantes”.
La demanda se resolvió al día siguiente.
“La decisión de resolver una demanda, especialmente en 2023, no es de ninguna manera una admisión de haber hecho algo malo”, dijo Brafman a CNN en un comunicado en ese momento. “La decisión del señor Combs de llegar a un acuerdo en la demanda no socava en modo alguno su rotunda negación de las acusaciones. Se alegra de que hayan llegado a un acuerdo mutuo y le desea lo mejor a la Sra. Ventura”.
No se han revelado los detalles del acuerdo.
Asuntos legales en curso
Desde noviembre, Combs se ha enfrentado a otras cinco demandas civiles en las que se le acusa de una serie de conductas sexuales inapropiadas y otras actividades ilegales. Combs niega todas las acusaciones.
Las autoridades registraron los domicilios de Combs en California y Florida en marzo como parte de una investigación federal realizada por un equipo del Departamento de Seguridad Nacional que se ocupa de los delitos de trata de seres humanos, según un alto funcionario de las fuerzas del orden federales con conocimiento de la investigación. La investigación tiene su origen en muchas de las acusaciones de agresión sexual presentadas en las demandas civiles, según una segunda fuente policial familiarizada con los registros.
Aaron Dyer, un abogado de Combs, emitió una declaración en el momento, y llamó a las búsquedas de un “uso excesivo bruto de la fuerza de nivel militar”.
“Esta emboscada sin precedentes –emparejada con una presencia mediática avanzada y coordinada– conduce a un juicio precipitado y prematuro del Sr. Combs y no es más que una caza de brujas basada en acusaciones sin fundamento formuladas en demandas civiles”, dijo. “No ha habido ningún hallazgo de responsabilidad penal o civil con ninguna de estas acusaciones. El señor Combs es inocente y seguirá luchando cada día para limpiar su nombre”.
Kevin Flower, Megan Thomas, Elizabeth Joseph, Rebekah Riess y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este reporte
Nota del editor: Si usted o alguien que usted conoce está luchando contra la violencia de pareja, hay recursos disponibles, incluyendo la Línea Nacional de Violencia Doméstica.