CNNE 1694055 - gettyimages-2153751141
"No nos merecemos un debate lleno de calumnias", Sheimbaum se defiende de los ataques de Gálvez
03:32 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Las campañas de las candidatas que encabezan las encuestas a la Presidencia de México tomaron este domingo la zona centro de la capital del país con eventos masivos ―uno rosa y el otro guinda―, como preámbulo al tercer debate presidencial que marca la recta final hacia las elecciones del próximo 2 de junio.

Por la mañana, casi 100.000 personas participaron en un mitin en el Zócalo capitalino de la “Marea rosa”, una coalición de organizaciones civiles, cuya oradora principal fue Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora (PRI, PAN y PRD).

La manifestación pintó de rosa la principal plaza pública del país. Sus asistentes ovacionaron a la aspirante ―quien, como ellos, iba vestida de rosa―, haciendo suya su propuesta.

Vista aérea de simpatizantes de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, del partido de coalición Fuerza y ​​Corazón por México, asistiendo a un mitin político en la Plaza del Zócalo antes de las elecciones nacionales en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2024.

“Vida, verdad y libertad”, corearon al unísono y ondeando banderas rosas ―el color de la convocatoria―, azules ―del PAN―, rojas ―del PRI― y amarillas ―del PRD.

Por la tarde, simpatizantes de Morena rodearon la sede del debate ―el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la histórica zona de Tlatelolco― con batucadas, bailes folclóricos e incluso un mitin frente al edificio.

Cientos de personas acudieron para saludar a su llegada y a su salida a la candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y PT), Claudia Sheinbaum, así como para abuchear a los representantes de la oposición mientras caminaban hacia la entrada.

“Venimos a apoyar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, dice un joven que cuenta que vino a la capital del país junto a un grupo de universitarios del sureño estado de Veracruz.

Simpatizantes de Morena afuera de la sede del tercer debate presidencial.

En esta otra marea, la guinda ―el color emblema de Morena―, llama la atención un puñado de asistentes de rosa, quienes van a apoyar a Gálvez. Coinciden en que la ausencia de más de sus correligionarios responde en parte a que se movilizaron más temprano.

“El movimiento de la mañana fue más ciudadano, no fue tanto por parte del PAN, PRD ni PRI, fue una convocatoria ciudadana”, dice uno de ellos, quien es vecino de la alcaldía Benito Juárez.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no tuvo otra actividad pública, salvo el tercer debate presidencial.

Tras el debate, los tres candidatos ofrecieron por separado conferencias de prensa en las que se declararon ganadores del encuentro, con el bullicio del mitin de Morena de fondo.