(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump publicó un video el lunes que muestra imágenes de un artículo periodístico falso que hace referencia a un “Reich unificado” si es reelegido en 2024.
El video, publicado en la cuenta Truth Social de Trump, detalla “lo que sucede después de que Donald Trump gane” con un narrador que lee titulares hipotéticos como “¡Auge económico!” y “La frontera está cerrada”, con el estilo de recortes de periódicos de la Primera Guerra Mundial. Bajo un titular que dice “¿Qué sigue para Estados Unidos?” hay una referencia a la “creación de un Reich unificado”.
Otro titular en el video dice “15 millones de extranjeros ilegales deportados” junto a los días de inicio y fin de la Primera Guerra Mundial.
El término “reich” a menudo se asocia con la Alemania nazi bajo Adolf Hitler, quien designó a Alemania como “Tercer Reich” de 1933 a 1945.
El video fue eliminado de la cuenta Truth Social de Trump este martes por la mañana.
Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, dijo en un comunicado que el video no fue creado por la campaña de Trump y fue “republicado nuevamente por un miembro del personal que claramente no vio la palabra, mientras el presidente estaba en la corte”.
Mientras tanto, la campaña de Joe Biden hizo una declaración por correo electrónico criticando a Trump por el uso de la palabra “reich”. El portavoz de la campaña de Biden, James Singer, dijo en el comunicado que Trump tiene la intención de gobernar como un “dictador”.
“Estados Unidos, deja de desplazarte por la pantalla y presta atención. Donald Trump no está jugando; le está diciendo a EE.UU. exactamente lo que pretende hacer si recupera el poder: gobernar como un dictador sobre un ‘reich unificado’”, dijo Singer.
Trump ya ha recurrido anteriormente a tópicos antisemitas, lo que generó una amplia condena por arremeter contra los estadounidenses judíos que, según él, no le apoyan lo suficiente a él ni a Israel. Su retórica, que incluye afirmar que los inmigrantes indocumentados están “envenenando la sangre de nuestro país” y referirse a sus oponentes políticos como “alimañas”, ha suscitado comparaciones con el lenguaje utilizado por Hitler.
En un mitin en diciembre, Trump rechazó las críticas de que su retórica se hacía eco de la de Hitler y le dijo a una multitud en Iowa que nunca había leído “Mein Kampf”.