(CNN) – Más de 20 personas a bordo de un vuelo de Singapore Airlines que sufrió fuertes turbulencias el martes permanecen en cuidados intensivos con lesiones medulares, cerebrales y craneales, según un hospital de Bangkok que atendió a algunos de los pasajeros.
El hospital Samitivej Srinakarin de la capital tailandesa está tratando a 22 pacientes con problemas de columna y médula espinal, seis con lesiones craneales y cerebrales, y otros 13 por dolencias óseas, musculares o de tejidos blandos, dijo este jueves a la prensa su director, Adinun Kittiratanapaibool.
El médico añadió que 17 pacientes habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, que incluían desde puntos de sutura hasta operaciones en la columna vertebral. Una persona murió en el incidente.
Los pasajeros que hablaron con los medios de comunicación después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en Bangkok describieron cómo algunos pasajeros y miembros de la tripulación fueron arrojados por la cabina, sus cabezas se estrellaron contra los compartimentos superiores de equipaje, y vieron a personas en estado de shock con heridas sangrantes en la cara.
Josh Silverstone, uno de los pasajeros del vuelo de Singapore Airlines, dijo sentirse “feliz de estar vivo” al salir del hospital el miércoles por la noche.
Hablando con los periodistas a la salida, este ciudadano británico de 24 años dijo que había sufrido un corte en el ojo y que un diente se le astilló por las turbulencias, pero que varios pasajeros se encontraban en un estado físico mucho peor que el suyo.
Silverstone describió las secuelas del aterrizaje de emergencia en Bangkok diciendo que empezó a vomitar, lo que le llevó a buscar atención médica.
El vuelo SQ321 de Londres a Singapur navegaba a 37.000 pies el martes cuando el avión descendió bruscamente antes de ascender varios cientos de pies, según los datos de seguimiento del vuelo. A continuación descendió y ascendió repetidamente durante aproximadamente un minuto.
Muchos pasajeros estaban desayunando en el momento del incidente. Video e imágenes del interior del avión tras su aterrizaje de emergencia en Bangkok mostraron la magnitud de los daños, con los compartimentos superiores destrozados y las máscaras de oxígeno de emergencia colgando sobre los asientos.
Una foto de una de las cocinas mostraba una sección del techo abierta con partes del interior del avión colgando. Se pueden ver bandejas, recipientes, botellas de plástico y jarras de bebidas calientes esparcidos por el suelo.
Tras el incidente, el avión —en el que viajaban 211 pasajeros y 18 tripulantes— fue desviado a Bangkok, donde esperaban ambulancias y equipos de respuesta a emergencias.
Entre los heridos del vuelo había ciudadanos de Australia, Malasia, Reino Unido, Nueva Zelandia, España, Estados Unidos e Irlanda, informó anteriormente el hospital.
Del total de 104 pasajeros que resultaron heridos en el vuelo, 55 personas permanecen hospitalizadas.
Un británico de 73 años con una afección cardiaca falleció a bordo, aunque los responsables del hospital no han confirmado la causa de su muerte.
El hombre fue identificado posteriormente como Geoff Kitchen, a quien el Thornbury Musical Theatre Group, establecimiento en el que trabajaba desde hacía más de 35 años, describió como “siempre un caballero con la máxima honradez e integridad”.
De los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo original, 143 fueron trasladados a Singapur en un vuelo de socorro enviado por Singapore Airlines el miércoles por la mañana.