(CNN) – La gripe aviar altamente patógena fue encontrada en alpacas por primera vez, según los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los animales que dieron positivo estaban en una granja en Idaho donde las aves de corral habían dado positivo al virus y fueron sacrificadas en mayo. Las alpacas dieron positivo el 16 de mayo, dijo el Departamento de Agricultura (UDSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.
El USDA señaló que el hallazgo de otros animales infectados en la misma granja que las aves no fue necesariamente una sorpresa.
La secuencia genética de los virus aislados de las alpacas muestra que está estrechamente relacionada con los virus H5N1 que actualmente circulan en el ganado lechero.
Según la Asociación de Propietarios de Alpacas, hay más de 264.000 alpacas registradas en Estados Unidos.
Los científicos han seguido de cerca el virus H5N1 durante aproximadamente dos décadas. Durante la mayor parte de ese tiempo, ha afectado principalmente a las aves. Sin embargo, en los últimos dos años, el virus ha estado infectando a una variedad más amplia de mamíferos silvestres y de granja, lo que genera preocupación de que podría estar acercándose a convertirse en un patógeno que pueda transmitirse fácilmente entre personas.
A lo largo de los años se han reportado casos humanos esporádicamente en todo el mundo, incluidos tres en EE.UU. , pero no se ha reportado transmisión de persona a persona en el actual brote de ganado bovino en EE.UU.