(CNN) – Brasil retiró a su embajador en Israel de la embajada de Tel Aviv tras meses de tensión por la guerra en Gaza, según un decreto publicado este miércoles en el diario oficial brasileño.
El embajador Frederico Meyer se incorporará a la misión permanente de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales en Ginebra, indica el decreto, que no menciona un sustituto para Meyer.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo a CNN que no han recibido un “mensaje oficial” del Gobierno brasileño sobre el asunto. Sin embargo, Israel dice que como “respuesta al informe, el encargado de negocios brasileño ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión sobre el tema mañana jueves”.
El pasado mes de febrero, Brasil convocó a Meyer después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, declarara al presidente Luiz Inácio Lula da Silva persona non grata en Israel por comparar la operación israelí en Gaza con el Holocausto.
En un acto, Lula dijo que “lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene parangón en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
En aquel momento, Katz dijo que Lula no sería bienvenido en Israel hasta que pidiera disculpas y se retractara de sus comentarios.
En otras ocasiones, Lula se ha pronunciado en contra de las acciones de Israel en Gaza.
Meyer había regresado recientemente a Tel Aviv tras ser llamado a filas en febrero, informó CNN Brasil.