CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel declara "persona non grata" al presidente Lula por comentarios sobre el Holocausto, mientras Brasil llama a su embajador en Israel

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi

(CNN) -- Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, declaró este lunes persona non grata al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según un comunicado que publicó en X. Horas después, su homólogo brasileño convocó a su embajador en Israel en medio de las tensiones.

Katz sostuvo que "no perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", dijo Katz.

Persona non grata, que en latín significa "persona no grata" o "persona no bienvenida", es el término diplomático con el que se designa a una persona extranjera cuya entrada o estancia en un país está prohibida por el Gobierno en turno.

En la cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo en Addis Abeba , Lula se refirió a la situación en Gaza como un "genocidio".

"Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.

publicidad

El anuncio de Katz se produjo después de que convocara al embajador brasileño en Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, para expresar la objeción de Israel a las declaraciones de Lula.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel subrayó la gravedad de los comentarios de Lula, calificándolos de "grave ataque antisemita" que "profana" la memoria de los que perecieron en el Holocausto, incluidos miembros de la propia familia de Katz.

Brasil convoca a su embajador en Israel en medio de tensiones

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a su embajador en Israel y llamó al embajador de Israel en el país para una reunión en Río de Janeiro, informó la entidad en un comunicado el lunes.

Según la declaración, el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, viajará a Brasil este martes. Sin embargo, no especificó cuál sería el tema de las reuniones con el embajador israelí Daniel Zonshine en el Palacio Itamaraty de Río.

El asesor presidencial especial de Brasil para asuntos internacionales, Celso Amorim, defendió los comentarios de Lula y dijo que no hay nada por qué disculparse.

El lunes le dijo a la presentadora de CNN Brasil Raquel Landim: “Siempre los hemos tratado con mucho respeto y defendido la solución de dos Estados, pero no hay nada de qué disculparse. Israel se encuentra en una condición de creciente aislamiento”.