CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este 19 de febrero de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó.

12 posts

Hace 2 meses

Las evacuaciones del hospital Nasser en Gaza continúan en medio de una "grave escasez" de alimentos, agua y suministros, advierte la OMS

Por Kareem El Damanhoury

La evacuación de pacientes del Complejo Médico Nasser en Khan Younis continuó este lunes en medio de una "grave escasez" de alimentos, oxígeno y suministros médicos básicos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Tedros dijo que al menos 14 pacientes en estado crítico fueron evacuados del hospital el domingo, y agregó que dos de los pacientes necesitaron ventilación manual en el camino a otros hospitales. "Nueve pacientes reciben ahora atención en los hospitales de campaña europeos de Gaza, el Cuerpo Médico Internacional, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, y 5 pacientes están en el hospital de Al-Aqsa".

El hospital Nasser, que ahora cuenta con alrededor de 180 pacientes y 15 miembros del personal médico, no tiene agua corriente ni electricidad, y depende de un generador de respaldo para mantener las máquinas vitales, dijo la OMS. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también dijo que enfrentaba "importantes desafíos" para entregar combustible al hospital en medio de la actividad militar en curso en la zona.

Mientras tanto, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina advierte que el agua potable disponible en el Hospital Al-Amal en Khan Younis “sólo es suficiente para tres días”.

En una declaración este lunes, la organización añadió que la estación desalinizadora de agua del hospital quedó fuera de servicio como resultado de lo que describió como "ataque" por parte de las fuerzas israelíes.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

"Múltiples bombardeos por parte de las fuerzas israelíes cerca del hospital Al-Amal en Khan Younis han causado daños graves al edificio del hospital e infundido un estado de terror entre los pacientes y sus acompañantes", dijo la Media Luna Roja Palestina en una declaración anterior.

Más temprano el lunes, el Ejército de Israel dijo que había detenido a "cientos" de militantes de Hamas escondidos en el hospital Nasser, incluidos algunos de los cuales, según dicen, se habían hecho pasar por personal médico, y que encontraron medicinas con los nombres de rehenes israelíes durante su redada en el complejo médico.

Los militares afirmaron que algunas de las personas que detuvieron participaron en el ataque del 7 de octubre contra Israel, "aquellos con conexiones con los rehenes, así como importantes agentes de Hamas". El ejército israelí no dijo adónde habían sido trasladados los sospechosos, pero dijo que habían sido transferidos "para ser sometidos a más investigaciones por parte de las fuerzas de seguridad".

CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones del Ejército de Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que las afirmaciones del ejército israelí no eran ciertas y que "los hospitales brindan servicios a civiles en Gaza".

Hace 2 meses

Brasil convoca a su embajador en Israel en medio de tensiones entre los dos países

Por Shasta Darlington

El embajador de Brasil en Israel Frederico Meyer. (Crédito: Geraldo Magela /Agencia Brasil/Agencia Senado)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a su embajador en Israel y llamó al embajador de Israel en el país para una reunión en Río de Janeiro, informó la entidad en un comunicado el lunes.

Según la declaración, el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, viajará a Brasil este martes. Sin embargo, no especificó cuál sería el tema de las reuniones con el embajador israelí Daniel Zonshine en el Palacio Itamaraty de Río.

La medida ocurre horas después de que Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores israelí, declarara al presidente Lula persona non grata por comparar la situación en Gaza con el Holocausto.

Lula dijo este domingo en una cumbre en Addis Abeba, Etiopía: "Lo que está sucediendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Katz señaló que Lula no sería bienvenido en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus comentarios.

El asesor presidencial especial de Brasil para asuntos internacionales, Celso Amorim, defendió al presidente y dijo que no hay nada por qué disculparse.

El lunes le dijo a la presentadora de CNN Brasil Raquel Landim: “Siempre los hemos tratado con mucho respeto y defendido la solución de dos Estados, pero no hay nada de qué disculparse. Israel se encuentra en una condición de creciente aislamiento”.

Hace 2 meses

Militares israelíes obligaron a médicos del hospital Nasser en Gaza a desnudarse en medio del frío, relata testigo, mientras las FDI dicen que allí arrestaron a miembros de Hamas

Por Kareem Khadder, Alex Stambaugh, Richard Allen Greene
gaza hospital

El Complejo Médico Nasser había sido el hospital en funcionamiento más grande de Gaza hasta la semana pasada. (Crédito: Abed Zagout/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Las fuerzas de Israel obligaron a los médicos y a otros profesionales de salud a abandonar el hospital Nasser en Gaza, a quedarse en ropa interior y a esperar en medio del frío durante horas antes de que los militares permitieran que cinco médicos regresaran al edificio para tratar a los pacientes, dijo un testigo a CNN este lunes, mientras que el Ejército israelí informó que había arrestado a cientos de combatientes de Hamas en el hospital, incluidos algunos que se hacían pasar por médicos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, por sus siglas en inglés), también encontraron medicamentos con los nombres de rehenes israelíes dentro del hospital, y publicaron un video de soldados mostrando cajas de medicamentos con inscripciones y, a veces, fotos en las etiquetas de a quién aparentemente se los recetaron.

El testigo habló con CNN en una extraña entrevista telefónica desde la zona del hospital Nasser, donde hay pocas formas de comunicarse con el mundo exterior.

La fuente relató que cuando las FDI tomaron el control del hospital la semana pasada, transmitieron un mensaje que decía: "Doctores, salgan".

Cuando los médicos salieron y les ordenaron que se quitaran la ropa, protestaron por las condiciones frías.

“Quítense la ropa”, les ordenaron a los médicos según el testigo.

Luego, los doctores se quitaron la ropa en el frío y los mantuvieron afuera durante varias horas antes de que las tropas israelíes eligieran a cinco médicos para regresar al complejo y atender a los pacientes. El testigo no sabe qué pasó con los demás doctores.

Eso dejó a cinco médicos para tratar a unos 150 pacientes en el antiguo edificio del complejo, dijo el testigo.

El testigo, que estuvo dentro del hospital, pidió no ser identificado por temor a represalias.

La fuente indicó que el hospital no tenía electricidad, y que los pacientes morían todos los días debido al bloqueo israelí del hospital.

También informó que el ambiente se había llenado del olor a cuerpos podridos. "Cuatro pacientes murieron en los últimos días y las fuerzas [israelíes] no les han permitido sacar a los pacientes del edificio, y el olor es muy desagradable", señaló el testigo.

Los alimentos y el agua escasean, afirmó. Cuando los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron el sábado, “dijimos: “Si no traen comida y agua, moriremos”, añadió el testigo.

Posteriormente, la OMS llevó algo de agua y productos enlatados como atún, pero no había carbohidratos, como pan o arroz, dijo el testigo. "Ellos [los pacientes] no pueden comer esto sin pan", añadió.

El domingo, la OMS evacuó a 14 pacientes que necesitaban oxígeno.

Nasser había sido el hospital en funcionamiento más grande de Gaza antes de la incursión de las FDI la semana pasada.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que alrededor de 70 trabajadores de la salud en el complejo médico fueron arrestados por las fuerzas israelíes y que 80 pacientes habían sido trasladados fuera del hospital a un lugar desconocido.

Las FDI no respondieron de inmediato a una pregunta de CNN sobre obligar al personal médico a quitarse la ropa en el frío, pero el relato es similar a los informes de otros hospitales de Gaza en los que han ingresado tropas israelíes.

Hace 2 meses

Estados Unidos pide un "cese del fuego temporal" en Gaza en nuevo proyecto de resolución

Por Richard Roth
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en su sede en Nueva York el 22 de diciembre. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en su sede en Nueva York el 22 de diciembre. magen de archivo. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

Estados Unidos trabajó su propio proyecto de resolución sobre Gaza después de comprometerse a vetar una propuesta de Argelia que pide un alto el fuego.

El borrador del proyecto que plantea Estados Unidos, al que CNN tuvo acceso, pide un “cese del fuego temporal en Gaza tan pronto como sea posible”, lo que se queda corto frente al objetivo de la mayoría de los demás miembros del Consejo de Seguridad que quieren un alto el fuego inmediato. La propuesta de EE.UU. también exige la liberación de los rehenes israelíes.

El texto además advierte sobre los efectos de una ofensiva terrestre de Israel en Rafah, al señalar que "en las circunstancias actuales, una ofensiva terrestre importante en Rafah causaría más daños a los civiles y su desplazamiento, incluso potencialmente hacia países vecinos, lo que tendría graves implicaciones para la paz y seguridad de la región, y, por lo tanto, subraya que una ofensiva terrestre de tal magnitud no debería llevarse a cabo en las circunstancias actuales”.

El proyecto de resolución de Argelia pide un alto el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad votará este martes sobre el proyecto de Argelia, frente al que Estados Unidos ha insistido en que no permitirá que se apruebe. El borrador de EE.UU. se discutirá en privado el martes.

Hace 2 meses

Un ministro israelí afirma que la ofensiva terrestre en Rafah comenzará en Ramadán si Hamas no devuelve los rehenes

Por Lauren Izso y Mohammed Tawfeeq

El ministro Benny Gantz. (Crédito: ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS)

Israel ampliará las operaciones militares en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, si los rehenes en poder de Hamas no son devueltos antes del comienzo del Ramadán, advirtió el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamas deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en la zona de Rafah", dijo Gantz en una reunión de organizaciones judeo-estadounidenses celebrada el domingo en Jerusalén.

"Lo haremos de forma coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles", añadió el ministro israelí.

Se espera que el mes sagrado musulmán comience el 10 o el 11 de marzo. Israel cree que quedan 130 rehenes en Gaza --101 vivos y 29 muertos-- tras los atentados del 7 de octubre de Hamas, en los que murieron unas 1.200 personas en Israel.

La posterior guerra de Israel contra Hamas ha matado a más de 29.000 personas y herido a otras 68.000 en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Los comentarios de Gantz parecen ser la indicación más clara hasta ahora de un calendario en torno a una operación militar israelí en la ciudad del sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos desplazados se refugian cerca de la frontera egipcia.

"A los que dicen que el precio es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamas tiene una opción: puede rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la festividad sagrada del Ramadán", declaró Gantz.

Hace 2 meses

La economía de Israel se desploma un 19,4% en el cuarto trimestre de 2023 por la guerra en Gaza

Por Hanna Ziady

Comercios cerrados en la ciudad israelí de Sderot debido a la guerra entre Israel y Hamas, vista el 11 de febrero de 2024. (Crédito: Ariel Schalit/AP)

La economía de Israel se contrajo bruscamente en los tres últimos meses de 2023, cayendo por primera vez en casi dos años, a medida que la guerra con Hamas se cobra un alto precio en la economía.

El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 19,4% sobre una base anualizada en comparación con el trimestre de julio a septiembre, cuando creció un 1,8% revisado, dijo el lunes la Oficina Central de Estadísticas de Israel en su estimación inicial.

El descenso, peor de lo previsto, se debió a una caída del 26,9% del consumo privado, ya que la confianza se desplomó tras los atentados del 7 de octubre y los hogares recortaron el gasto.

Según Liam Peach, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, la inversión fija de las empresas se desplomó un 67,8%, "impulsada por un parón casi total de la construcción de viviendas debido a la llamada a filas de los militares y a la reducción de los trabajadores palestinos". Las exportaciones descendieron un 18,3%.

"Aunque parece que la recuperación se afianzará (en el primer trimestre), es probable que el crecimiento del PIB en el conjunto de 2024 registre una de las tasas más débiles de su historia", dijo Peach en una nota este lunes.

El año pasado, la economía israelí creció un 2%, según la oficina de estadística.

El shekel israelí se debilitó ligeramente tras la publicación de los datos y cotizó en torno a 3,62 por dólar estadounidense. Pero la divisa ha protagonizado una notable recuperación desde su caída inmediatamente después de los atentados de octubre, gracias en parte al apoyo del banco central.

El mercado bursátil israelí hizo caso omiso del dato negativo del PIB. El índice de referencia Tel Aviv 125 --que incluye las 125 empresas más valiosas de la Bolsa de Tel Aviv y se considera un barómetro de la economía israelí-- ganó un 0,6% a media tarde.

La contracción de la producción es la última mala noticia económica para Israel, que libra una guerra en Gaza destinada a destruir a Hamas.

Según el Banco de Israel, el conflicto costará a Israel unos 255.000 millones de shekels (70.300 millones de dólares) a finales de 2025, lo que equivale aproximadamente al 13% del PIB.

En noviembre, el banco central redujo su previsión de crecimiento del PIB para este año al 2%, desde una estimación del 3% en vísperas de la guerra.

A principios de mes, Moody's rebajó la calificación crediticia de Israel por primera vez en su historia, alegando el elevado riesgo político y el deterioro de las finanzas públicas derivado de la guerra.

Con información de Ido Soen.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 2 meses

El número de muertos en Gaza supera los 29.000, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas 

Por Ibrahim Dahman y Eyad Kourdi

Un tanque israelí toma posiciones en la entrada occidental del campo de refugiados de Khan Younis el 26 de enero de 2024. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Al menos 107 palestinos murieron y otros 145 resultaron heridos en ataques israelíes contra múltiples zonas de Gaza en las últimas 24 horas, según un comunicado del Ministerio de Salud en Gaza emitido este lunes.

Según las últimas cifras facilitadas por el ministerio, el número de muertos asciende ahora a 29.092, y el de heridos a 69.028, desde el 7 de octubre.

Según el comunicado, los hospitales del norte de Gaza se enfrentan a condiciones terribles, ya que funcionan sin electricidad debido al bloqueo israelí del enclave.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se está produciendo una crisis sanitaria en Rafah, señalando que los hospitales de la zona son incapaces de satisfacer la creciente demanda de atención médica. La crisis es especialmente grave en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional (IMC), que, a pesar de contar con sólo 70 camas, atiende actualmente a entre 600 y 700 pacientes al día, según la OMS.

La situación es especialmente crítica en el Complejo Médico Al-Shifa, la mayor instalación médica de la región, dijo el ministerio, añadiendo que se espera que el generador del hospital se pare en los próximos dos días debido a la aguda escasez de combustible.

"Los hospitales del norte de Gaza están sin electricidad. En el Complejo Médico Al-Shifa, el generador eléctrico dejará de funcionar como muy tarde en dos días. El agotamiento del combustible paralizará por completo los hospitales del norte de Gaza, después de que funcionaran parcialmente durante las últimas semanas", declaró el Ministerio de Salud

Hace 2 meses

Israel declara "persona non grata" al presidente de Brasil por sus comentarios sobre el Holocausto

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (al centro), asiste al 37º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA), en la sede de la UA en Addis Abeba, el 17 de febrero de 2024. (Crédito: MICHELE SPATARI/AFP vía Getty Images)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva asiste al 37º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA), en la sede de la UA en Addis Abeba, el 17 de febrero de 2024. (Crédito: MICHELE SPATARI/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró este lunes persona non grata en Israel al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según un comunicado que Katz publicó en X.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", dijo Katz.

Persona non grata, que en latín significa "persona no grata" o "persona no bienvenida", es el término diplomático con el que se designa a una persona extranjera cuya entrada o estancia en un país está prohibida por el Gobierno en turno.

En la cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo en Addis Abeba , Lula se refirió a la situación en Gaza como un "genocidio".

"Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.

El anuncio de Katz se produjo después de que convocara al embajador brasileño en Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, para expresar la objeción de Israel a las declaraciones de Lula.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel subrayó la gravedad de los comentarios de Lula, calificándolos de "grave ataque antisemita" que "profana" la memoria de los que perecieron en el Holocausto, incluidos miembros de la propia familia de Katz.

Hace 2 meses

Qatar dice que el primer ministro de Israel está intentando "estancar y prolongar" la guerra en Gaza

Por Celine Alkhaldi y Lauren Izso 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fotografiado en la Cancillería el 16 de marzo de 2023 en Berlín, Alemania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está tratando de "estancar y prolongar" la guerra en Gaza con su reciente declaración sobre los rehenes israelíes.

"Las recientes declaraciones del primer ministro israelí pidiendo a Qatar que presione a Hamas para que libere a los rehenes no son más que un nuevo intento de paralizar y prolongar la guerra por razones que han resultado obvias para todos", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en X.

Al-Ansari dijo que Netanyahu "sabe muy bien que Qatar se ha comprometido desde el primer día con los esfuerzos de mediación, el fin de la crisis y la liberación de los rehenes".

"Rechazamos categóricamente la vacía acusación lanzada por el primer ministro israelí respecto a los esfuerzos qataríes en reconstrucción y ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza, presentándolos como financiación de Hamas", dijo.

Netanyahu "sabe personalmente" que estos esfuerzos se llevaron a cabo en plena coordinación con Israel, Estados Unidos, Egipto y las Naciones Unidas, afirmó Al-Ansari.

Qatar "continuará sus esfuerzos de mediación y no se dejará disuadir por una retórica que sólo puede entenderse en el contexto de escapar de los desafíos políticos personales del primer ministro israelí", afirmó Al-Ansari.

En una conferencia celebrada el domingo en Jerusalén, Netanyahu afirmó que la liberación de los rehenes de Gaza puede lograrse "mediante una acción militar enérgica y negociaciones duras".

"Esa posición dura tiene que implicar el ejercicio de presión. Y el ejercicio de presión no es sólo sobre el propio Hamas, sino sobre quienes pueden ejercer presión sobre Hamas, empezando por Qatar", dijo Netanyahu.

"Qatar puede presionar a Hamas como nadie más puede hacerlo. Acogen a dirigentes de Hamas. Hamás depende financieramente de ellos", añadió Netanyahu.

Instó a los participantes en la conferencia a "presionar a Qatar para que presione a Hamas, porque queremos que liberen a nuestros rehenes".

Hace 2 meses

China pide a Israel que detenga las operaciones militares en Rafah “lo antes posible”

Por Martha Zhou

China pidió a Israel que detenga sus operaciones militares en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, “lo antes posible” para evitar un empeoramiento de la situación humanitaria, según informó este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Pedimos a Israel que detenga sus operaciones militares lo antes posible, haga todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles inocentes y evite un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", dijo Mao Ning cuando se le preguntó por la posición de China con respecto a los continuos ataques de Israel a la ciudad.

Mao añadió que China “se opone y condena” cualquier acto que resulte en daño a civiles o viole el derecho internacional.

Hace 2 meses

Israel dice que ampliará las operaciones militares en Rafah si los rehenes no son devueltos antes del Ramadán

Por Lauren Izso y Mohammed Tawfeeq

Las fuerzas israelíes ampliarán las operaciones militares en Rafah si los rehenes retenidos por Hamas no son devueltos antes del inicio del Ramadán, dijo este domingo el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz.

Se espera que el mes sagrado musulmán comience el 10 u 11 de marzo y los comentarios de Gantz parecen ser la fecha límite más clara hasta el momento para una acción militar israelí en la ciudad del sur de Gaza, donde más de 1 millón de palestinos desplazados se están refugiando cerca de la frontera con Egipto.

"El mundo debe saber, y los líderes de Hamas deben saber que, si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán hasta el área de Rafah", dijo Gantz en una reunión de organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén.

"Lo haremos de manera coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles".

Israel ha dicho que planea ampliar sus operaciones terrestres en Rafah como parte de su objetivo de destruir a Hamas después de los ataques del 7 de octubre. Pero existe una creciente preocupación de que los aproximadamente 1,5 millones de palestinos que se refugian allí no tengan adónde ir.

"A quienes dicen que el precio es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamas tiene una opción: pueden rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la fiesta sagrada del Ramadán", dijo Gantz.

Hace 2 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania dice que Israel es responsable del desplazamiento masivo de palestinos

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, participa en un ayuntamiento durante la Conferencia de Seguridad de Munich en Munich, Alemania, el 18 de febrero.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, participa en un ayuntamiento durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Munich, Alemania, el 18 de febrero. Alex Kraus/Bloomberg/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo este domingo en la Conferencia de Seguridad de Munich que Israel es responsable del desplazamiento de millones de personas en Gaza, y que Jordania "no debería ser responsable de limpiar el desastre de Israel" al permitir que la gente entre a sus fronteras.

"Lo que vemos en Gaza es una guerra devastadora, asesinatos en masa, destrucción de los medios de vida de 2 millones de personas, empujando a la gente al abismo, destruyendo hospitales, matando a periodistas, médicos y trabajadores humanitarios. Tenemos que enmarcar las cosas en el contexto correcto. ", dijo Safadi, cuando se le preguntó si Jordania aceptaría a palestinos desplazados.

También enfatizó que los palestinos, incluidos los de la ocupada Ribera Occidental, tienen derechos consagrados en el derecho internacional y humanitario.

Algo de contexto: Israel ha dicho que planea expandir las operaciones militares a Rafah , la ciudad más al sur de Gaza en la frontera con Egipto, que también se ha pronunciado en contra de tal operación. Existe una creciente preocupación de que los aproximadamente 1,5 millones de palestinos que se refugian allí no tengan adónde ir .

Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel debe entrar en Rafah para destruir completamente a Hamas, y afirmó que hay “mucho espacio” al norte de la ciudad para que la gente huya. Los palestinos que hablaron con CNN este fin de semana dijeron que ningún lugar está a salvo de los bombardeos israelíes, incluida la ciudad de Deir al-Balah, donde algunos han intentado refugiarse después de abandonar Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho repetidamente que respetan el derecho internacional, que no atacan a civiles y que Hamas utiliza a personas como escudos humanos en Gaza.