(CNN) – El primer ministro de la India, Narendra Modi, proclamó en un breve mensaje en X su victoria “histórica” en las elecciones generales, aunque su partido ha sufrido pérdidas en comparación con elecciones anteriores.
“¡La gente ha depositado su fe en la NDA (coalición Alianza Democrática Nacional), por tercera vez consecutiva! Es una hazaña histórica en la historia de la India”, escribió en la red social, en referencia a las iniciales de su alianza política.
Se espera que Modi pronuncie en breve un discurso en la sede de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP) –parte de la NDA–, en Nueva Delhi.
Las autoridades electorales aún están contando los votos y se esperan los resultados completos en las próximas horas. Pero los primeros númerpos de la Comisión Electoral de la India muestran que el partido del primer ministro Modi se enfrenta a dificultades para conseguir una mayoría absoluta y podría necesitar aliados de coalición para formar gobierno.
El BJP ha ganado 62 escaños hasta el momento y lidera en 178, según los datos de la comisión electoral a las 6 p.m. local (8:30 a.m. ET).
El BJP necesita al menos 272 escaños para formar gobierno.
Si se mantienen las tendencias actuales, los resultados indicarían que la mayoría del BJP, antes indiscutible, se erosionó, lo que dejaría a Modi dependiendo de socios de coalición por primera vez desde que llegó al poder hace una década.
Se trataría de una sorpresa.
El BJP ganó mayorías absolutas en 2014 y 2019, pero utilizó partidos aliados para ampliar el tamaño de esas mayorías en el Parlamento.
Modi gana su escaño en Benarés
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ganó su escaño por la circunscripción de Benarés, según anunció la comisión electoral.
Conocida también como la capital espiritual del país, es la tercera victoria consecutiva de Modi en esta diversa ciudad situada a orillas del sagrado río Ganges, en el estado septentrional de Uttar Pradesh.
Ganó con 612.970 votos y un cómodo margen de 152.513.
Y aunque sigue siendo increíblemente popular en su circunscripción, 10 años después de su ascenso, muchos de los musulmanes de Benarés se sienten desatendidos, incluso traicionados, sobre todo ahora que una mezquita centenaria se convierte en el más reciente punto álgido de un caso que pone a prueba el tejido laico de la India.
La principal oposición de la India, el Congreso Nacional Indio, también obtuvo un escaño en Uttar Pradesh.