Amanda Knox, en esta imagen del 15 de junio de 2019, regresa el 6 de junio de 2024 a un tribunal italiano. Pasó cuatro años en la cárcel en Italia por el asesinato de su compañera de piso antes de ser absuelta del crimen.

Roma, Italia (CNN) – Amanda Knox, la estadounidense que pasó cuatro años en la cárcel en Italia por el asesinato de su compañera de piso antes de ser absuelta del delito, vuelve este miércoles a un tribunal italiano para tratar de anular un cargo menor relacionado con el caso que atrajo la atención mundial hace más de una década.

Esta vez, Knox lucha por anular una condena por difamación por acusar falsamente a su entonces jefe, Patrick Lumumba, del asesinato de Meredith Kercher, la compañera de piso británica de Knox cuando ambas eran estudiantes en la ciudad italiana de Perugia.

El cuerpo de Kercher fue encontrado el 2 de noviembre de 2007 con heridas de arma blanca en el cuello en el apartamento que compartía con Knox y dos mujeres italianas en Perugia.

Lumumba fue detenido por el asesinato en noviembre de 2007 junto con Knox y su entonces novio Raffaele Sollecito, basándose en la confesión de Knox a la policía durante un interrogatorio sin la presencia de un abogado.

Lumumba, originario de la República Democrática del Congo, estuvo casi dos semanas en la cárcel antes de que la falta de pruebas condujera a su puesta en libertad.

Knox, Sollecito y el marfileño Rudy Guede, cuyo ADN estaba presente en la habitación del crimen, fueron condenados por el asesinato en 2009. Guede admitió haber estado en la casa con Kercher la noche en que murió, pero negó haberla matado. Dijo que Knox y Sollecito también estaban allí.

Guede cumplió 13 años de una condena de 16 y fue puesto en libertad en 2021.

Foto de archivo. Amanda Knox asiste al juicio por el asesinato de Meredith Kercher para los alegatos finales el 01 de diciembre de 2009 en Perugia, Italia. Amanda Knox y su ex novio italiano Raffaele Sollecito están acusados del asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en Perugia el 1 de noviembre de 2007.

Knox, de 36 años y natural de Seattle, ahora madre de dos hijos, y Sollecito fueron absueltos definitivamente en 2015 del asesinato de Kercher después de que el Tribunal Supremo de Italia anulara la nueva condena de 2013.

Tras ser absuelta del asesinato, Knox siguió siendo condenada por calumnias contra Lumumba, sentencia confirmada por el tribunal supremo de Italia en 2015. Fue condenada a tres años de prisión, que cumplió mientras esperaba el juicio original por asesinato y la posterior apelación.

Llevó el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó en 2019 que se violaron sus derechos humanos cuando acusó a Lumumba del asesinato porque no tuvo un abogado presente, ni hubo un traductor aceptable durante el interrogatorio que no fue filmado ni grabado. El tribunal dictaminó que las circunstancias “comprometían la imparcialidad del proceso en su conjunto”.

El caso ante el tribunal europeo llevó al tribunal supremo italiano a reabrir y luego anular su condena por calumnias en 2023 y ordenar el nuevo juicio que se está celebrando actualmente en Florencia y que comenzó el 10 de abril. Knox no ha asistido a ninguna de las audiencias anteriores, pero ha vuelto a Italia varias veces, incluso en 2021 para hablar en el Proyecto Inocencia de Italia, que aboga por las personas condenadas injustamente.

La audiencia final de este miércoles tendrá lugar en la misma sala donde se produjo la condena de Knox en 2013. Hablarán los abogados de la acusación, Knox y Lumumba. El abogado de Knox dijo a CNN que ella testificará, pero no se sabe si Lumumba estará presente.

Knox no se enfrenta a penas de cárcel adicionales sea cual sea el resultado de la vista de este miércoles.

Los dos jueces y los ocho miembros del jurado deliberarán sobre el caso hasta llegar a un veredicto sobre si anulan la condena por calumnias o la mantienen.

Entonces, la decisión tendrá que pasar de nuevo por el Tribunal Supremo de Italia. “El 5 de junio entraré en la misma sala en la que fui condenada de nuevo por un delito que no cometí, esta vez para defenderme una vez más”, escribió Knox en X. “Espero limpiar mi nombre de una vez por todas de las falsas acusaciones contra mí. Deséenme suerte”.

Knox trabaja actualmente en una serie sobre la historia de su vida con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky para el servicio de streaming de Estados Unidos Hulu.