CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Estos fideos ramen debieron ser retirados de un país por ser demasiado picantes

Por Juliana Liu, Gawon Bae

Hong Kong, Seúl (CNN) -- Tres variedades de fideos ramen instantáneos "pollo al fuego", popularizados por un desafío viral en internet, fueron retirados del mercado en Dinamarca por considerarse demasiado picantes.

El nivel de capsaicina encontrado en los fideos Buldak Hot Chicken Ramen 3x Spicy, Buldak Hot Chicken Ramen 2x Spicy y Hot Chicken Stew era tan alto que podía intoxicar a los consumidores, según informó el martes la Administración de Veterinaria y Alimentación de Dinamarca en un comunicado.

La capsaicina es una sustancia química picante presente de forma natural en los chiles.

La agencia de alimentos de Dinamarca ha retirado del mercado tres sabores de ramen instantáneo de pollo caliente. (Crédito: Administración Danesa de Veterinaria y Alimentación).

La agencia de alimentos de Dinamarca ha retirado del mercado tres sabores de ramen instantáneo de pollo caliente. (Crédito: Administración Danesa de Veterinaria y Alimentación).

El gigante surcoreano de los fideos Samyang, que desarrolló el ramen, dijo este miércoles que los productos no se retiraban por problemas de calidad.

Es "porque es tan picante que podría causar problemas", dijo un portavoz a CNN. "Es la primera vez que son objeto de (una) retirada por este motivo".

El organismo regulador danés no precisó si la retirada se debía a un incidente concreto. Instó a los consumidores a desechar los productos o devolverlos al lugar donde los compraron.

publicidad

Los fideos instantáneos son originarios de Japón, pero se han convertido en un alimento básico en toda Asia. Samyang tiene la reputación de haber producido el primer ramen instantáneo de Corea del Sur en 1963, cuando el país estaba sumido en la pobreza de la posguerra y necesitaba alimentos baratos y accesibles.

Samyang era el tercer fabricante de fideos del país, tras Ottugi y Nongshim, por ventas en 2022, el último año del que se disponía de información, según la empresa de investigación NICE Information Service.

Buldak, que significa "pollo al fuego" en coreano, fue desarrollado por la directora ejecutiva de Samyang, Kim Jung-soo, un ama de casa que se casó con la empresa familiar y acabó haciéndose cargo de ella. En enero declaró a The Wall Street Journal que se inspiró en un revuelto picante.

Los fideos se lanzaron en 2012 y se popularizaron en redes sociales gracias a influencers que pregonaban el "Reto de los fideos de fuego". En marzo, la rapera Cardi B reavivó la moda con un video en TikTok.

Según los catadores, el ramen buldak original tenía una puntuación de 4.000 en la escala Scoville, que equivale aproximadamente al picante de los jalapeños. Algunos de los nuevos sabores pueden ser dos o tres veces más picantes, dijeron.

Antonia Mortensen, de CNN, contribuyó a este informe.