(Reuters) – Suecia e Irán intercambiaron prisioneros este sábado, dijeron las autoridades. En el intercambio Suecia liberó a un exfuncionario iraní condenado por su papel en una ejecución masiva en la década de 1980, mientras que Irán liberó a dos suecos que estaban detenidos en ese país.
El intercambio de prisioneros fue mediado por Omán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado.
“Los esfuerzos de Omán dieron como resultado que ambas partes acordaran una liberación mutua, y a que los liberados fueron transferidos desde Teherán y Estocolmo”, dice el comunicado.
Suecia había liberado al exfuncionario iraní condenado Hamid Noury, dijo en X el principal funcionario de Derechos Humanos de Irán. Noury, que había sido condenado por su participación en una ejecución masiva de prisioneros políticos en Irán en 1988, regresará a Irán en unas horas, añadió el funcionario.
Por otra parte, el primer ministro sueco Ulf Kristersson, dijo en un comunicado que los ciudadanos suecos Johan Floderus y Saeed Azizi, que habían sido detenidos en Irán, estaban en un avión de regreso a Suecia.
“Irán los utilizó a ambos como peones en un cínico juego de negociaciones con el propósito de conseguir que el ciudadano iraní Hamid Noury fuera liberado de prisión en Suecia. Está condenado por delitos graves cometidos en Irán en la década de 1980”, dijo Kristersson.
“Como primer ministro tengo una responsabilidad especial por la seguridad de los ciudadanos suecos. Por lo tanto, el gobierno ha trabajado intensamente en este tema, junto con los servicios de seguridad suecos que han negociado con Irán”.
Kristersson confirmó, en un video publicado por el gobierno, que Noury estaba siendo trasladado de regreso a Irán. Kristersson se negó a dar más detalles, citando preocupaciones de seguridad.
Noury, de 63 años, fue arrestado en un aeropuerto de Estocolmo en 2019 y posteriormente condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra por la ejecución masiva y tortura de presos políticos en la prisión de Gohardasht en Karaj, Irán, en 1988. Él negó los cargos.
El Consejo Nacional de Resistencia de Irán, una coalición de grupos opositores al gobierno de la República Islámica de Irán, dijo que parecía que Suecia había cedido al chantaje y a las tácticas de toma de rehenes en una medida que alentaría a Teherán.
Floderus, un empleado de la Unión Europea, fue arrestado en Irán en 2022 y acusado de espiar para Israel y de “corrupción en la tierra”, un delito que conlleva la pena de muerte.
El ciudadano de doble nacionalidad sueco-iraní, Saeed Azizi, fue arrestado en Irán en noviembre de 2023 por lo que Suecia llamó “motivos ilícitos”.
Otra persona con doble nacionalidad sueco-iraní, Ahmadreza Djalali, arrestada en 2016, permanece en una cárcel iraní. Djalali, médico de urgencias, fue arrestado en 2016 durante una visita académica a Irán.