GettyImages-2156155581.jpg
Experta analiza el gran espacio que ganó la extrema derecha en la política europea
02:03 - Fuente: CNN

(CNN) – “Make Europe Great Again” (“Hacer que Europa vuelva a ser grande”) es el lema oficial de Hungría para su próximo turno en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

El país anunció el lema y un nuevo logotipo en un video publicado en X este martes.

El lema es una copia casi exacta del adoptado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien anteriormente elogió al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Trump recibió al mandatario húngaro en Mar-a-Lago en marzo, y pareció que los líderes mantuvieron conversaciones después de que él dejara la Casa Blanca en 2021, ya que dijo que “se mantuvieron en contacto”.

“No hay nadie mejor, más inteligente o mejor líder que Viktor Orbán. Es fantástico”, dijo el expresidente ante una multitud reunida para un concierto en el resort de Florida, como se muestra en una serie de videos publicados en la cuenta de Instagram de Orbán.

Según un comunicado de la Presidencia húngara, el logotipo del cubo presentado junto con el eslogan “MEGA” se inspiró en el “mundialmente famoso invento húngaro, el cubo de Rubik”, que celebra su 50° aniversario este año.

El cubo presenta la bandera húngara en una cara y la bandera de la UE en la otra.

No es la primera vez que Hungría se hace eco del lenguaje de Trump.

En mayo, Orbán celebró en Hungría la tercera CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) anual al estilo estadounidense.

En su discurso de apertura en la conferencia CPAC en Budapest, Orbán respaldó la candidatura de Trump a la reelección y utilizó el lema MAGA (Make America Great Again) en sus comentarios cuando dijo: “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez, hagamos grande a Europa otra vez!”.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Budapest el 12 de junio de 2024. Crédito: Marton Monus/Reuters.

Trump envió un mensaje en video pregrabado a la conferencia, en el que llamó a Orbán “un gran hombre” y elogió a “tantos patriotas en Hungría que luchan con orgullo en la primera línea de la batalla para rescatar a la civilización occidental”.