CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump mantuvo una reunión 'amistosa' con el húngaro Viktor Orbán en Mar-a-Lago y luego llevó al autócrata a un concierto

Por Kristen Holmes

(CNN) -- Donald Trump y un pequeño grupo de asesores cercanos se reunieron con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante aproximadamente una hora el viernes por la noche en el complejo Mar-a-Lago del expresidente, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el tema.

Después, Trump llevó al autócrata europeo a un concierto de una banda tributo que formaba parte de un evento "solo para miembros" en el club donde se realizaba.

Una de las fuentes familiarizadas con el tema describió el encuentro como una "reunión social" sin agenda, mientras que otra fuente dijo que fue "amistosa". Orbán, dijo una cuarta fuente a CNN, buscó reunirse con Trump y había estado planeando estar en EE.UU. por separado.

Trump, según un comunicado de su campaña, se reunió con Orbán "para discutir una amplia gama de temas que afectan a Hungría y Estados Unidos, incluyendo la importancia primordial de fronteras fuertes y seguras para proteger la soberanía de cada nación".

Un funcionario de la administración de Biden confirmó a CNN que la Casa Blanca no extendió una invitación al líder autoritario para reunirse con el presidente Joe Biden, y él no solicitó una reunión en la Casa Blanca durante su viaje a EE.UU. esta semana.

publicidad

Biden sugirió a primera hora del día que la reunión entre el hombre fuerte húngaro y Trump era preocupante.

A la pregunta de si le preocupaban las conversaciones de Mar-a-Lago, Biden respondió: "Si yo no lo estoy, usted debería estarlo", sugiriendo que era natural que se sintiera alarmado por la reunión entre Orbán y Trump.

El populismo de extrema derecha de Orbán, su feroz retórica antiinmigración, su nacionalismo cristiano y su hostilidad hacia los derechos LGBTQ le han convertido en un popular modelo ideológico para los seguidores del "Make America Great Again" de Trump. Ya ha hablado en el pasado en la Conferencia de Acción Política Conservadora —una reunión anual de fuerzas pro-Trump— y Hungría acogerá otra edición de las conferencias en el extranjero de la CPAC el mes que viene.

El gobierno de Biden se ha negado a hacer comentarios sobre las reuniones de Orbán con Trump, pero el presidente aprovechó la visita para hacer declaraciones el viernes por la noche en Pensilvania, un campo de batalla crucial para 2024.

"¿Saben con quién se va a reunir hoy en Mar-a-Lago? Con el húngaro Orbán, que ha declarado rotundamente que no cree que la democracia funcione; está buscando una dictadura", dijo Biden a la multitud reunida en el que era su primer mitin de la campaña para las elecciones generales de 2024.

"Es con él con quien se está reuniendo", añadió Biden. "Veo un futuro en el que defendemos la democracia, no la disminuimos".

Kevin Liptak, Betsy Klein y Michael Williams de CNN han contribuido a este reportaje.