GettyImages-2051858595.jpg
Celtics de Boston buscan coronarse en el juego 5 de las finales de la NBA
00:30 - Fuente: CNN
00:30

(CNN) – Los Celtics de Boston volvieron a encabezar en solitario la lista de equipos con más títulos de la NBA, y su formidable dúo formado por Jayson Tatum y Jaylen Brown apareció a lo grande para lograrlo.

Los Celtics vencieron 106-88 a los Dallas Mavericks en el quinto partido de las Finales de la NBA disputado en Boston este lunes por la noche para ganar la serie por 4-1 y asegurarse su 18º título, récord de la liga.

Tatum, la estrella de los Celtics, anotó 31 puntos, además de 11 asistencias y ocho rebotes, mientras que su compañero Brown añadió 21 puntos, ocho rebotes y seis asistencias.

“Es una sensación surrealista. Lo hemos conseguido. ¡Lo hemos conseguido!”, gritó Tatum en la retransmisión de la ABC tras el partido. “Es una sensación increíble. No tengo palabras”.

Brown fue nombrado MVP (Jugador más valioso) de las Finales de la NBA tras promediar 20,8 puntos, 5,4 rebotes y cinco asistencias por partido en la serie. Tras aceptar el Trofeo Bill Russell ante esta afición, Brown atribuyó parte de su éxito a Tatum, que también hizo méritos para ganar el MVP.

“Ha sido un esfuerzo de todo el equipo y lo comparto con mis hermanos y mi compañero de fechorías, Jayson Tatum. Estuvo conmigo todo el camino”, dijo Brown.

Este es el primer campeonato de los Celtics desde 2008, y hace que Boston supere a la franquicia de los Lakers (17 ganados en Minneapolis y Los Ángeles) para situarse en solitario a la cabeza de la lista de clubes con más títulos en la historia de la NBA.

Los Mavericks trataban de convertirse en el primer equipo en la historia de la NBA en remontar un 0-3 en contra para ganar una serie de playoffs. Evitaron una barrida al vencer a los Celtics 122-84 en el cuarto partido en Dallas este viernes, pero eso solo preparó el escenario para que los Celtics ganaran el título en su cancha.

Jaylen Brown, número 7 de los Celtics, fue nombrado MVP de las Finales de la NBA. Anotó 21 puntos el lunes, y promedió 20,8 puntos, 5,4 rebotes y cinco asistencias por partido en la serie.

En el primer cuarto, Boston jugó un baloncesto controlado, mientras que los Mavericks empezaron fríos, encestando solo uno de sus primeros nueve intentos de tiros de campo. Justo cuando Dallas encontró su ritmo para volver a ponerse a un punto, Boston entró en erupción con una racha de 9-0 para cerrar el cuarto con una ventaja de 28-18.

Los Celtics mantuvieron la presión en el segundo cuarto, ampliando su ventaja hasta los 21 puntos. En el centro de la impresionante actuación de Boston estaban los formidables Tatum y Brown de los Celtics, que se combinaron para 31 puntos en la primera mitad.

Boston puso un punto de exclamación en la dominante primera mitad con un buzzer beater de media cancha de Payton Pritchard para enviar a la multitud en el TD Garden en un frenesí. El tiro dio a los Celtics su mayor ventaja de la mitad, 67-46.

En la segunda parte, Boston no cejó en su empeño y llegó a tener hasta 26 puntos de ventaja. Cada vez que los Mavericks veían un rayo de esperanza, los Celtics respondían rápidamente.

Por los Mavericks, el alero Luka Dončić —tercero en la votación al MVP de la temporada— sumó 28 puntos y 12 rebotes este lunes, mientras que Kyrie Irving añadió 15 puntos, con 5 de 16 en tiros, y nueve asistencias. El alero de los Celtics Jrue Holiday sumó 15 puntos y 11 rebotes, mientras jugaba una defensa implacable para mantener a raya a las estrellas de los Mavericks.

Tras terminar la temporada con el mejor récord de la NBA (64-18), el dominio de los Celtics continuó en los playoffs, con una racha de 10 victorias consecutivas, récord de la franquicia.

En la primera ronda, los Celtics se deshicieron de los Miami Heat por 4-1, vengando así su derrota en la revancha de las Finales de la Conferencia Este de 2023.

A continuación, Boston arrolló a los Cleveland Cavaliers por 4-1, asegurándose su tercera aparición consecutiva en las finales de conferencia, una hazaña lograda por última vez durante su racha de cinco años entre 1984-1988.

Se supone que el camino a las finales es cada vez más difícil a medida que los equipos avanzan en las eliminatorias. Sin embargo, en el caso de Boston no fue así. Los Celtics barrieron a los Indiana Pacers en las finales de la Conferencia Este y necesitaron cinco partidos para eliminar a los Mavericks en las finales.

Tras perder en las finales ante los Golden State Warriors en 2022 y ser derrotados en las Finales de la Conferencia Este por los Miami Heat el año pasado, los Celtics hicieron un par de grandes cambios la pasada temporada baja para construir un temible quinteto.

Holiday, varias veces All-Star, y Kristaps Porziņģis (antes un Maverick) fueron adquiridos en un acuerdo, con el reciente regreso de este último de una lesión que resultó ser un gran impulso para Boston.

Los dos están acompañados por Derrick White, un jugador de rol demasiado cualificado, pero fueron Tatum y Brown quienes marcaron la verdadera diferencia.

Tatum declaró a la cadena ABC tras la victoria en el campeonato que los Celtics se mantuvieron concentrados a pesar de la creciente presión de cara al quinto partido.

“Tenemos un grupo resistente, hemos pasado por muchas cosas como equipo en estos dos últimos años, en mis siete años. ¿Qué van a decir ahora?”, dijo Tatum.

– Samuel Joseph, de CNN, ha contribuido a este reportaje.