(CNN Español) – Riley, la adolescente protagonista de Inside Out, tendrá que lidiar con nuevas emociones en la esperada secuela de la exitosa película de 2015 que recaudó casi US$ 900 millones en las taquillas a nivel mundial y llegó este 13 de junio a los cines de Latinoamérica.
La alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el disgusto controlaron las acciones de Riley cuando era una niña de 11 años que acababa de mudarse de Minnesota a San Francisco. En Inside Out 2, en plena entrada a la pubertad, se enfrentará a inesperadas emociones: vergüenza, envidia, ennui y, por supuesto, ansiedad.
Los personajes que las interpretan descubrirán que al presionar cualquier botón la reacción de la adolescente se magnifica. Y, según la Dra. Lisa Damour, psicóloga clínica de Ohio que participó como consultora en la nueva película de animación, esto tiene todo el sentido del mundo a nivel psicológico.
“Una de las principales características del desarrollo emocional en la adolescencia es la facilidad con que se despiertan tanto las emociones positivas como las negativas”, dijo a CNN el Dr. Laurence Steinberg, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Temple de Filadelfia. Sus sentimientos son más fuertes que los de los niños o los adultos.
Y en la adolescencia, el cerebro ha desarrollado una mayor capacidad de pensamiento abstracto, lo que conlleva emociones más complejas, afirma Damour, autora de “The Emotional Lives of Teenagers: Raising Connected, Capable, and Compassionate Adolescents”.
Pero, ¿cómo son las nuevas emociones que entran en juego a la vida de Riley en Inside Out 2? Aquí, un repaso a cada una de ellas.
Ansiedad
La antagonista de la nueva película de Pixar es la personificación de la Ansiedad (a la que pone voz Maya Hawke). Ansiedad intenta controlar la vida de Riley al asegurarse de que esté preparada para cualquier posible resultado negativo y se asegura de que nunca cometa un error adelantándose a los peores escenarios (características comunes que pasan cuando tienes ansiedad). Según Pixar, esta nueva emoción busca “empujar a Riley hacia la perfección” pues esto “significa estar mucho más cerca de alcanzar sus metas”.
Vergüenza
Por dentro, Riley sigue siendo esa niña eternamente feliz que sus amigos y su familia conocen y quieren, dice la sinopsis oficial de Inside Out 2, pero su sentido del yo está cambiando tan rápido que lucha por equilibrar las nuevas emociones que se le presentan. Una de ellas, Vergüenza (con la voz de Paul Walter Hauser). Riley, como cualquier adolescente, se avergüenza más porque entiende mejor lo que los demás pueden estar pensando de ella, explica Damour.
Envidia
La Envidia (en voz de Ayo Edebiri) se manifiesta en Riley en menor medida pero es contundente: siente celos de todo lo que los demás tienen y lo anhela. Damour señala que durante la adolescencia es común que la envidia se sienta mucho más. “Se vuelven envidiosos porque pueden ver mejor las comparaciones entre ellos y los demás”, añade.
Ennui
“Aburrida y letárgica, con una mirada de reojo bien practicada, Ennui añade la cantidad perfecta de apatía adolescente a la personalidad de Riley, cuando le apetece”, así describe Pixar a esta nueva emoción (con la voz de Adelele Exarchopulos) que forma parte de la vida adolescente de la chica de 13 años.
Pero, ¿qué es Ennui? es una palabra de origen francés que se refiere a un sentimiento de hastío que coincide con una impresión más o menos profunda de vacío, de acuerdo con el Centro Nacional de Recursos Textuales y Lexicales, una organización francesa que pone en línea datos lingüísticos y textuales.
Madeline Holcombe y Noah Berlatsky contribuyeron a este reporte