<p>El sol no solo daña la piel, también puede causar cáncer. El protector solar puede ayudar a proteger tu cuerpo de los dañinos rayos ultravioleta, pero los expertos dicen que muchas personas no lo usan apropiadamente y algunas ni siquiera lo usan. En el Minuto de Salud, Clara López tiene más información sobre cómo evitar errores comunes con el protector solar.</p>
El uso correcto y diario del protector solar puede prevenir daños en la piel y cáncer
01:45 - Fuente: CNN

(CNN) – Mientras nuestro planeta soporta lo que puede ser el año más caluroso jamás registrado, los influencers de las redes sociales están difundiendo mensajes sobre el sol y la protección solar que no solo son falsos, sino peligrosos, según los expertos.

“Deja de usar protector solar”, dice un influencer de TikTok con 1,6 millones de seguidores y 36 millones de “me gusta”. “Cuanto más tiempo pases al aire libre, menos probabilidades tendrás de quemarte con el sol”, proclama un TikTokker sin camiseta con casi 90.000 seguidores y más de 11 millones de reacciones de “me gusta”.

“El sol no causa cáncer de piel”, insiste un experto de TikTok con 76.000 seguidores en una publicación que ha sido marcada como favorita casi 4.000 veces.

“Enfriar la piel puede ayudar a prevenir las quemaduras solares”, afirma otro TikTokker con más de 4 millones de likes. “Cuando siento que mi piel empieza a calentarse al sol, me meto en el mar o en la piscina y me refresco”.

Según los expertos, estas afirmaciones contradicen décadas de investigación científica sobre los peligros de la exposición al sol y el papel protector de los protectores solares. La radiación ultravioleta (UV) es un “carcinógeno humano demostrado”, causante de carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma, según la Skin Cancer Foundation, que colabora estrechamente con la industria.

Los rayos ultravioleta A (UVA) de onda larga y los rayos ultravioleta B (UVB) de onda corta penetran la capa de ozono y pueden quemar, dañar y envejecer la piel incluso en días nublados.

“Numerosas investigaciones han demostrado que la radiación UV del sol es una causa importante de cánceres de piel como el melanoma. A estas alturas es indiscutible”, afirma la Dra. Kathleen Suozzi, cirujana dermatóloga de la Facultad de Medicina de Yale.

“La radiación UV tiene tanto UVA como UVB, y sabemos que ambas dañan el ADN de las células de la piel”, dijo. “Estas mutaciones se acumulan con el tiempo y luego provocan cáncer de piel, que puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo, así como arrugas, manchas oscuras y otros signos de envejecimiento cutáneo”.

¿Qué hay que hacer? Usar sombrero, lentes y ropa protectora, además de protector solar y permanecer a la sombra entre las 10:00 y las 16:00 horas ayudará a proteger la piel del daño solar, dicen los expertos.

Sin embargo, meterse en el agua para refrescar la piel no lo hace. “Es justo lo contrario”, afirma Suozzi. “Perderás la sensación de calor, por lo que te expondrás más a los rayos UV sin saberlo, y como el agua es reflectante, recibirás un doble golpe de exposición en la cara”.

El daño solar precoz puede derivar en melanoma años más tarde

Históricamente, las generaciones más jóvenes no suelen protegerse adecuadamente del sol, afirman los expertos. Las encuestas muestran que esa tendencia continúa hoy en día entre los adultos jóvenes de la Generación Z.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), solo el 8% de los hombres y el 26% de las mujeres menores de 30 años afirman utilizar siempre protección solar cuando están al aire libre durante más de una hora en un día soleado.

“La luz del sol no es tóxica, la protección solar sí”, afirmó un usuario de X que dice tener un doctorado en bronceado sin protección solar.

Aunque algunos productos contienen sustancias químicas preocupantes, muchos no lo hacen, y los protectores solares actuales de amplio espectro protegen mucho mejor la piel de los rayos UVA y UVB, según David Andrews, científico del Environmental Working Group (EWG), una organización de consumidores que aboga por la seguridad de los protectores solares.

“Los protectores solares minerales no se absorben en la piel y son mejores para el medio ambiente”, afirma Andrews. “Hay muchas opciones buenas y seguras en el mercado que no dejan un tinte blanco en la piel”.

Los daños en la piel pueden tardar años, si no décadas, en desarrollarse, según los expertos, a menos que se aceleren en una cama de bronceado, lo que expone a los jóvenes incautos a un envejecimiento precoz de la piel y a cánceres cutáneos letales como el melanoma.

“El melanoma es el cáncer más letal que se conoce”, afirma la Dra. Kelly Olino, directora clínica del Programa de Melanoma Smilow del Centro Oncológico de Yale en New Haven, Connecticut.

“El melanoma es el único tipo de cáncer en el que, si mide dos milímetros, decimos ‘Dios mío, esto es grave’”, afirmó. “Si tuvieras un cáncer de colon de dos milímetros, haríamos un desfile diciendo: ‘Vaya, lo detectamos muy, muy pronto’”.

Bronceado vs. quemaduras solares

Aunque para muchos de estos gurús de las redes sociales quemarse con el sol parece ser algo prohibido, sí animan a sus seguidores a broncearse. El razonamiento es el siguiente: Conforme aumenta la exposición a los rayos UV, un pigmento de la piel llamado melanina se oscurece. La melanina tiene propiedades protectoras contra la radiación UV, por lo que hay que fomentar el bronceado.

“Una exposición lenta al sol permite acumular melanina y proteger la piel de forma natural”, dice un Tiktokker que ha reunido más de 3 millones de “me gusta”.

“Mientras tengas un buen bronceado, no necesitas protección solar. Es mucho mejor broncearse poco a poco durante la primavera”, afirma un científico en computación entrevistado en X.

Según los expertos, eso es totalmente erróneo.

“El bronceado es la respuesta del cuerpo al daño, por lo que la piel bronceada ya está dañada y lo único que se consigue es crear más y más daño”, explica Olino.

“En el mejor de los casos, con un ‘bronceado base’ o una piel dañada por el sol, la melanina que se produce proporciona un FPS de 2 a 4 más o menos, y nunca le diríamos a la gente que menos de 30 FPS le protegería de daños adicionales causados por el sol”, explica.

De hecho, una quemadura solar es mucho más que una señal de alarma por un pequeño daño solar. Es un signo de muerte celular real, explicó Suozzi.

CNNE 1380060 - factores que aumentan el riesgo de cancer de piel
Conoce los distintos tipos de cáncer de piel y quiénes son más propensos
00:53 - Fuente: CNN

“Lo vemos al microscopio”, explica. “Las llamamos células quemadas por el sol y se puede ver cómo mueren. Y cuando mueren, el cuerpo crea inflamación, y eso es lo que causa el enrojecimiento. Es un proceso muy inflamatorio”.

Cuando se trata de la vitamina D, 15 minutos de sol en la piel cada día es todo lo que se necesita, dijo Andrews, y la piel no necesita estar libre de protector solar para que eso suceda.

“La vitamina D puede seguir generándose cuando se usa protector solar”, dijo Andrews. “De hecho, puedes seguir teniendo esa beneficiosa exposición al sol mientras llevas un protector solar que está reduciendo el riesgo de quemaduras solares y evitando la sobreexposición al sol”.

Un poco de verdad, un montón de palabrería

Los expertos de las redes sociales a menudo defienden ideas que distorsionan una pizca de verdad, como señalar datos que muestran un aumento simultáneo del uso de protección solar y de nuevos diagnósticos de melanoma.

“Desde la aparición de la protección solar, el aumento del cáncer de piel no ha hecho más que aumentar”, afirma un influencer de TikTok.

“Si crees que el protector solar te protege del melanoma, ¿por qué está subiendo la tasa?”, se pregunta el informático en su entrevista en TikTok.

Es cierto que la tasa de casos de melanoma ha ido en aumento, pero no se debe a la protección solar, asegura Suozzi. En cambio, hay que agradecérselo a los dermatólogos, que están detectando los cánceres de piel en fases más tempranas y salvando vidas. Y eso es bueno.

“Gracias a la mejora de la detección, detectamos melanomas en estadios más tempranos, lo que se traduce en tasas de incidencia más elevadas”, afirma. “Además, la exposición al sol que está causando el aumento de melanomas en la actualidad se produjo hace 40 o 50 años, cuando la gente tenía 20 años y era poco probable que usara protección solar. Así que la causa es la exposición de hace años y años, no el mayor uso de protección solar en la actualidad”.

Otro de los blancos son las gafas de sol. Como un influencer de TikTok le dijo a su amigo: “Es más probable que te quemes si llevas gafas de sol”.

“Nuestros ojos pueden percibir el sol… y cuando la iluminación es dura nuestros ojos nos dicen que produzcamos melanina en la piel”, explicaba. “Si nuestros ojos no pueden darse cuenta de que el sol es tan duro porque llevamos lentes encima, se nos quemará la piel”.

Por eso, si la gente sale al sol con gafas, “puede quemarse mucho más fácilmente porque su cerebro no ha recibido el mensaje de que el sol es abrasador”, dijo otro.

Aunque los ojos contienen melanina, que es lo que determina el color de nuestros ojos, la gran mayoría de la pigmentación del cuerpo la producen las células de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo. La luz ultravioleta penetra profundamente en la capa inferior de la epidermis para desencadenar el proceso.

“Los videos parecen dar a entender que si no llevas gafas de sol, también te broncearías debajo de la ropa, cosa que sabemos absolutamente que no ocurre”, dijo Andrews, del EWG. “Si sólo va al cerebro, entonces todo tu cuerpo estaría perfectamente bronceado, ¿no?”.

“Me hizo reír y llorar. Es aterrador, y sé que esos videos tienen miles de visitas, lo cual es impactante, porque el mensaje está muy alejado de la realidad”, dijo.

“Si estas falsedades influyen en unas pocas personas, es demasiado”.