CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Todo lo que necesitas saber para combatir las quemaduras de sol, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel este verano boreal

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La mancha roja brillante, la piel sensible, los días de descamación... esta es solo una parte de la historia de los daños solares.

Las quemaduras solares son la prueba más inmediata de que pasamos demasiado tiempo bajo el sol sin protección, pero lo que a menudo no vemos de inmediato es el envejecimiento acelerado de la piel y el riesgo de cáncer de piel que pueden acompañarlas.

"Desgraciadamente, las tasas de cáncer de piel siguen aumentando, y hacemos todo lo que podemos para intentar minimizarlo, y el uso de protección solar es uno de sus componentes", afirma el Dr. Darrell Rigel, profesor clínico de dermatología de la Escuela de Medicina Mount Sinai Icahn de Nueva York.

El Environmental Working Group (EWG) publicó este jueves su guía anual sobre el uso de protectores solares, con listas de sus protectores solares recomendados, incluyendo opciones para menores, variedades minerales y no minerales, y cremas hidratantes y bálsamos labiales con FPS. El EWG no obtiene ingresos de estas listas, según un portavoz.

La guía llega a tiempo para los meses más cálidos, a medida que mucha gente empieza a pasar más tiempo al aire libre, pero una buena protección solar es importante incluso si hace frío o está nublado, y tanto si estás sentado junto a una ventana, como si se está esquiando o en la playa, dijeron los dermatólogos.

protección piel sol

Los dermatólogos señalan que hay que aplicarse protección solar con regularidad cuando se está expuesto al sol, independientemente del tiempo que haga.

"Obviamente, en verano estamos más expuestos al sol, pero cualquier día debemos ser conscientes de que la radiación ultravioleta es un carcinógeno establecido y bien conocido, aparte de que puede acelerar el envejecimiento de la piel", dijo el Dr. Adam Friedman, profesor y jefe del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington.

publicidad

Quién lo necesita

Respuesta corta: todo el mundo.

Respuesta más larga: la piel más oscura cuenta con más protección contra el sol, pero eso no significa que sea completamente inmune a los daños del sol, dijeron los expertos.

Según datos de EE.UU., las personas con pieles más oscuras tienen un riesgo menor de padecer melanoma que los blancos, pero aún así corren un riesgo, dijo Rigel.

Y si buscas imágenes de una quemadura solar, es probable que lo primero que veas sean las marcas rojas brillantes de la afección en la piel pálida, pero eso tiene que ver con la falta de representación, dijo Friedman. Las quemaduras solares pueden aparecer en todo tipo de pieles, en muchos colores, y pueden provocar el envejecimiento prematuro de cualquiera.

El problema es que la representación también es limitada en la protección solar. Incluso en las pieles claras, la protección solar suele ser gruesa, pesada y demasiado blanca. Para la gente de color, todavía es más problemático.

"No hay un producto que sea apropiado para todo el mundo", dice Friedman. "Encontrar uno que se adapte a la piel no siempre es fácil".

Afortunadamente, algunos protectores solares de base mineral están saliendo al mercado con líneas con color para tratar de adaptarse a los tonos de la piel, pero Friedman dijo que es importante comparar y encontrar uno que se sienta bien y se adapte a tu complexión, para que lo uses regularmente. Algunos protectores solares de base mineral también son transparentes.

"El mejor protector solar es el que se usa una y otra vez", dice.

Cómo aplicarlo

En una aplicación se debe utilizar aproximadamente una onza de protector solar, aproximadamente un vaso para shots, dijo Carla Burns, directora principal de ciencia cosmética del EWG.

"Recomendamos optar por las lociones (en lugar de) los productos en barra, es mucho más fácil conseguir esa capa adecuada y uniforme de protección", añadió.

Hay dos tipos de protectores solares, dijo Rigel, los que se usan a diario y los que se utilizan cuando se planea pasar un tiempo prolongado en el exterior.

En el caso de los que se usan a diario, Friedman recomendó buscar productos que también cumplan el papel de cremas hidratantes o de maquillaje con FPS para asegurarse de que la protección solar sea una parte fácil de su rutina.

Si vas a pasar un día bajo el sol, Burns dice que es importante recordar que hay que reaplicar el protector solar cada dos horas, o después de estar en el agua, para mantener el nivel adecuado de protección.

piel quemadura solar protector

Los dermatólogos afirman que la protección solar debe reaplicarse cada dos horas después de pasar tiempo al aire libre o en el agua. Los turistas se refrescan en Cala Major en Palma de Mallorca, España, el 14 de agosto de 2021.

En cualquier caso, la protección solar debe aplicarse en cualquier lugar en el que la piel esté expuesta al sol, es decir, en la cara, las manos, las orejas y donde se exponga el cuero cabelludo. Además, los labios y la superficie alrededor de los ojos son delgados y vulnerables a los daños por el sol, así que asegúrate de que también tienen protección con FPS, según Friedman.

Qué FPS buscar

"Hay que buscar al menos un FPS de 35, que es el mínimo", dice Rigel.

Pero, ¿hay un máximo? Ahí es donde los expertos difieren en sus consejos.

El EWG recomendó que no se utilicen protectores solares con un FPS muy alto, ya que pueden inducir a la gente a pensar que pueden estar al sol durante más tiempo sin volver a aplicarse el producto.

Y no, no puedes estar más tiempo al aire libre si tienes un FPS 100, coincidió Rigel. Pero dijo que a menudo recomienda a sus pacientes que opten por el número más alto, por si acaso.

Qué buscar en la etiqueta

No existe un protector solar impermeable, por lo que Rigel aconseja buscar un producto resistente al agua.

Y cuando se trata de luchar contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, no solo contra las quemaduras solares, es crucial asegurarte de que el protector solar tenga una cobertura de amplio espectro UVA/UVB, dijo Friedman.

El EWG recomienda los protectores solares de base mineral. Los ingredientes que hay que buscar para encontrar esos productos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, dijo Burns.

¿Hay ingredientes que deban evitarse?

Algunos protectores solares no minerales utilizan un ingrediente llamado oxibenzona, que se ha relacionado en algunos estudios con daños a la vida marina.

Protectores solares: veneno para los corales 1:13

Algunos países y regiones han prohibido la venta de productos que contienen oxibenzona en los últimos años debido a la preocupación por el medio ambiente, dijo Burns.

Qué más se puede hacer

Los protectores solares son herramientas útiles para protegerse del daño solar y del cáncer de piel, pero no son las únicas.

Cuando sea posible, también puede ser útil usar un sombrero, usar ropa que cubra, evitar las horas en las que el sol está en su punto máximo (de 10 a 16 horas) y permanecer a la sombra, dijo Emily Spilman, analista científica del EWG.