20725596 - Putin Kim.00_00_33_05.Still001.png
Pacto de defensa Kim-Putin permite todos los medios para ayudarse mutuamente si atacan a cualquiera de las dos naciones
02:47 - Fuente: CNN

(CNN) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado al embajador de Rusia en Seúl, Georgiy Zinoviev, para protestar por el Pacto Integral de Asociación Estratégica firmado el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong un, según ha informado este viernes el Ministerio en un comunicado.

El primer viceministro Kim Hong-kyun transmitió la “firme posición” del gobierno surcoreano sobre el pacto de defensa de Kim y Putin, así como su acuerdo para reforzar la cooperación económica, al tiempo que instó a Moscú a “detener inmediatamente la cooperación militar” con Pyongyang y a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según el ministerio.

Kim dijo al embajador ruso que “cualquier cooperación que pueda ayudar directa o indirectamente a reforzar el poder militar norcoreano es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, y añadió que Rusia, miembro permanente del CSNU, debe “actuar con responsabilidad”, según el ministerio.

Kim también recalcó a Zinoviev que “si Rusia causa amenazas a nuestra seguridad apoyando a Corea del Norte, habrá un inevitable impacto negativo en las relaciones entre la República de Corea y Rusia”, dijo el ministerio, utilizando el nombre oficial de Corea del Sur.

El embajador ruso dijo que compartiría la postura de Corea del Sur con Moscú, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.