CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América 2024

¿Por qué no jugará Neymar la Copa América 2024?

Por Pablo Antonio García Escorihuela

(CNN Español) -- Hasta la noche del 17 de octubre de 2023, Neymar tenía, aparentemente, todo bajo control. No le había vuelto a molestar el fantasma de las lesiones y estaba cargando con el peso de la selección de Brasil, en una dura eliminatoria que empezaba para la Canarinha con un técnico interino, Fernando Diniz, y con algunos resultados inusuales, como un empate en casa ante Venezuela.

Pero esa noche en el mítico estadio Centenario de Montevideo, el temido fantasma reapareció en la carrera de Neymar, y esta vez, de la forma más cruel posible: rotura del ligamento cruzado de pierna izquierda, la peor noticia para un jugador de fútbol.

Su rostro denotaba precisamente la dureza del golpe recibido, no solo desde lo físico, también desde lo moral.

Sin suerte con la selección

El delantero brasileño Neymar controla el balón durante el partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uruguay y Brasil en el Estadio Centenario de Montevideo el 17 de octubre de 2023. (Foto: EITAN ABRAMOVICH/AFP vía Getty Imágenes).

Neymar no pudo ser factor en la última victoria de Brasil en una Copa América. De hecho, para la Canarinha, este fue el único logro internacional desde que el paulista de 31 años viste la camiseta de la selección del gigante amazónico, y lo consiguió sin él en la cancha.

En 2019, a Neymar le tocó perderse la Copa América que se jugó en Brasil por un esguince de tobillo en un amistoso en los días previos al torneo.

En 2021 si pudo estar y llevó a su selección a la gran final en el Maracaná, donde perdió contra Argentina. Es memorable aquella postal en la que está sentado junto a Lionel Messi tras el triunfo del rosarino, un poco tal vez a manera de reconocimiento a lo logrado por el capitán argentino, su compañero en aquellos días en el Paris Saint Germain, y su amigo desde la etapa de ambos en el Barcelona.

publicidad

De hecho, la última gran celebración de Neymar con Brasil data del 2016, cuando lideró a la selección olímpica a la medalla de oro, una especie de título “fetiche” para el país, por ser el único logro de peso que le faltaba conquistar en su historial.

En el Mundial de Qatar 2022, Neymar nuevamente tenía problemas en los tobillos, su Brasil se quedó corto en una extenuante prórroga ante Croacia, en la que puso arriba a su equipo con un tanto en el alargue, y luego otro gol de Bruno Petkovic empató las acciones para llevar el duelo a la definición en penaltis, donde los amazónicos se volvieron a quedar en el camino.

Lenta recuperación

Entre 2023 y 2024 Neymar ha dejado videos mostrando lo doloroso del proceso para volver a estar en la mejor forma posible. La recuperación estimada data de 9 a 10 meses, considerando que no solo estuvo comprometido el ligamento cruzado, también tuvo daños en los meniscos.

El médico de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rodrigo Lasmar, aseguró, el 19 de diciembre de 2023, que el astro brasileño se perdería la Copa América con total seguridad, al no darle los tiempos para terminar de forma adecuada con el proceso de recuperación.

Se estima que el jugador del Al-Hilal del fútbol árabe pueda estar de regreso a las canchas sobre los meses de julio o agosto, sin embargo, todavía no hay certezas al respecto.

Y como si fuera poco, las cosas con el cambio de técnico siguen cuesta arriba para Neymar. Con la llegada de Dorival Júnior como seleccionador de Brasil en enero de 2024, el equipo tuvo que aprender a jugar sin Neymar, aunque el lugar del astro está reservado para su regreso, de acuerdo con el propio entrenador.

Lo cierto es que, por una lesión grave de rodilla, Brasil se quedó sin uno de sus magos ofensivos y referencias principales a la hora de ir al ataque.

Neymar, quien estuvo en el pasado en las copas América de 2011, 2015 Y 2021, se perderá una nueva oportunidad de ayudar a su selección, ávida de títulos y gloria, para volver a levantar el trofeo al campeón de América en este 2024. Y ganar un título importante con su selección, seguirá siendo una tarea pendiente de para el astro paulista.