(CNN) – Un hotel de la ciudad japonesa de Kioto canceló supuestamente la reserva de un turista israelí por “crímenes de guerra”, lo que suscitó las críticas de las autoridades locales, que afirmaron que infringía la normativa.
El turista recibió un mensaje de Whatsapp de un empleado del Hotel Material del popular destino diciéndole que la reserva prevista para junio había sido cancelada en respuesta al conflicto en Gaza, según la Embajada de Israel en Tokio.
Uno de los mensajes, confirmado a CNN, decía así: “Lamentamos informarle de que, debido a los crímenes de guerra cometidos por miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en el conflicto que tiene lugar en Gaza entre Israel y Palestina, no podemos aceptar reservas de personas que creemos que podrían tener vínculos con el ejército israelí”.
No está claro por qué el empleado del hotel creía que la persona tenía vínculos con el Ejército israelí.
El viajero que recibió los mensajes de Whatsapp presentó una primera queja a la embajada israelí en Tokio. La persona pudo hacer una nueva reserva en otro hotel de Kioto y continuó su viaje según lo previsto.
La embajada acusó al hotel de “un claro caso de discriminación” cuando la noticia del supuesto incidente se hizo viral la semana pasada.
El hotel, que no ha respondido a las múltiples peticiones de CNN para que hiciera comentarios, también fue duramente reprendido por el gobierno de la ciudad de Kioto, que lo acusó de incumplir la Ley de Hostelería de Japón, que regula la industria hotelera.
“Nuestra posición es proporcionar alojamiento seguro y de alta calidad a ciudadanos y viajeros, y responderemos estrictamente a situaciones que no se ajusten a esto, como ésta”, dijo a CNN un representante del gobierno de la ciudad de Kioto, añadiendo que un representante de la ciudad visitó el hotel en persona para informarles de la infracción legal.
Incidente singular
Ido Bromberg, consejero político de la Embajada de Israel, dijo a CNN que la persona que presuntamente envió los mensajes de Whatsapp era un empleado de bajo nivel del Hotel Material, no su gerente general, propietario o director.
La Embajada envió una carta de queja formal al gobierno japonés, pero Bromberg subrayó que no hay animosidad entre los dos países.
“Sabemos que esto no es una característica de Japón en general o de la industria hotelera en Japón”, dijo. “Sabemos que la hospitalidad de los hoteles japoneses es excelente y extremadamente agradable, así que esperamos que el hotel tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, y con el empleado en concreto”.
“Vemos esto como un incidente muy singular, y esperamos que no vuelva a ocurrir”.
Bromberg señaló que hay un vuelo directo entre Tokio y Tel Aviv operado por la compañía nacional israelí El Al y dice que Japón es un destino “favorable” para los turistas israelíes.
La embajada israelí dice que agradecería una disculpa por parte del hotel, pero que no emprenderá ninguna acción legal por la acusación.
El 7 de octubre de 2023, militantes de Hamas entraron en Israel a través de Gaza y tomaron como rehenes a unas 250 personas en un violento ataque terrorista en el que murieron más de 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra”. Desde entonces, más de 37.000 personas han muerto en Gaza a causa de las ofensivas militares israelíes, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Una investigación de Naciones Unidas concluyó este mes que tanto Israel como Hamas han cometido crímenes de guerra en el marco de la guerra de Gaza.
– Rinka Tonsho, de CNN, ha contribuido a este reportaje.