(CNN) – Al menos cuatro personas murieron y otra se encuentra desaparecida a causa de las inundaciones registradas este fin de semana en el sur de Suiza, según la Policía local y los medios de comunicación estatales del país.
Tres personas murieron en un deslizamiento de tierra en el valle de Maggia, según la radiotelevisión pública suiza SRF.
La Policía del cantón suizo de Valais informó que otro hombre fue hallado muerto en un hotel de Saas-Grund, y añadió que los primeros indicios apuntan a que podría haber sido sorprendido por la rápida crecida de las aguas.
También se está buscando a un hombre de 52 años desaparecido en el pueblo de Binn desde el sábado por la noche, añadió este domingo la Policía del cantón de Valais en un comunicado de prensa. La fiscalía abrió una investigación sobre el caso del hombre desaparecido en Binn y el hombre hallado muerto en Saas-Grund, informó la Policía.
Las inundaciones son el resultado de un rápido aumento del nivel de las aguas de varios ríos, entre ellos el Ródano, causado por las tormentas y el deshielo, dijo la Policía en el comunicado de prensa del domingo. La Policía agregó que las inundaciones también han ocasionado flujos de escombros y numerosos cierres de carreteras.
El río Ródano se desbordó en varios lugares, provocando la evacuación de cientos de personas en el cantón de Valais, según un comunicado del Gobierno local de este domingo, que señaló que también se habían registrado “daños importantes” en los valles cercanos al río Ródano, en el Alto Valais.
Como consecuencia de las inundaciones, el cantón del Valais pidió ayuda al ejército.
Mientras tanto, en Francia, el departamento de Haute-Saône, cerca de la frontera con Suiza, también se vio afectado por fuertes tormentas durante la noche. “Anoche, Haute-Saône fue golpeado por tormentas violentas con lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento”, dijo el Gobierno local en una publicación en X.