(CNN Español) – Con total normalidad se llevó a cabo este domingo el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los preparativos para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. La participación varió dependiendo de los centros de votación, en este proceso voluntario en el que el Gobierno llamó a votar y la oposición dejó a discreción de sus seguidores participar o no.
El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, destacó que entre los objetivos de este evento está verificar el funcionamiento de las máquinas de votación, el sistema electoral, calcular el tiempo de cada elector para ejercer el voto y que las personas se familiaricen con el proceso, así como con la oferta electoral. También evaluar aspectos técnicos como el tiempo de respuesta en caso de algún tipo de inconveniente. También explicó que en este proceso se valida la garantía de un elector un voto.
Según el CNE, para la jornada se habilitaron 1.174 centros de votación, en los que hay 3.006 mesas, un número menor a las que se habilitarán el 28 de julio, y en las que podrán participar las personas que están en el registro electoral, es decir, 21.392.464 personas.
El acto se realizó entre las 8 am y las 4 pm, hora local, con la participación de ciudadanos que solo tenían que presentar su cédula o documento de identidad, sin importar la fecha de vencimiento y a diferencia del día de las elecciones podían acudir a cualquier centro de votación y no necesariamente al que están inscritos para votar.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática, a través de un comunicado emitido este sábado, informó que solo tenían prevista una participación técnica con parte de los equipos electorales parroquiales para evaluar el proceso electoral.
No convocaron a sus seguidores a participar, sin embargo, explicaron que representaba una oportunidad para que quienes quisieran participar se informaran bien sobre el proceso y cómo votar en los próximos comicios, aunque recordaron que están disponibles las ferias electorales dispuestas por el Poder Electoral para enseñar a votar.
El exrector del CNE, Roberto Picón, tras participar en el simulacro, dijo que las auditorías técnicas que realiza el CNE son exitosas y asegura que existe un control estadístico que impide la usurpación, por lo que aseguró que es técnicamente imposible inflar las cifras.
Asimismo, hizo un llamado a los miembros de mesa a ser garantes de la transparencia y los invitó a informarse, participar en el curso y acreditarse. En su opinión, ellos serán los responsables de que el proceso sea eficaz y transparente, de que nadie sea sometido a votación y de permitir que los testigos tengan sus actas para corroborar los resultados.
El simulacro estuvo acompañado por representantes del Centro Carter, el panel de expertos de Naciones Unidas y miembros de la CELAC que llegaron recientemente al país para participar como observadores internacionales en este proceso. Ante su presencia, la rector principal, Amoroso, indicó que si alguien está interesado en observar y vigilar este proceso electoral, es el CNE porque están seguros de que tienen el sistema electoral más transparente del mundo. Aclaró que lo primero que piden es que se respeten las leyes electorales y la Constitución, “que establece lo que se necesita para ser candidato”.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el próximo 28 de julio y en ellas participan 10 candidatos, entre ellos el propio presidente Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección y su tercer mandato.
González Urrutia, el candidato más fuerte de la oposición, cuenta con el apoyo de María Corina Machado, tras haber sido inhabilitado por la Contraloría General de la República con una sanción que la dirigente política considera ilegal e inconstitucional.