still_20755275_8224_still.jpg
Así se ve el monstruoso ojo del huracán Beryl que amenaza al Caribe
00:32 - Fuente: CNN

(CNN) – El huracán Beryl se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, la más temprana en el año de la que se tiene constancia, mientras atraviesa el Caribe tras devastar las islas de Barlovento, donde ha muerto al menos una persona.

Su intensidad señala también la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a cerca de 257 km/h, con ráfagas más altas, dijo el NHC.

“Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl siga acercándose a la intensidad de un huracán de gran intensidad cuando se adentre en el Caribe central y pase cerca de Jamaica este miércoles, según el NHC.

<p> La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) grabó en video el interior del poderoso huracán Beryl. La tormenta se intensificó hasta convertirse en un huracán categoría 5 este martes con vientos de 265 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.</p>
Un avión cazahuracanes graba al huracán Beryl por dentro
00:47 - Fuente: CNN

Beryl tocó tierra poco después de las 11:00 a.m. hora de Miami en la isla Carriacou de Grenada en el mar Caribe con vientos máximos de 241 km/h. Es el huracán más potente que ha pasado por las Granadinas, según datos de la NOAA que se remontan a 1851.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, declaró que había “informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique”. “En media hora, Carriacou quedó arrasada”.

Mitchell dijo que no había informes inmediatos de muertos o heridos en Grenada, pero advirtió que eso podría cambiar.

“Hay que tener en cuenta la ferocidad y la fuerza del huracán, por lo que todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.

El huracán dejó al menos un muerto en San Vicente y las Granadinas, y cientos de viviendas y edificios dañados, según anunció el lunes por la noche el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que podría haber más víctimas mortales.

El huracán Beryl “ha dejado a su paso una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en estos momentos”, dijo el primer ministro. Union Island, al norte de Grenada, quedó devastada, y los informes indican que el 90% de las casas han quedado gravemente dañadas o destruidas, dijo Gonsalves.

La tormenta también dejó sin electricidad a todas las islas de Barlovento.

Alrededor del 95% de la isla de Granada se ha quedado sin electricidad debido al huracán Beryl, declaró este lunes a CNN Neila K. Ettienne, secretaria de Prensa de la Oficina del primer ministro. Las telecomunicaciones no funcionan en toda Grenada y algunas personas se han quedado sin servicio de Internet, explicó Ettienne.

Todas las escuelas y negocios están cerrados, incluido el aeropuerto, dijo el secretario, añadiendo que sólo los hospitales y la Policía Nacional están actualmente operativos. Según el Centro Nacional de Huracanes, en el aeropuerto se registraron vientos sostenidos de 148 km/h y rachas de 194 km/h este lunes por la tarde.

La llegada de Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 registrado en el océano Atlántico y el único de categoría 4 del mes de junio. Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

Beryl está batiendo récords para junio porque el océano está tan caliente ahora como lo estaría normalmente en el pico de la temporada de huracanes, dijo Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la fundación sin ánimo de lucro First Street Foundation.

“Los huracanes no saben qué mes es, sólo saben cuál es su entorno”, dijo Kossin a CNN. “Beryl está batiendo récords para el mes de junio porque Beryl cree que es septiembre”.

Kossin añadió que el calor oceánico que alimenta el fortalecimiento sin precedentes de Beryl “ciertamente tiene una huella humana en ellos”.

El huracán Beryl inunda una calle en Hastings, Barbados, el lunes.

Lo último sobre Beryl:

- Beryl es un huracán peligroso: La tormenta se encontraba a 820 kilómetros al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana, tenía vientos sostenidos de 257 km/h y se movía hacia el oeste-noroeste a 35 km/h en la noche de este lunes. Los vientos huracanados de Beryl se extienden 64 kilómetros desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden alrededor de 200 km. Se espera que el centro de la tormenta se aleje del sur de las Islas de Barlovento este lunes por la noche y a través del sureste y centro del mar Caribe hasta este martes, y se prevé que pase cerca de Jamaica este miércoles.

- Advertencia de huracán para Jamaica: Se espera que las condiciones de huracán lleguen a la costa de Jamaica este miércoles, según el NHC. También hay avisos de tormenta tropical en la costa sur de la República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y en la costa sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse-d’Hainault.

- Cientos de personas evacuadas: El domingo por la noche, más de 400 personas estaban alojadas en refugios para huracanes en todo Barbados, según declaró Ramona Archer-Bradshaw, directora de refugios, a CBC News, filial de CNN.

Las olas golpean las palmeras mientras el huracán Beryl impacta en Hastings, Barbados, el 1 de julio de 2024.

- Estado de emergencia en Grenada: El estado de emergencia declarado este domingo por la noche por la gobernadora general de Grenada, Cécile La Grenade, permanecerá en vigor hasta este martes por la mañana. Todas las empresas han cerrado excepto la Policía, los hospitales, las prisiones, los vertederos y los puertos.

- Los aeropuertos permanecen cerrados: Los aeropuertos de Barbados, Grenada y Santa Lucía permanecieron cerrados el domingo por la noche ante la proximidad de Beryl. Se espera que los aeropuertos internacionales Maurice Bishop, en Grenada, y Grantley Adams, en Barbador, reabran este martes por la mañana, según un portavoz. Los aeropuertos internacionales Hewanorra y George Charles de Santa Lucía también interrumpieron sus operaciones.

- Aficionados al Mundial de Críquet atrapados: Barbados sigue acogiendo a aficionados al críquet de todo el mundo que viajaron a la isla para asistir a la Copa del Mundo T20, algunos de los cuales no tienen previsto marcharse hasta el lunes o este martes, declaró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. “Algunos de ellos nunca habían pasado por un huracán o una tormenta”, añadió, e imploró a los residentes que, en la medida de lo posible, presten apoyo a los visitantes.

Hacia dónde se dirige Beryl

La llegada a tierra no es ni mucho menos el final de la historia de Beryl, y su trayectoria a largo plazo sigue siendo incierta.

El huracán se dirigirá en general hacia el oeste o noroeste del mar Caribe hasta este jueves, y se espera que siga siendo un huracán de categoría 3 o superior hasta mediados de la semana, antes de perder un poco de fuerza.

Aun así, el huracán seguirá siendo formidable, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y mares peligrosos que se extenderán mucho más allá de su centro en gran parte del Caribe. El centro de Beryl podría pasar justo al sur de Jamaica este miércoles y traer impactos más fuertes al país, incluso si no toca tierra allí.

“La marejada ciclónica podría elevar el nivel de las aguas entre un metro y un metro y medio por encima del nivel normal de las mareas en las zonas de vientos costeros a lo largo de la costa de Jamaica”, dijo el centro de huracanes.

Cada línea representa un modelo de previsión diferente que predice la trayectoria de Beryl durante el fin de semana. El espacio entre las líneas muestra el grado de incertidumbre en la trayectoria de Beryl: más espacio, más incertidumbre. Su trayectoria es más incierta después de que toque tierra en el Yucatán.

Es probable que transcurran varios días entre la primera recalada de Beryl en las Islas de Barlovento el lunes y su próxima probable recalada en o alrededor de la península de Yucatán en México alrededor de este viernes por la mañana.

Lo que ocurra después de la próxima entrada en tierra de Beryl también determinará si el ciclón es capaz de alcanzar el Golfo de México durante el fin de semana. Si Beryl sobrevive a su paso por tierra y alcanza las cálidas aguas del Golfo de México, podría suponer un problema para el noreste de México o posiblemente para la costa del golfo de Estados Unidos.

Un comienzo de temporada de huracanes sin precedentes

La temporada de huracanes ya ha tenido un comienzo ajetreado, ya que una segunda tormenta, la tormenta tropical Chris, tocó tierra cerca de Tuxpan, México, frente a la costa del golfo, a primera hora del lunes.

Una mujer camina por una calle llena de escombros en el barrio de Hastings tras el paso del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados.

Beryl está marcando el comienzo de una temporada de huracanes que, según los pronósticos, será hiperactiva, y su actividad récord puede ser una señal de lo que está por venir.

Beryl es el primer gran huracán —de categoría 3 o superior— en el Atlántico en 58 años. Según el Director del Centro Nacional de Huracanes, Mike Brennan, la rápida intensificación de la tormenta es muy atípica al principio de la temporada de huracanes. Es raro que los sistemas tropicales se formen en el Atlántico central al este de las Antillas Menores en junio, en particular los fuertes, ya que sólo un puñado de sistemas tropicales lo han hecho, según los registros de la NOAA.

La tormenta no sólo es temprana para esta temporada. Se ha convertido en el tercer huracán importante más temprano del océano Atlántico. El más precoz fue el huracán Alma, el 8 de junio de 1966, seguido del huracán Audrey, que alcanzó la categoría de gran huracán el 27 de junio de 1957.

Beryl también ha establecido el récord del huracán que se ha formado más en el este del Atlántico Tropical en junio, superando un récord anterior establecido en 1933.

Esta es la segunda vez que un huracán atlántico alcanza esa fuerza en julio, tras Emily en 2005, y la tormenta de categoría 5 más temprana de la que se tiene constancia.

Tradicionalmente, el Atlántico central y oriental se vuelve más activo en agosto, en parte porque las temperaturas oceánicas han tenido tiempo de calentarse y alimentar los sistemas en desarrollo.

Este año, sin embargo, la cuenca atlántica ha registrado temperaturas del agua por encima de lo normal y una falta de cizalladura del viento debido a la transición de la estación de El Niño a la de La Niña, dos factores que favorecen el desarrollo tropical.

“Beryl ha encontrado un entorno con aguas oceánicas muy cálidas para esta época del año”, dijo Brennan.

Los sistemas que se forman tan temprano en el verano en esta parte del Atlántico son un signo de la hiperactiva temporada de huracanes que se avecina, según las investigaciones de Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado. Normalmente las temperaturas oceánicas no son lo bastante cálidas en junio y julio para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional prevén entre 17 y 25 tormentas con nombre esta temporada, de las que hasta 13 se convertirán en huracanes.

“Eso está muy por encima de la media”, señaló Brennan.

– Zoe Sottile, Monica Garrett, Gene Norman, Michael Rios, Marlon Sorto, Sandi Sidhu, Melissa Alonso, Isaac Yee, Eric Zerkel, Rachel Ramirez y Brandon Miller de CNN contribuyeron a este informe.