(CNN) – Beryl emergerá en el golfo de México este viernes por la noche después de su feroz paso a través del Caribe y la península mexicana de Yucatán.
Será una tormenta tropical durante gran parte de su recorrido por el oeste del golfo de México este fin de semana antes de intensificarse a huracán de categoría 1 cuando se acerque a tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se prevé que toque tierra a lo largo de la costa noreste de México o en el sur de Texas el próximo domingo por la noche o el lunes por la mañana. Pero todavía hay incertidumbre sobre la llegada exacta de Beryl a tierra con tantos días de anticipación.
Todo depende de que una zona de alta presión contribuya a alimentar las condiciones de calor en el sur. La alta presión es como un parachoques en un juego de pinball atmosférico, empujando las tormentas de un lado a otro. Así que si la alta presión sobre el sur se mantiene fuerte, empujará a Beryl más hacia el oeste en un camino más alejado de los EE.UU.. Pero si se debilita, Beryl podría girar más hacia el noroeste o el norte y acercarse a Estados Unidos.
Previamente, Beryl azotó Jamaica donde los fuertes vientos y lluvias causaron dañó a estructuras, incluido el tejado del aeropuerto internacional Norman Manley de Jamaica.
La costa sur de la isla se llevó el miércoles la peor parte de los vientos más fuertes del huracán Beryl, pero las lluvias torrenciales y los fuertes vientos azotaron sin tregua una zona más extensa.
Kingston registró rachas de viento cercanas a los 80 km/h (casi 50 mph) durante 12 horas consecutivas. Las ráfagas superaron los 130 km/h (80 mph) este jueves. Kingston duplicó con creces la cantidad de lluvia que suele recibir durante todo el mes de julio en solo 24 horas el miércoles, cuando recibió 4,4 pulgadas (11 cm).
Actualmente, el pronóstico es que Beryl ingresará como huracán categoría 1 a México durante la madrugada del viernes 5 de julio por Quintana Roo, por lo que todos los municipios se encuentran en alerta naranaja, que representa “peligro alto”. Autoridades locales estiman que después avanzará hacia Yucatán como tormenta tropical.