Un grupo de personas observa un Tesla Model Y en una sala de exposiciones de Tesla en Pekín, China, el 5 de enero de 2021. Wang

(CNN) – Por primera vez, los coches Tesla fueron incluidos en la lista de compras de un gobierno local chino, según el medio de comunicación estatal Paper.cn.

Esto significa que las agencias gubernamentales y los grupos públicos de la provincia pueden adquirirlos como coches de servicio, lo que pone de relieve la estrecha relación que China mantiene con la empresa de Elon Musk.

Tesla es la única marca de vehículos eléctricos de propiedad extranjera que aparece en el catálogo de compra publicado por el gobierno de la provincia de Jiangsu, en el este de China. Las otras marcas mencionadas son Volvo, propiedad de la china Geely, y la estatal SAIC, entre otras.

La noticia se ha hecho viral en las redes sociales chinas, donde algunos usuarios se preguntan si el gobierno debería tener en cuenta los coches extranjeros.

El gobierno de Jiangsu ha tratado de calmar las preocupaciones afirmando que el modelo de Tesla es “un coche nacional, no importado”, según un informe publicado este jueves por el diario estatal National Business Daily, citando a un empleado del gobierno.

Tesla, que tiene una enorme gigafactoría en Shanghái, fabricó unos 947.000 coches en China en 2023, y la mayoría de ellos se utilizaron localmente.

El gobierno de Jiangsu no respondió a las llamadas telefónicas de CNN. En el catálogo de compra del gobierno, el Modelo Y de Tesla fabricado en Shanghái estaba listado en 249.900 yuanes (US$ 34.377).

China se ha convertido en un mercado cada vez más importante para Tesla, ya que el país representa más de la mitad de las ventas mundiales totales de vehículos eléctricos. El año pasado, Tesla obtuvo de China casi una cuarta parte de sus ingresos totales.

Pero el fabricante estadounidense también se enfrenta a la creciente competencia de sus rivales chinos. BYD superó a Tesla en el último trimestre de 2023 como mayor vendedor de VE del planeta. Tesla recuperó su posición en el primer semestre de este año, pero están empatados.

Anteriormente, los coches de Tesla tenían prohibida la entrada en algunos complejos gubernamentales y militares de China por motivos de espionaje y seguridad de los datos.

Esas restricciones se levantaron en abril, cuando una importante asociación automovilística anunció que los coches de Tesla habían superado los requisitos de seguridad de datos de China. El anuncio se produjo el mismo día en que Musk visitó Beijing y se reunió con el primer ministro Li Qiang, quien elogió a Tesla como “modelo de éxito” de la colaboración entre EE.UU. y China.

Aranceles de la UE

Pero, en la mayoría de los frentes, las tensiones entre China y Occidente van en aumento.

La Comisión Europea confirmó este jueves que impondrá aranceles adicionales de hasta el 37,6% a partir del viernes a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Los aranceles, anunciados por primera vez a principios de junio, se consideran una medida necesaria de la UE para disuadir la avalancha de coches chinos baratos fabricados con ayudas “injustas” del Gobierno.

Según la Comisión, Tesla, uno de los principales exportadores a Europa de vehículos eléctricos fabricados en China, solicitó un cálculo separado de los aranceles. Actualmente, la empresa se enfrenta a un arancel adicional medio del 20,8% como parte de un grupo de empresas que cooperan con la investigación de la UE.

Tesla no respondió a las peticiones de comentarios.