(CNN) – Gregg Berhalter fue despedido como entrenador de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos tras la eliminación del equipo en la Copa América, anunció este miércoles la Federación de Fútbol de EE.UU.
Berhalter, de 50 años, recibió numerosas críticas tras la eliminación de su equipo en la fase de grupos de la Copa América este mes. La competición está en curso y todos los partidos se juegan en Estados Unidos.
Berhalter, que fue contratado en 2018, finalmente recibió un nuevo contrato en 2023 después de llevar al equipo a la fase eliminatoria del Mundial de Qatar 2022.
El director deportivo de la federación, Matt Crocker, ha iniciado la búsqueda del sustituto de Berhalter, según la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.
“Quiero agradecer a Gregg su duro trabajo y dedicación a US Soccer y a nuestra Selección Masculina”, dijo Cone en un comunicado de la federación.
“(Crocker) se asegurará de que encontremos a la persona adecuada para llevar a la USMNT a una nueva era de éxitos sobre el terreno de juego”, añadió.
Berhalter termina con un récord de 44-17-13 en 74 partidos. También llevó a la selección a ganar la Copa Oro en 2021 y dos títulos de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
Berhalter “se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha jugado un papel fundamental en reunir a un equipo joven y hacer avanzar el programa”, dijo Crocker en el comunicado.
“Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial a medida que continuamos preparándonos para la Copa Mundial 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda”, agregó Crocker.
Estados Unidos, Canadá y México coorganizarán el Mundial en 2026.
“US Soccer se compromete a hacer lo necesario para garantizar nuestro éxito en el terreno de juego y nos dedicamos a fomentar una cultura que nos lleve a ganar”, dijo la organización.
El próximo partido de la selección masculina está programado para el 7 de septiembre en un amistoso internacional contra Canadá en el Children’s Mercy Park de Kansas City.