thumb texas.jpg
Destrucción y cortes de electricidad, el saldo de Beryl tras pasar por Texas
01:27 - Fuente: CNN

(CNN) – Algunas personas en Houston van en tres días sin electricidad desde que el huracán Beryl arrasó el área. Van tres días sin aire acondicionado mientras las temperaturas están en por encima de los 38 grados centígrados. Mientras la gente intenta mantenerse fresca, el mejor amigo del hombre también sufre.

Cindy Rothermel, que dirige Pug Hearts Houston, dijo a CNN que ha oído de su comunidad de rescate de animales que la gente está sentada en sus coches con sus perros corriendo el aire acondicionado para tratar de refrescarse. Dijo que muchas personas han dejado fuera de la ciudad para pagar por habitaciones de hotel para escapar del calor, pero no todo el mundo tiene los recursos para hacer eso

“Muchos de nosotros llevamos muchos días sin electricidad”, declaró a CNN. “El calor se hace bastante intolerable”.

thumb tornado.jpg
Video muestra un fuerte tornado en Indiana tras el paso de Beryl
00:41 - Fuente: CNN

Rothermel dijo que está especialmente preocupada por los perros pug durante este tiempo debido a sus vías respiratorias braquicefálicas. Los perros jadean para refrescarse, pero los pug tienen el hocico corto, lo que puede causarles problemas respiratorios.

“Si un perro deja de jadear de repente, puede sufrir un golpe de calor”, explica. Ante cualquier signo de insolación o agotamiento, Rothermel sugiere a los dueños que lleven inmediatamente al animal al veterinario.

Varios perros pug están en alerta por la ola de calor que azota Texas tras el paso del huracán Beryl que dejó sin electricidad la zona.

Su consejo a los propietarios de perros para evitar que sus animales se sobrecalienten es utilizar un ventilador o poner un cubo de hielo delante del ventilador para que sople aire frío alrededor del perro sobrecalentado.

“Nunca, nunca se debe poner hielo o agua fría a un perro recalentado”, dice. “Pueden entrar en shock. Utiliza agua a temperatura ambiente”.

Rothermel lleva 18 años dirigiendo el rescate de animales y vivió en Houston durante muchos huracanes.

“Beryl, de categoría 1, fue un huracán muy duro”, dijo. “El viento en Beryl fue bastante feroz y duró mucho tiempo”.

Dijo que en su casa cayeron varios árboles alrededor y que un gran roble se partió en espiral, pero afortunadamente ninguno cayó sobre su casa. Rothermel compartió un video con CNN en el que se veía uno de sus árboles azotado por el viento.

Rothermel dijo que su comunidad de rescate de animales se ha unido y ha ayudado a otros sin electricidad. En su casa tiene actualmente 10 perros pug, cuatro de los cuales están a su cuidado mientras sus dueños esperan a que vuelva la electricidad.

Los pugs tienen vías respiratorias braquicefálicas y como tienen hocico corto pueden tener problemas para refrescarse

“Pug Hearts trabaja en equipo”, afirma. “Hemos tenido acogidos que se van a quedar con otros acogidos”.

Añadió que también tienen un par de generadores que se están repartiendo para que cuando una persona tenga electricidad otra pueda utilizar el generador.

La organización también ha recibido cinco llamadas diferentes sobre pugs que fueron encontrados después de que la tormenta azotara la zona. Rothermel dijo que espera reunir a los perros con sus dueños, pero si no, Pug Hearts estará allí para cuidar del animal.