(CNN Español) – Detuvieron al empresario Ricardo Albacete Vidal, quien alojó en su casa a la líder opositora venezolana María Corina Machado cuando realizaba un recorrido el 27 y 28 de junio por el estado Táchira, informó a CNN su abogado Omar Mora Tosta.
El penalista agregó que familiares del también ciudadano español le comunicaron que Albacete fue interceptado este jueves por un grupo de hombres que no se identificaron cuando caminaba por las inmediaciones del hotel donde se hospedaba en Caracas. Mora calificó la detención de “arbitraria” y dijo que hasta este momento Albacete “se encuentra desaparecido porque no hay información”.
El jurista advirtió que Albacete había sufrido persecución en los últimos días y que incluso fueron allanadas sus empresas y propiedades ubicadas en el interior del país. En estos procedimientos, el abogado dijo que varios trabajadores fueron detenidos sin que las autoridades presentaran orden de arresto alguna.
CNN se comunicó con el Ministerio Público para conocer detalles sobre el caso. Más tarde este viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Albacete está vinculado con presuntos planes para sabotear el sistema eléctrico del país y con organizaciones de ultraderecha.
“Entonces, no pudiera estar descartado nada porque el propio Albacete tiene vinculaciones totalmente absolutas con sectores de la ultraderecha colombiana. De hecho, ha tenido que ver con situaciones criminales, delictivas, ocurridas en Colombia. Por lo tanto, esa es una línea de investigación que vamos a desarrollar”, señaló.
Mora, en tanto, dijo que acudió a las sedes del Sebin-Helicoide y de la Policía Nacional Bolivariana para solicitar información sobre el paradero de su cliente pero que no ha recibido respuesta.
El abogado asegura que Albacete, de 72 años, es inocente de cualquier ilícito. Y recordó que, en el caso de las personas mayores de 70 años, en caso de ser declaradas culpables de algún delito, la ley contempla medidas de presentación o arresto domiciliario.
Agrega que han sido sistemáticas las detenciones, acoso contra personas y cierre de restaurantes, hoteles y posadas que han atendido o tenido contacto de una manera u otra con María Corina Machado y con el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia. Asegura que incluso han decomisado los equipos de sonido, camiones o cornetas de las personas que se los alquilan.
Machado ha tomado medidas como hospedarse en casas privadas para evitar el cierre de posadas y hoteles, mientras que González Urrutia ha recurrido a llevarse su vianda de comida para evitar el cierre de restaurantes, tal como le ocurrió el fin de semana a un local de comida en el llanero estado Cojedes y antes a un hotel en Maracaibo donde Machado se alojó en mayo.