(CNN) – El príncipe Harry recibió el Premio Pat Tillman 2024 al Servicio en el evento ESPYS en Los Ángeles este jueves en medio de una reacción provocada por la madre del jugador de fútbol americano que renunció a su carrera en la NFL después del 11 de septiembre para servir a su país.
A lo largo de los años, este galardón se concedió a héroes anónimos en nombre de Tillman. El jugador renunció a un lucrativo contrato con los Arizona Cardinals para servir en la fuerza de élite de los Rangers del Ejército en Afganistán, donde murió en 2004.
Sin embargo, la elección del Duque de Sussex como galardonado este año fue objeto de escrutinio después de que Mary Tillman declarara a The Daily Mail que estaba “sorprendida” por la elección cuando hay galardonados mucho “más adecuados”.
La ESPN anunció el mes pasado que el príncipe Harry recibiría el premio, citando “su incansable labor para lograr un impacto positivo en la comunidad de veteranos” a través de la Fundación de los Juegos Invictus, que él mismo fundó. Este acontecimiento deportivo para militares heridos, lesionados y enfermos “celebra la resiliencia, la comunidad y la curación a través del poder del deporte”, según el anuncio.
En el Dolby Theatre de Los Ángeles, un emocionado príncipe Harry expresó su “gratitud” a todos los miembros de la Fundación Pat Tillman, ante la mirada de su esposa, Meghan, duquesa de Sussex.
“La verdad es que estoy aquí no como el príncipe Harry, galardonado con el premio Pat Tillman, sino como una voz en nombre de la Fundación de los Juegos Invictus y de los miles de veteranos y personal de servicio de más de 20 naciones que hicieron realidad los Juegos Invictus. Este premio les pertenece a ellos. No a mí”, afirmó.
El duque de Sussex añadió que es importante “destacar a estos aliados, atletas y a sus increíbles familias por sus logros, su espíritu y su valor” y dijo que los Juegos Invictus redujeron el número de suicidios de veteranos en la última década.
“El espíritu de los Juegos Invictus trasciende la raza, el tiempo y las fronteras”, prosiguió el príncipe Harry. “Nace de la unidad y exuda propósito”.
La madre de Tillman no estuvo de acuerdo con la elección de premiar al príncipe Harry, calificándolo de “individuo controvertido y divisivo” y diciendo que hay “individuos que trabajan en la comunidad de veteranos que están haciendo cosas tremendas para ayudarlos.”
“Estos individuos no tienen el dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios que tiene el príncipe Harry”, declaró a The Daily Mail el mes pasado. “Siento que ese tipo de individuos deberían ser reconocidos”.
Un portavoz de ESPN dijo en un comunicado que el príncipe Harry fue honrado -con el apoyo de la Fundación Tillman- “específicamente por el trabajo de The Invictus Games Foundation, ya que celebra su décimo año promoviendo la curación a través del poder del deporte para los miembros del servicio militar y veteranos de todo el mundo.”
“Aunque entendemos que no todo el mundo estará de acuerdo con todos los homenajeados seleccionados para cualquier premio, The Invictus Games Foundation hace un trabajo increíble y ESPN cree que es una causa que merece la pena celebrar.”
CNN se puso en contacto con un representante de los Sussex para hacer comentarios.
El año pasado, un emocionado Damar Hamlin entregó el Premio Pat Tillman al personal de entrenamiento de los Buffalo Bills que le ayudó a salvar la vida durante un partido.
Hamlin se secó las lágrimas al subir al escenario ese día para presentar al personal de entrenamiento, meses después de que sufriera un paro cardíaco en el campo tras realizar una entrada durante el primer cuarto de un partido de los Bills contra los Cincinnati Bengals en enero de 2023.
Los ESPYS, que celebran la excelencia en el deporte, fueron presentados este año por la estrella del tenis Serena Williams. Entre los galardonados se encontraba el exdefensa de la NFL Steve Gleason, que recibió el Premio Arthur Ashe al Valor por su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. La entrenadora de baloncesto femenino de la Universidad de Carolina del Sur, Dawn Staley, recibió el Premio Jimmy V a la perseverancia tras una temporada de 38-0 y el título de campeona de baloncesto femenino de la NCAA.
Jill Martin, Lauren Said-Moorhouse y Jacob Lev, de CNN, contribuyeron a este reportaje.