CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Los príncipes William y Harry elogian el legado de Diana en un evento en Londres

Por Rob Picheta, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- El príncipe William elogió a su madre, la fallecida princesa Diana, en un evento en Londres este jueves, diciendo que ella le enseñó que todos “tienen el potencial de dar algo a cambio”.

El acto, que conmemoraba el 25 aniversario del Premio Diana, también contó con la participación del príncipe Harry, hermano de William, que habló con los ganadores a través de una videollamada. Se trata de una de las pocas ocasiones en las que ambos príncipes han participado en una misma actividad desde que el duque de Sussex abandonó sus obligaciones reales.

En su discurso, William dijo a la audiencia que él y su esposa, la princesa de Gales, han tratado de centrarse en el legado de Diana a través de su trabajo.

"Sé que habría sido un honor para ella ver una organización benéfica en su nombre haciendo un trabajo tan inspirador para animar a los jóvenes de todos los rincones del mundo", dijo el príncipe de Gales, según un comunicado del Palacio de Kensington.

“Ella me enseñó que todos tenemos el potencial de dar algo a cambio, que todos los necesitados merecen una mano de apoyo en la vida”, dijo, y agregó: “Estoy muy orgulloso de ver esta creencia de mi madre manifestada en los increíbles jóvenes que reciben el Premio Legacy esta noche”.

publicidad

Durante el acto, el heredero al trono británico también se reunió con el personal y los simpatizantes del premio, además de entregar el Legacy Award a los ganadores de este año.

Harry habló por separado con los 20 galardonados a través de una retransmisión en directo tras la ceremonia en el Museo de la Ciencia de Londres.

"Muchas gracias por inspirar a tantos otros y, al mismo tiempo, proteger el legado de mi madre. Se los agradezco de verdad", dijo el duque durante la videollamada de 30 minutos.

La asistencia de William se produce en medio de frenéticas especulaciones sobre el estatus y el bienestar de Catherine, princesa de Gales, que se intensificaron después de que el Palacio de Kensington publicara una foto familiar en la que aparece ella que luego se reveló que había sido alterada digitalmente.

Kate no ha sido vista en público durante meses después de una operación abdominal en un hospital de Londres que, según el palacio, estaba planeada, pero que requirió que se borraran de su diario los próximos eventos debido a un largo periodo de recuperación.

El palacio podría haber esperado que la fotografía del domingo, publicada para conmemorar el Día de las Madres, calmara la confusión y preocupación cada vez más generalizadas sobre la princesa. Pero en cambio causó una tormenta de controversia después de que agencias fotográficas internacionales la retiraran, expresando preocupación de que hubiera sido manipulada digitalmente.

Kate asumió la responsabilidad y se disculpó por lo que dijo que era un “experimento” de edición de fotografías. Pero su breve declaración no explicó por qué ni cómo había editado la imagen, y desde entonces no se han publicado nuevas fotografías de la princesa.

Los premios Diana Legacy Awards se celebran cada dos años y reconocen a jóvenes líderes en nombre de Diana, la difunta madre de William y Harry.

Se establecieron dos años después de la muerte de Diana en un accidente automovilístico en 1997 en París.

El príncipe Harry vive en Estados Unidos desde su separación de los miembros activos de la realeza en 2020 junto con su esposa Meghan, duquesa de Sussex.

Desde entonces, la relación de los hermanos se ha vuelto cada vez más fría. Harry escribió en sus memorias "Spare" que William lo atacó durante una discusión y llamó a su hermano mayor "difícil", "grosero" y "abrasivo".

Han aparecido juntos en eventos reales que conmemoran la muerte de la reina Isabel II y la coronación del rey Carlos III, y en ocasiones en eventos relacionados con el legado de Diana, pero rara vez se han cruzado en público.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con las declaraciones del príncipe Harry. Con información de Simon Cullen