(CNN) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó enérgicamente el intento de asesinato del expresidente Donald Trump y pidió a los estadounidenses que se unan y “enfríen” la retórica mientras trazaba una línea que va desde la violencia política del 6 de enero de 2021, así como el ataque al marido de la presidenta Nancy Pelosi y el atentado frustrado contra la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, por los acontecimientos del sábado en Pensilvania.
“Un expresidente fue baleado. Un ciudadano estadounidense, asesinado mientras simplemente ejercía su libertad para apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos seguir este camino en Estados Unidos”, dijo Biden el domingo en un discurso a la nación desde la Oficina Oval.
Continuó: “A lo largo de nuestra historia, la violencia nunca ha sido la respuesta, ya sea con miembros del Congreso de ambos partidos atacados y baleados, o con una turba violenta que atacó el Capitolio el 6 de enero, o con un ataque brutal al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o la información e intimidación sobre funcionarios electorales, o el complot de secuestro contra un gobernador en funciones, o un intento de asesinato contra Donald Trump”.
Biden dijo que “no hay lugar en Estados Unidos” para la violencia política, “sin excepciones”.
“La retórica política en este país se ha vuelto muy acalorada. Es hora de enfriarla. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, afirmó.
Los comentarios se produjeron en un inusual discurso a la nación desde la Oficina Oval, el tercero de Biden desde que asumió el cargo, lo que indica la gravedad del momento.