<p>Horas antes de que Argentina y Colombia se enfrenten en la final de la Copa América, se reportaron múltiples incidentes de aficionados sin boletos intentando entrar al estadio Hard Rock, en Miami. Como respuesta, el estadio detuvo el acceso, lo que provocó disputas entre los aficionados y los miembros de seguridad del estadio.</p>
Aficionados sin boletos provocan caos en la final de la Copa América
01:16 - Fuente: CNN
01:16

(CNN Español) – El fútbol no fue el único protagonista de la Copa América. Las críticas a la organización del evento fueron una constante a lo largo del torneo y se hicieron más evidentes en la final. El estado del césped, la logística y la seguridad en las tribunas y en el ingreso a los estadios fueron objeto de controversia. Una palabra se escuchó en la boca de varios: caos. Y un objeto común de las críticas: la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Argentina - Colombia, final de la Copa América 2024, en vivo: resultado, goles y datos

El césped

Varios técnicos y jugadores —incluyendo a Lionel Scaloni DT de Argentina, y James Rodríguez, figura de Colombia— criticaron el estado del césped en los primeros partidos de la fase de grupos.

“Hace siete meses que se sabe que jugamos aquí y cambiaron el césped hace 2 días”, dijo Scaloni tras el primer partido en el estadio Mercedes-Benz en Atlanta. “Con todo respeto, menos mal que ganamos, porque si no hubiese parecido que era una excusa”, dijo.

La Conmebol explicó cómo fue el proceso de instalación del césped en los diferentes estadios de la Copa América y el estado en el que se encuentran los campos de juego.

“La cancha en absoluto no tenía ni un problema. Nosotros realizamos todos los tests de dureza, de humedad, de tracción y todos los resultados que nosotros tuvimos en los tests son resultados que están dentro de los rangos que son satisfactorios, utilizando los criterios que son utilizados por FIFA”, dijo Frederico Nantes, director de Competiciones y Operaciones de Conmebol, a CNN.

cespedcomenbolthumb.jpg
La Conmebol responde ante la preocupación sobre la calidad del césped en la Copa América
04:21 - Fuente: CNN
04:21

La Copa América representó un desafío para la organización en Estados Unidos por asuntos que van desde la logística, las altas temperaturas, el sistema de venta de boletería. Una de las más complejas, aseguran los organizadores, fue la instalación y mantenimiento del césped de cada uno de los estadios.

La pelea en la tribuna entre hinchas colombianos y jugadores uruguayos

Después de que Colombia ganara 1-0 a Uruguay, en Charlotte, Carolina del Norte, los jugadores uruguayos subieron a las gradas y se enfrentaron físicamente con los seguidores colombianos. Miembros del plantel de Uruguay acusaron a aficionados colombianos de agredir a los familiares de sus jugadores en las gradas.

El capitán de Uruguay, José María Giménez, dijo tras el partido que los jugadores intentaban defender a sus familias y calificó de “desastre” el incidente con los aficionados: “Esto es un desastre. Nuestras familias estaban en peligro”.

La Conmebol abrió una investigación contra Uruguay, y el DT del equipo Marcelo Bielsa, visiblemente molesto, criticó duramente en rueda de prensa al ente rector del fútbol sudamericano por esa medida en lugar de proteger a las familias afectadas.

“Ustedes saben de quién es la responsabilidad de proteger a los aficionados en las gradas. Tienen que preguntarme si los jugadores han recibido una disculpa de los responsables de salvaguardar la seguridad”, dijo.

“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano si vieran que no había escapatoria ni prevención y estaban agrediendo a su esposa, a su madre, a un bebé”, afirmó Bielsa.

<p>“Madres de familia con bebés agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo, ustedes saben de quién es la responsabilidad, (…) lo que deberían preguntar es si los jugadores han recibido la disculpa de quienes tienen dentro de su responsabilidad salvaguardar la seguridad de cada uno de los espectadores", dijo Marcelo Bielsa en conferencia de prensa al ser cuestionado por la pelea en las gradas tras el partido entre Uruguay y Colombia. El entrenador de Uruguay aseguró que los jugadores reaccionaron como lo haría cualquier humano si agredieran a sus familiares. CNN contactó a la Conmebol para obtener respuesta sobre las declaraciones del entrenador de Uruguay. Hasta el momento no ha recibido respuesta.</p>
Video | Las explosivas palabras de Bielsa contra la organización de Copa América
06:38 - Fuente: CNN
06:38

“¿Qué deberían hacer? Nadie quiere ver una reacción violenta, pero hay que ver a qué responde una reacción”.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aseguró que hubo falta de seguridad en las gradas.

El técnico de Canadá, Jesse Marsch, también criticó a la Conmebol. A propósito de las declaraciones de Bielsa, dijo que “este torneo no fue profesional para mí, demasiados problemas con el trato”.

“Vi lo que pasó tras el partido (de Uruguay y Colombia), pero seguro que no hubiéramos querido ver a la familia de estos chicos estar en esa situación”, dijo Marsch. Además, señaló que “nosotros recibimos insultos racistas, en directo y en redes sociales, en todo el torneo. Nos trataron como ciudadanos de segunda clase”.

El problema previo a la final

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia estaba programada para comenzar a las 8 p.m. hora local de Miami. Pero la Conmebol retrasó el partido más de una hora debido a problemas en el ingreso de personas al Hard Rock Stadium. Hubo disturbios en la entrada.

La policía detiene a un hincha de Colombia antes del partido final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium el 14 de julio de 2024 en Miami Gardens, Florida.

“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, dijo la Conmebol en su cuenta de X.

Poco después, la Policía de Miami corroboró los incidentes en el estadio de la final.

“Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido de la final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio”, informó en X la Policía de Miami.

“El comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes”, agregó el mensaje de las autoridades.

Por su parte, la organización del Hard Rock Stadium dijo en X:

“En anticipación de la final de la Copa América esta noche, miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a otros fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden”.

“Como resultado, la hora de inicio del partido de esta noche se retrasó hasta nuevo aviso para permitir que los fanáticos con boletos puedan ingresar al estadio de manera segura”, aseguró el comunicado del Hard Rock Stadium.

CNN se comunicó con la policía para obtener más información.

Hay quienes cuestionan si Estados Unidos puede organizar un Mundial de fútbol en estas condiciones. Estados Unidos será una de las sedes de la Copa del Mundo en 2026, así como del Mundial de Clubes en 2025. La Copa América, que si bien ya se había celebrado recientemente en ese país (en 2016, la edición Centenario), puede proporcionar lecciones para los próximos torneos.

Con información de Ana María Mejía, Luis Quintana y Sebastián Jiménez