(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, defendió a Joe Biden después de que él lo llamara “presidente Putin”, calificando el hecho como “un error”.
El presidente de Estados Unidos se refirió accidentalmente a Zelensky como “presidente Putin” cuando lo presentó en un evento de la OTAN el jueves, antes de corregir el nombre momentos después.
Si bien el presidente de Estados Unidos, que enfrenta una presión cada vez mayor sobre si está en condiciones de cumplir otro mandato, restó importancia a la equivocacíon en una conferencia de prensa de alto riesgo ese mismo día, el incidente fue examinado a fondo a nivel internacional.
Los medios estatales rusos aprovecharon la actuación de Biden para criticar aún más la alianza de la OTAN, diciendo que convirtió el evento en “una farsa”.
Sin embargo, cuando la prensa le preguntó el sábado en el aeropuerto Shannon de Irlanda cuál fue su reacción ante la equivocación, Zelensky se encogió de hombros y dijo: “Fue un error”.
“Creo que Estados Unidos brindó mucho apoyo a los ucranianos. Podemos olvidar algunos errores, creo que sí”, continuó.
Estados Unidos provee a Ucrania el apoyo militar que tanto necesita en su guerra contra Rusia.
El Gobierno de Biden anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar de US$ 2.300 millones para Ucrania y dijo que se comprarán US$ 2.200 millones adicionales para Ucrania a fabricantes de armas estadounidenses en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), que proporciona a Kyiv apoyo a más largo plazo.
Semanas antes, Estados Unidos y Ucrania firmaron un pacto de seguridad bilateral, que compromete a Estados Unidos durante 10 años a seguir entrenando a las fuerzas armadas de Ucrania, así como a más apoyo armamentista e intercambio de inteligencia. Zelensky describió en ese momento el pacto de seguridad como “un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN”.
En mayo, Biden también aceptó una solicitud de Ucrania de un cambio de política, dándole permiso a Ucrania para atacar dentro del territorio ruso, cerca de la frontera de Járkiv, con municiones estadounidenses.