(CNN Español) – Un árbitro brasileño pitará la final entre Colombia y Argentina en la Copa América, un duelo entre los mejores equipos del torneo que además puede ser de máxima tensión. Se trata de Raphael Claus, según anunció la Conmebol, un juez que ya ha pitado para ambas selecciones.
En esta Copa América, Claus fue el árbitro del partido Venezuela 1-0 México en fase de grupos. En ese encuentro el juez brasileño pitó un penal por mano a favor de los mexicanos tras revisión del VAR.
Claus, de 44 años, pitó ya un encuentro entre los actuales finalistas: la victoria 1-0 de Argentina en 2022 en eliminatorias al Mundial de Qatar. Justamente fue la última vez que Colombia perdió un partido: desde entonces lleva una racha de 28 encuentros invicto. ¿Mal augurio para los colombianos?
Claus fue el árbitro de otros tres partidos previos de Argentina en eliminatoria: el empate 1-1 con Paraguay en 2020, el empate 1-1 con Ecuador en 2022 y la victoria 1-10 sobre Paraguay en 2023 para el Mundial 2026. En tanto, a Colombia le pitó el 3-2 sobre Perú en Copa América 2021 (partido por el tercer puesto) y el 1-1 con Paraguay en 2021 en eliminatorias.
Así las cosas, Colombia tiene un balance de una victoria, un empate y una derrota en partidos dirigidos por Claus, mientras que Argentina no ha perdido con él en cancha: dos triunfos y dos empates.
Claus pitó dos partidos en el Mundial de Qatar: Inglaterra 6-2 Irán y Marruecos 2-1 Canadá.
Para la final de Copa América, acompañarán a Raphael Claus los árbitros asistentes Bruno Pires y Rodrigo Correa, también brasileños. El cuarto árbitro será el paraguayo Juan Benítez. El quinto árbitro, Eduardo Cardozo, de Paraguay. En el VAR estarán los Rodolpho Toski y Danilo Manis de Brasil.