(CNN) – Los contagios de covid-19 volvieron a aumentar en Estados Unidos y México.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las visitas a urgencias relacionadas con covid-19 llevan semanas aumentando. Los datos más recientes muestran que durante la semana que finalizó el 6 de julio se produjo un aumento del 23,5% en las visitas a urgencias por covid-19 en comparación con la semana previa. Los CDC también informan que el nivel de actividad vírica del covid-19 en aguas residuales es alto a escala nacional a partir del 6 de julio.
En México, en las últimas tres semanas se ha registrado un repunte en los casos positivos de covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la positividad de los contagios aumentaron un 28% en todo el país en lo que va del año.
He visto estas tendencias reflejadas en mi propio grupo social. Dos amigos se contagiaron de covid-19 este mes mientras viajaban. Y hemos visto más infecciones por coronavirus en personajes públicos, como el segundo caballero Doug Emhoff que dio positivo recientemente, y grandes eventos deportivos como el Tour de Francia afectados con ciclistas diagnosticados.
Es hora de reajustar nuestra comprensión sobre la propagación estival del covid-19. ¿Por qué se está produciendo esta oleada estival y tengo que volver a preocuparme por la infección? ¿Qué debe hacer la gente para reducir las probabilidades de infección sin dejar de hacer su vida normal? ¿Y si estoy de viaje? ¿Debo vacunarme ahora o esperar a que se actualice la vacuna? ¿Siguen funcionando las pruebas? ¿Y qué debo hacer si contraigo covid-19? ¿Debo aislarme y alejarme de mi familia?
Para orientarnos sobre estas cuestiones, hablé con la Dra. Leana Wen, experta en bienestar de CNN. Wen es médico de urgencias y profesora clínica asociada de la Universidad George Washington. Anteriormente fue comisionada de salud de Baltimore.
CNN: ¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por el contagio de covid-19 ahora que hay un resurgimiento de casos?
Dra. Leana Wen: De acuerdo con las cifras de los CDC, parece que estamos en medio de una oleada de contagios por covid-19. Esto no debería ser una sorpresa. Desde el inicio de la pandemia, hemos visto múltiples oleadas de infecciones cada año, incluida una que alcanza su punto máximo en verano. Esto podría deberse a un aumento de los viajes, así como a un mayor número de personas que se reúnen en casa debido al calor.
La preocupación por el contagio de covid-19 depende de las circunstancias médicas específicas de cada persona. Las personas que deben preocuparse especialmente son las de edad avanzada, las inmunodeprimidas o las que padecen múltiples afecciones cardiacas, pulmonares, renales o de otro tipo. Deben asegurarse de estar al día con las vacunas, tener un plan para acceder al tratamiento antivírico y considerar precauciones adicionales como usar mascarilla en espacios interiores concurridos y tratar de reunirse al aire libre en lugar de interiores.
CNN: ¿Qué debemos hacer para reducir las probabilidades de contagio mientras hacemos vida normal en la ciudad?
Wen: Mucha gente ha vuelto a su vida prepandémica y piensa en el covid-19 de la misma forma que en otros virus respiratorios: no quieren contraer estos virus, pero tampoco quieren dejar de socializar e ir a restaurantes, al teatro y a servicios religiosos. Creo que el cálculo del riesgo dependerá del individuo y de sus circunstancias médicas personales.
Una cosa a tener en cuenta es reducir las posibilidades de contagio antes de visitar a un familiar o amigo especialmente vulnerable. Durante la semana anterior a la visita, puedes evitar las reuniones en lugares cerrados y utilizar mascarilla en el transporte público y otros lugares concurridos. Hacerte una prueba rápida justo antes de la visita también puede reducir el riesgo de contagiar a esa persona vulnerable.
CNN: Hablando de pruebas, ¿siguen siendo las pruebas caseras una buena forma de diagnosticar el covid-19 si alguien presenta síntomas?
Wen: Las pruebas caseras rápidas de antígenos no son tan precisas como las pruebas PCR de laboratorio, pero son una forma cómoda de detectar el covid-19. Las personas que presenten síntomas y puedan optar a un tratamiento antivírico deberían someterse a la prueba rápida. Si inicialmente es negativa, vuelva a hacértela al día siguiente para estar seguro. Recuerda que esta prueba solo detecta el coronavirus. Podrías tener uno de los muchos otros virus que causan síntomas respiratorios. Si tienes síntomas, debes mantenerte alejado de las personas vulnerables, incluso si das negativo en la prueba de covid-19.
CNN: ¿Tienes alguna recomendación para reducir el riesgo mientras viajamos?
Wen: Cuando estés en espacios abarrotados que no estén bien ventilados, considera la posibilidad de llevar una mascarilla N95 o equivalente. Por ejemplo, ponte una mascarilla al subir al avión y en los trenes en los que solo se pueda estar de pie. Además, siempre que sea posible, intenta cenar al aire libre en lugar de interiores. Lleva contigo pruebas rápidas. Y ten siempre un plan para lo que ocurra si contraes covid-19. ¿Cómo accederás a los tratamientos antivirales si cumples los requisitos para recibirlos? ¿Dónde te alojarás? El seguro de viaje es algo que recomiendo encarecidamente; puede ayudar con la atención médica y con aliviar los costos si los planes tienen que cambiar.
CNN: Mucha gente está deseando ponerse otra vacuna contra el covid-19 para protegerse mejor durante la ola de verano. Pero hay una nueva vacuna que saldrá en otoño. ¿Quién debe vacunarse ahora y quién puede esperar para vacunarse?
Wen: Pronto saldrá una nueva formulación de la vacuna contra el covid-19. Debería estar disponible en septiembre. Debería estar disponible en septiembre y podría estarlo ya en agosto. Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban esta vacuna cuando salga al mercado.
Dado que estamos tan cerca del lanzamiento de la nueva vacuna, creo que es razonable esperar a la nueva formulación. Ésta debería centrarse más en las variantes que circulan actualmente y, en el mejor de los casos, ser más adecuada para las cepas que se espera que predominen en otoño e invierno.
Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la vacuna es reducir las probabilidades de enfermedad grave, de hospitalización y de muerte. La vacuna no es tan eficaz para reducir el contagio. Tiene cierta eficacia para reducir la tasa de infección, pero esa eficacia disminuye rápidamente. Las personas que necesitan protección adicional contra el contagio —que siempre conlleva el riesgo de enfermedad grave, así como de covid prolongado— deben tomar precauciones adicionales, como ya hemos comentado.
CNN: Por último, en este punto, ¿qué debo hacer si me contagio de covid-19, todavía tengo que aislarme y permanecer lejos de la familia?
Wen: Hace varios meses, los CDC quitaron el requisito de aislamiento de cinco días. Ahora, la recomendación es que las personas diagnosticadas con covid-19 permanezcan en casa hasta que no tengan fiebre durante al menos 24 horas y sus síntomas estén mejorando. Durante los cinco días siguientes, deben tomar precauciones adicionales, como usar mascarilla y limitar el contacto con otras personas.
Mi interpretación es que depende de la situación médica de los demás miembros de la familia. Si los demás están sanos en general y no toman precauciones adicionales para reducir su riesgo de covid-19, creo que podrías seguir el consejo de los CDC antes mencionado.
Sin embargo, en mi opinión, si vives en casa con alguien que es extremadamente vulnerable —por ejemplo, un padre mayor que ha tenido un trasplante de riñón— realmente deberías evitar a esa persona hasta que las pruebas de covid-19 den negativo. Eso significa no cenar en casa con ellos y no compartir espacios comunes durante ese periodo.
La conclusión es que, aunque mucha gente puede seguir haciendo su vida durante esta ola veraniega, las personas vulnerables a enfermedades graves deben tomar precauciones adicionales. Quienes los rodean también deben tomar precauciones para ayudar a proteger a quienes corren mayor riesgo.