(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este martes la ley para reformar el sistema de pensiones del país, una de las medidas clave de su gobierno y que pretende ampliar la cobertura.
La firma se realizó en un acto público en la plaza de Bolívar de Bogotá, donde Petro celebró la aprobación de la reforma e insistió en destacar que generará beneficios.
Esta reforma fue aprobada en junio en la Cámara de Representantes, semanas después de que fue avalada por el Senado. Para su entrada en vigor, solo falta que el presidente la promulgue.
Entre otras medidas, crea un sistema de pensiones dividido en tres pilares —solidario, semicontributivo y contributivo—, así como la obligatoriedad de que cada trabajador cotice en un fondo público o privado, según su nivel de ingresos.
De acuerdo con el Gobierno, estos cambios permitirán que más colombianos accedan a una “pensión digna”.
Algunos políticos de oposición, sin embargo, señalan que, si bien debe ampliarse la cobertura pensional, la reforma no es sostenible y generará problemas para las finanzas públicas de Colombia. El Gobierno rechaza esas afirmaciones.