La fortificación romana recientemente identificada se encuentra en Calabria, al sur de Italia.

(CNN) – Arqueólogos que trabajan en el sur de Italia identificaron una fortificación romana construida para contener al líder de la revuelta de esclavos Espartaco y a su ejército.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la muralla, que se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros, fue construida por el general romano Marco Licinio Craso en el año 71 a. C.

Espartaco sirvió en el ejército romano antes de convertirse en bandido y ser capturado y vendido como esclavo.

Una punta de lanza hallada en el yacimiento.

Escapó de una escuela de gladiadores en el año 73 a. C., con otros 70 esclavos, y acabó liderando una revuelta de esclavos que se apoderó de la mayor parte del sur de Italia con unos 90.000 hombres.

Espartaco murió en 71 a. C., en una batalla campal contra las fuerzas de Craso.

Los lugareños ya conocían una pequeña sección de la antigua muralla, pero no se había investigado para confirmar quién la construyó y por qué, según declaró el martes a CNN el arqueólogo del Gobierno local, Andrea Maria Gennaro.

Una punta de jabalina doblada hallada en el yacimiento.

“Cuando nos dimos cuenta de lo que era, fue muy emocionante”, dijo Gennaro. “No todos los días se puede vivir la historia de primera mano”.

Gennaro afirmó que “múltiples y convergentes líneas de evidencia” llevaron a la conclusión de que la muralla se construyó para contener a Espartaco.

Entre ellas se incluyen fuentes literarias antiguas y una serie de artefactos descubiertos durante las inspecciones realizadas en el lugar por un equipo dirigido por Paolo Visonà, arqueólogo de la Universidad de Kentucky, en las que se utilizó un radar de penetración en el suelo, conocido como LIDAR, magnetometría y muestreo de testigos del suelo.

Una cuchilla puntiaguda.

Encontraron armas de hierro rotas, empuñaduras de espada, grandes cuchillas curvadas y puntas de jabalina, y Visonà cree haber identificado la zona en la que Espartaco y sus fuerzas atacaron la muralla.

“Hay una zona en la que parece que se abrió una brecha en la muralla”, dijo, y añadió que hay una gran concentración de armas rotas alrededor de esa parte de la muralla.

En un punto, la muralla gira 180 grados en forma de L, lo que facilita la defensa contra el avance enemigo, explicó Visonà.

“Se trata de una fortificación muy bien planificada”, afirmó.

Con las fuerzas romanas controlando las vías costeras, Espartaco se vio obligado a cruzar la montaña del Aspromonte.

“Por eso, Craso construyó esta línea de fortificación aquí”, dijo Gennaro.

Visonà dijo a CNN que “el terreno es extremadamente accidentado”.

“Puedes meterte en serios problemas si no estás equipado”, añadió, pero la fuerza de la presencia romana en las costas hizo que la mano de los rebeldes se viera forzada.

“Espartaco no tenía otra posibilidad que seguir el camino de la montaña”, dijo Visonà.

El plan es realizar excavaciones arqueológicas para desvelar más secretos del yacimiento, pero Gennaro dijo que, “en esta primera fase, nuestra principal preocupación es proteger el lugar de posibles saqueadores”.

Visonà cree que queda mucho por aprender del yacimiento.

“Solo estamos arañando la superficie”, afirmó.